Dentro del marketing se diferencian dos conceptos que cuentan con grandes beneficios para el marketing estratégico.
Índice de contenidos
El marketing operativo y el marketing estratégico
En este post vamos a conocer todo lo relacionado con el marketing estratégico, sus beneficios y algunos ejemplos de las diferentes estrategias de marketing existentes.
¿Qué es el marketing estratégico?
Este tipo de marketing emplea diferentes técnicas de análisis del mercado para detectar oportunidades que permitan a la empresa destacar y crecer frente a sus consumidores, conociendo de primera mano las necesidades del usuario.
El marketing estratégico es un tipo de marketing enfocado al medio y el largo plazo.
Posteriormente elabora servicios y productos en función de los datos y los servicios recogidos, con los datos de la competencia, el mercado y los consumidores.
El marketing estratégico analiza la situación en la que se encuentran los consumidores, la competencia y el mercado.
Marketing operativo
El marketing estratégico tiene una gran relación con el marketing operativo:
El marketing operativo está centrado en el corto plazo e intenta realizar las diferentes estrategias que existen.
Las funciones del marketing operativo parten del trabajo a nivel táctico y de la elaboración de presupuestos, dentro de las diferentes acciones de marketing.
Tanto el marketing operativo como el marketing estratégico son dos tipos de marketing necesarias para el éxito.
Principales diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo
El marketing estratégico se encarga de las acciones a largo plazo y el marketing operativo se encarga de la ejecución y el control a corto plazo.
Principales ejemplos de estrategias
Una empresa cuenta con estrategias de comparación
- Las estrategias de posicionamiento
- Existen estrategias competitivas de una empresa
- Diferentes estrategias de crecimiento
- Estrategias de desinversión
- Las estrategias de determinación y segmentación del público objetivo
La elaboración de un plan de marketing estratégico
Existen una serie de pasos para elaborar una estrategia de marketing estratégico:
El marketing estratégico se debe visualizar a largo plazo y está caracterizado por la elaboración de un plan de marketing por parte de la empresa.
Es necesario realizar una serie de pasos previos por parte de la empresa para poder elaborar una estrategia adecuada:
Estudio del mercado
Para poder lanzar al mercado servicios y productos, se debe conocer el entorno en el que se encuentra la empresa, la situación económica del país y del sector.
Además de las necesidades que no están cubiertas por parte de nuestra empresa.
Segmentación y definición del público objetivo
Las empresas deben elaborar el cliente ideal de los servicios que ofrece o un buyer de persona, atendiendo a las características, retos y necesidades.
Definición de la estrategia
Al conseguir tener recopilada toda la información, se pueden seleccionar las diferentes estrategias de marketing que hagan que la empresa consiga alcanzar unos determinados objetivos marcados.
Estudio de la competencia
El estudio de la competencia es un factor del estudio del mercado, se debe profundizar en su realización para poder conseguir una mayor información de valor.
Se debe investigar a las empresas más importantes que son competencia directa y se puede descubrir en sus estrategias, su precio, su posicionamiento y sus productos.
Beneficios del marketing estratégico
El marketing estratégico cuenta con una gran cantidad de beneficios para las empresas repercutiendo en la búsqueda de clientes potenciales y de sus posteriores ventas.
Fijación de objetivos claros
El marketing estratégico aporta una investigación sólida sobre la situación.
La fijación de objetivos con claridad hace que se puedan contabilizar los diferentes objetivos alcanzables.
Saber dónde estamos
Las diferentes acciones del marketing estratégico tienen una gran cantidad de acciones que muestran un gran número de posibilidades de éxito.
El marketing estratégico permite obtener un conocimiento general sobre la competencia, sobre los clientes potenciales y sobre la competencia.
Conocer mejor al consumidor
Los clientes y los usuarios sin cada vez más informados y exigentes, siendo necesario el conocimiento de las preferencias y las necesidades del marketing.
Actualmente los consumidores son el factor más importante.
Identificación de las diferentes oportunidades
Las diferentes tendencias y características que son parte del mercado son detectadas de forma rápida consiguiendo crecer y llegar a ofrecer nuevas oportunidades y mercados.
