A la hora de elegir si optar por un restaurante u otro para celebrar con una buena comida una fecha especial es muy común guiarnos por opiniones o experiencias de otras personas de confianza, ¿verdad? Pues con el buzz marketing pasa exactamente lo mismo.
¿Qué es Buzz Marketing?
Podemos definir este concepto como una técnica de marketing viral basado en el “boca a boca”. Es decir, es un tipo de marketing cuyo objetivo es lograr generar conversaciones entre consumidores sobre una determinada marca o producto y así aumentar el número de ventas y generar un mayor beneficio para la empresa.
Esta técnica de marketing se fundamenta en la confianza que el consumidor tiene sobre un determinado servicio o producto, siendo esta tal que incluso lo recomiende en su círculo cercano.
Es un tipo de marketing en el que la empresa no lanza un mensaje al consumidor para atraer nuevos clientes, sino que es el propio comprador el que lo recomienda y genera ganancias de una manera indirecta a la propia empresa.
Cómo lograr un Buzz Marketing más efectivo
- Teaser. Es la fase previa al lanzamiento público de la marca. Consiste en dirigirse únicamente al sector más influyente con el objetivo de crear una exclusividad en el producto, de tal manera que cuando éste sea accesible a todo el público, todos quieran consumirlo.
- Confianza. Que los clientes tengan confianza en la marca es fundamental para que este buzz marketing pueda hacerse posible.
- Revelación. Una vez que la marca es expuesta y revelada al público, es muy importante haber definido previamente la estrategia de distribución con el fin de poder soportar un posible incremento de la demanda de tu producto.
- Marketing. Es aquí cuando el producto necesitará apoyo de técnicas de marketing online y offline para poder potenciar su difusión.
- Control. Es fundamental realizar un control exhausto del producto, así como un análisis, corrección y potenciación de la estrategia de marketing si fuera necesario y de esa manera conseguir una mayor efectividad.