Con los beneficios de marketing automation surge la necesidad de las empresas de comunicarse con su público objetivo de una manera más personalizada y menos intrusiva que en el pasado.
Una buena implementación de una estrategia de marketing digital sirve para crear mensajes específicos que llegan en el momento adecuado, a la persona idónea.
En la actualidad, cada más negocios y marcas apuestan por los beneficios de marketing automation puesto que ha sido demostrada su eficacia en los resultados frente a otras técnicas. Además, esta técnica facilita el trabajo a los profesionales y consigue respuestas en cada campaña de cada usuario. Anteriormente era necesario realizar gran cantidad de acciones para poder diseñar las campañas, se necesitaba un equipo o muchas personas para desarrollarlas. Sin embargo, con la llegada del marketing automation se ha solucionado todo, simplificando el trabajo y dejando que la actividad humana profesional se dedique a otras tareas que aporten más valor añadido.
¿Conoces lo que son los beneficios de marketing automation? Pues si todavía no lo conoces y decides aprender sus principales ventajas e inconvenientes, para qué puedes utilizar el marketing automation, entre otras muchas cosas, solo tienes que continuar leyendo nuestro artículo. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing automation?
Para comprender beneficios del marketing automation, hay que definir cada concepto. Comenzamos con el marketing automation o automatización del marketing, es la utilización de software para llevar a cabo acciones de marketing de manera automática. Gracias a estas herramientas las empresas pueden realizar procesos que de manera natural serían costosos de conseguir.
El propósito del marketing automation es conducir a los leads durante el ciclo basado en el cliente, hasta lograr que se conviertan en clientes fieles de la marca. Para que el proceso de marketing automation funcione es necesario que la empresa tenga claro sus objetivos, debe establecer un proceso de generación de leads calificados. Esta tarea le permite a la empresa tener una base de datos para convertir a los leads en futuros clientes del negocio.
Por tanto, es importante identificar correctamente el perfil del buyer persona, en qué etapa del journey costumer se encuentra, y cómo ha llegado a ello, generando contenido de valor para satisfacer sus diferentes necesidades.
Beneficios del marketing automation y aplicaciones
Gracias a la implantación de la automatización del marketing, se obtienen una serie de beneficios del marketing automation:
- Permite desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, serían dificultosos o no se podrían hacer.
- Proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo del personal.
- La empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
- Permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos (lead nurturing). Gracias a la automatización del marketing, se entrega el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
- También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa (lead scoring).
Aplicaciones del marketing automation
Podemos encontrar tres tipos de aplicaciones:
- Engagement con el producto.
- Automatización de los procesos reiterativos de marketing.
- Educación automática de la base de datos.
A continuación, veremos en qué consisten.
1. Engagement con el producto
Tiene que ver con el interés que despierta la oferta comercial de una empresa en los clientes actuales o potenciales. Se gestiona a partir de dos técnicas:
Envío de correos electrónicos e interacciones:
Con la automatización del marketing, este proceso experimenta un cambio sustancial: ahora, las campañas de emailing se ponen en marcha de forma automática cuando el usuario cumple con una serie de características relacionadas con su perfil y con su comportamiento con la empresa. Por lo tanto, la empresa puede tener decenas de campañas que funcionen de manera simultánea. Si bien estas campañas también hay que diseñarlas, no tienen un momento de finalización, a diferencia de las acciones de emailing convencionales, así consiguen alargar su relación con el cliente.
Re-engagement:
Consiste en volver a captar la atención e interés del usuario de forma automática después de que se produzca un período de inactividad o sin interacción. Así, cuando se detecta que el usuario lleva un tiempo específico sin emplear un producto (por ejemplo, una plataforma informática), se le puede animar a volver a emplearlo mediante un email.
2. Automatización de los procesos reiterativos de marketing
Esta utilidad de la automatización (beneficios del marketing automation) es clave para el departamento de marketing, al tiempo que ofrece ventajas adicionales: el usuario final no percibe que este proceso no se lleva a cabo de manera natural y se consigue que el trabajo sea más eficiente, ya que permite ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de tareas recurrentes.
