Definición
Para ponernos en contexto, un Bloque Publicitario es un espacio que se utiliza en medios de comunicación masivos como la radio o la televisión. Consiste en que al principio, al final o durante la emisión de un programa, se destina a la emisión de cuñas o spots publicitarios.
Estas pausas o bloques publicitarios suelen molestar a los espectadores, no dejando ver de verdad el contenido que quieren visualizar. Aunque, estas pausas publicitarias normalmente son necesarias para que se puedan financiar las cadenas y puedan ofrecer el contenido.
La televisión sigue siendo el medio en el que la mayoría de anunciantes quieren estar presentes. Todos los anunciantes buscan rentabilizar al máximo su inversión y obtener la mayor notoriedad posible.
La estructura de 3 bloques publicitarios triunfa en la TV
Un estudio llevado a cabo por The Cocktail Analysis, en que cogieron una muestra de 2000 espectadores, ha concluido que la publicidad emitida con estructura de 3 bloques de 3 minutos ofrece a las marcas las mayores ventajas en términos de eficacia.
A continuación dejamos los resultados de este interesante estudio:
- La ventaja más cuantificable, es que los visualizar contenidos con 3 bloques publicitarios, es la combinación que mayor recuerdo de las marcas consiguen.
- Los bloques publicitarios con 3 minutos de duración marcan la diferencia. A partir de ahí se produce un desgaste de la notoriedad, siendo los bloques de hasta 1 minuto los estrella en cuanto a notoriedad y eficacia.
- Sí a los espectadores les pones bloques publicitarios de 5 minutos o más, muestran más interés en visualizar los primeros anuncios después de la pausa y los últimos anuncios antes de que vuelva a comenzar el programa. Los anuncios que están en el medio de las pausas publicitarias suelen tener peor recuerdo sí son de larga duración.
- Los bloques de 3 minutos consiguen mejorar el recuerdo de marca en todas las posiciones del bloque destacando muy especialmente las posiciones centrales con hasta el 55% más
- La publicidad especial es mucho más eficaz y genera un efecto de refuerzo del recuerdo publicitario. Cuanto más creativo sea el mensaje, más probabilidad tendrá de que impacte en el posible consumidor.
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