Si te introduces en el mundo del marketing te darás cuenta que existe un vocabulario muy específico de la materia que es aconsejable conocer. Conocer la terminología Hard Bounce es fundamental. Sigue leyendo y aprende qué es el Hard Bounce y descubre el motivo por el que utilizar este concepto cuando hablamos de la técnica email marketing.
Definición del concepto Hard Bounce
El Hard Bounce también conocido como rebote duro siempre se va a dar cuando utilizar el email. Un rebote es un rechazo de la entrega de un email a tu destinatario por un determinado motivo que será comunicado inmediatamente cuando el mensaje no puede ser recibido.
Técnicamente esta situación en email marketing se produce cuando tu ESP (Email Service Provider) envía una campaña al ISP (Internet Service Provider) a un cliente y este rechaza o rebota la campaña. Llamamos a este hecho anterior Hard Bounce cuando la no entrega de tu campaña es permanente, es decir, nunca conseguirá llegar a tu cliente por muchas veces que lo intentes.
¿Cuándo se da un Hard Bounce?
Seguro que después de leer la definición estarás pensando: ¿cómo es posible que por muchos intentos ese email nunca consiga llegar a mi destinatario? A continuación, te explicamos alguno de los motivos:
- La dirección de email del destinatario no existe. Puede que tu cliente te haya facilitado un dirección de email no existente adrede, o que se haya equivocado al proporcionártela.
- El nombre del dominio es inexistente.
- El ISP de tu destinatario ha bloqueado cualquier entrega que venga de tu ESP.
Consejos para evitar estos rebotes
Como podrás intuir tener un alto nivel de rebote duro no es buena señal y te alertará de que no se están llevando a cabo buenas prácticas. Normalmente, si tu cliente te facilita los datos no habrá razón aparente por las que se produzcan estos tipo de rebotes.
Sin embargo, el problema viene cuando nuestra empresa compra bases datos. Esta es una práctica que no se recomienda y este es uno de los motivos. Posiblemente, muchos de los emails que te faciliten en ellas sean falsos. Esto provocará que tu alarma se active y no conseguirás tener una gran eficacia utilizando el email marketing como estrategia digital para tu empresa. Además, el dinero invertido en esa base de datos se convertirá en un coste innecesario que se podría haber evitado.