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¿Qué es?
El Brand Awareness o «reconocimiento de marca», es una estrategia de marketing que suelen realizar la mayoría de empresas. Consiste en lograr que la marca sea recordada y reconocida. El objetivo principal del Brand Awareness es conseguir que los usuarios asocien una marca a la categoría de producto y piensen en ella en primer lugar, es decir, que esté en la short list de los consumidores. La finalidad de esta estrategia es que los consumidores recuerden la marca a corto y largo plazo. Sí implementamos de manera efectiva esta estrategia, aumentan las probabilidades de que la escojan frente a la competencia.
Componentes del Brand Awareness:
El Brand Awareness se caracteriza por tres indicadores distintos:
- La notoriedad de marca, esto significa que la marca sea conocida entre el público objetivo. Cuánta más notoriedad ganemos, la marca será más recordada por parte del público objetivo.
- El posicionamiento, es decir, que los consumidores piensen que esa marca es diferente a su competencia y que posee características únicas y valiosas. Muchas marcas intentan diferenciarse de sus competidores, para volverla distinta para el mercado y captar atención.
- El recuerdo positivo, esto es, que los consumidores asocien valores positivos a la marca para poder generales un buen recuerdo de ella. De esta forma, habrá una mayor posibilidad de compra.
Cómo medir el Brand Awareness:
El Brand Awareness o conciencia de marca, es una métrica que mide cuánto y cómo una marca es reconocida por los consumidores. Podemos distinguir tres grados diferentes, cuando medimos el Brand Awareness:
- Top of mind: Es la primera que se recuerda al mencionar una categoría de producto. Tienen una posición líder en el sector y están muy bien posicionadas en la mente de los consumidores.
- Recuperación sin ayuda: la marca no es la primera en mencionarse, pero el usuario es capaz de recordarla y asignarla a la categoría de producto correcta sin ayuda. Por lo que formaría parte de la short list.
- Memoria asistida/reconocimiento: la marca entra en esta categoría cuando el consumidor solo puede recordarla después de que alguien se la muestre.
Consejos para mejorar el Brand Awareness de tu marca:
- Aporta beneficios reales. El posicionamiento de marca tiene que ofrecer ventajas reales que encajen con las necesidades del cliente. Por lo tanto, el primer paso que deberemos de hacer para implementar correctamente esta estrategia será conocer a fondo a nuestro target.
- Crea elementos distintivos. El Brand Awareness debe tener un previo estudio de branding que nos ayude a diferenciar nuestra marca. Para ello, debemos de cuidar los aspectos de diseño en el logotipo, que debe de ser atractivo, representativo y único.
- Optimiza tu plan de social media. La marca debe de interactuar con los consumidores a través de las redes sociales. Estar presentes en estos medios significa a mantener un contacto más cercano en el día a día con el público objetivo, lo que nos ayuda a reforzar esta estrategia de marca.
- Utiliza el formato vídeo. Los elementos audiovisuales ayudan a generar ese vínculo emocional que necesitamos para que nuestro target refuerce el recuerdo de la marca.
- Cuida el Posicionamiento SEO. Este aspecto es muy importante, ya que posicionarte en los primeros puestos cuando los usuarios busquen palabras clave relacionadas con las necesidades que puedes resolver, ayudará a que asocien tus productos y servicios cómo relevantes, generando emociones positivas hacia la marca. Desde Comunicare, somos expertos en posicionamiento SEO, y te podemos ayudar para que la página web de tu marca aparezca de las primeras en los principales buscadores.
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