Contar con un plan de crisis
La elaboración de un buen plan de marketing permite la preparación para todo tipo de problemas y la futura actuación de forma eficaz.
Guía de las acciones operativas
El marketing estratégico orienta las diferentes campañas existentes, debido a una correcta definición de una estrategia pudiendo tomar mejores decisiones.
Diferenciar una marca de la competencia
La realización de un buen análisis de la situación es fundamental para no sacar ventaja de los productos que tienen ciertas similitudes con la competencia y que no tienen ventajas respecto al consumidor.
Mostrando un análisis realizado de forma previa que facilita la identificación de una marca propia.
Ejemplos de estrategias de marketing
Dentro del marketing estratégico se pueden encontrar una gran cantidad de estrategias.
Existen diferentes estrategias que están dirigidas a las diferentes fases de la vida de una empresa o producto, aunque otras tienen una función complementaria.
Existen algunos ejemplos
Estrategias de fidelización
Esta estrategia busca la consolidación de la empresa a largo plazo consiguiendo que los clientes que existen se conviertan en habituales.
Es muy importante para una gran cantidad de planes de marketing, siendo rentable para la fidelización y la búsqueda de futuros clientes.
Estrategia de posicionamiento
En la mente del consumidor, cada producto ocupa una categoría o un lugar.
El marketing estratégico, busca el posicionamiento adecuado y la forma de conseguirlo.
Estrategias de crecimiento
Este tipo de estrategia busca las diferentes maneras de expandir la empresa que tengan sentido y sean sostenibles en el futuro.
Se pueden incluir nuevos productos en el catálogo y conseguir abrirse a los diferentes mercados, públicos objetivos o la internacionalización de la marca.
Estrategia funcional
Búsqueda de la definición de las 4P del marketing, mediante el desarrollo de un precio, distribución, promoción y producto.
Las diferentes definiciones contienen unas acciones concretas que adquieren un gran nivel de cohesión y coherencia entre sí.
Estrategia de cartera de productos
Mediante esta estrategia se puede lanzar y definir los productos que más se adecuen a las necesidades del consumidor, conociendo las características del mercado y el desarrollo de una rentabilidad de forma potencial.
Comunicare para ayudarte a entender qué es el marketing estratégico
Comunicare: agencia de publicidad creativa
Somos una agencia de comunicación que trabaja en toda España.
Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos.
Utilizamos herramientas como SEMrush, Google Search Console, SimilarWeb, Sistrix Toolbox o Google Analytics.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
– Medición, análisis y seguimiento de todos los KPI’s relacionados. Realización de un tablón de métricas en tiempo real para poder seguir la campaña.
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– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. Las campañas de publicidad deben ser lo más útiles posibles.
Para lograr los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
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Contamos con expertos en analítica web, gestión de publicidad en las redes sociales, la creación de publicidad digital, desarrollo del posicionamiento web, análisis del social media marketing, creación de una reputación online, realizón de servicios de community management y la gestión de publicidad en las diferentes redes sociales.
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La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador.
Análisis, seguimiento y medición de forma profunda de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan elaborado.
Otras empresas para el marketing estratégico
Branding Coffee
Branding Coffee es una agencia especializada en branding estratégico. Está ubicada en la capital de España, Madrid.
La imagen de marca de las empresas es muy importante y muestra un carácter diferenciador.
Desde el posicionamiento en la mente de los consumidores hasta simples acciones que ocurren en el día a día de un consumidor.
Es el caso de la elección de un producto sin tener en cuenta ni el precio ni ningún otro factor más que la marca.
Desde la agencia tienen considerado como elemento más importante a la marca, transmitiendo un mensaje conciso y claro.
Inngenium
En Inngenium son expertos en desarrollo de la identidad corporativa y creación de una marca determinada.
El desarrollo de experiencias por parte del consumidor, desarrollo de manuales y avances en consultoría de marketing estratégico.
Inngenium es una agencia que inició su actividad en el año 2015, siendo una
empresa especializada en customer experience y estrategias de marketing.
La empresa ofrece servicios de marketing como la creación de whatsapp.
Además del desarrollo de marca online, el desarrollo del marketing, envío de SMS, creación de email marketing y desarrollo del marketing en redes sociales.