Puede tener las siguientes aplicaciones:
– Cambio de propiedades de los perfiles de los usuarios:
gracias a la automatización del marketing, se puede implementar automáticamente un cambio de propiedad a un gran volumen de leads de la base de datos. Por ejemplo, se puede asignar una propiedad a todos los contactos de la base de datos mediante un flujo de trabajo (workflow).
– Interacción instantánea con los usuarios:
Otra ventaja de la automatización es que permite mandar notificaciones automatizadas a usuarios que han llevado a cabo una acción determinada. En este ámbito, también hay que destacar un aspecto crítico: el acceso de los internautas a la página de precios de la empresa. Cuando esta recibe una visita, la automatización permite enviar un email interno a los miembros del equipo comercial para que sean conscientes de que hay un usuario interesado en la oferta de la empresa.
– Segmentación automática de los contactos:
La automatización del marketing puede ayudar a la segmentación de los contactos de la base de datos de una empresa de las siguientes maneras:
Cuando se cumplen ciertos criterios definidos por la compañía, el contacto entra a formar parte, de forma automática, de una lista que se utilizará en campañas y acciones puntuales.
Se pueden establecer listas que agrupen a usuarios que hayan realizado una acción específica (por ejemplo, la descarga de un ebook). Con la automatización, quienes hagan esta acción pasarán automáticamente a una lista que incluye a todos los internautas que accedieron al contenido mencionado.
3. Educación automática de la base de datos
Con este proceso, se consigue poner en marcha una cadena de acciones, a través del correo electrónico- que ayudan a que los registros de la base de datos de la compañía maduren y avancen en su proceso de compra. Como hemos visto en uno de los puntos anteriores, existen dos sistemas básicos para la educación automática: el lead nurturing y el lead scoring.
¿Por qué debes utilizar el internet marketing automation?
Cuando una empresa comienza a crecer es inevitable que resulte imposible ofrecer una relación uno a uno con todo el mundo, tanto para clientes actuales como potenciales, dado que el volumen de trabajo supera la capacidad productiva de tus recursos humanos. Incluso no podrás gestionar las áreas y trabajo de comerciales y de marketing en la empresa mediante el Excel o software convencionales dado que sus prestaciones están diseñadas para su uso limitado.
Sí es verdad que puedes subcontratar profesionales especializados en marketing digital, pero al final perderás dinero en esas tareas comunes y repetitivas, como con el envío de correos electrónicos a nuevos clientes, newsletters de la nueva publicación de tu blog corporativo, programación de contenidos en redes sociales, etc.
Justo en esos momentos, cuando pierdas tiempo en realizar tareas que en realidad puedes automatizar, es el momento de implementar en la empresa un software que permita realizar beneficios del marketing automation. De esta manera podrás ofrecer a tus clientes la misma relación comercial totalmente personalizada de igual forma que lo realizaríais cuando empezaste.
Entonces, si no utilizas un software que te permita mantener una herramienta all in one con la que conseguir unos beneficios del marketing automation de tu negocio, las herramientas de gestión comercial quedarán obsoletas y la productividad empresarial quedaría muy limitada.
Los mejores software y herramientas de los beneficios del marketing automation
Tras seguir los consejos anteriores llega el momento de indagar en los diferentes software y herramientas de los beneficios marketing automation que hay en el mercado.
Te proponemos 3 software para mejorar la automatización de tu empresa.
Marketo
Marketo recientemente fue adquirida por Adobe, e incorporada en su nube de servicios empresariales, acompañada de Adobe Analytics y Adobe Target. Es una herramienta óptima dirigida para negocios grandes, por lo tanto, no la recomendamos para empresas pequeñas que deseen implantar los beneficios del marketing automation.
SendInBlue
La herramienta SendInBlue surgió como una agencia digital, pero pronto se transformó en un software de marketing, que a su vez evolucionó a marketing automático. Por lo tanto, aprendió todo lo que una agencia necesita, encontrarás puntajes en sus reportes y leads, lanzamientos de campañas de SMS, apoyo de telemarketing y hasta 300 correos automáticos al día.
Hubspot
Esta plataforma es una compañía americana que es considerada como un buque insignia de los beneficios de marketing automation puesto que fue la empresa pionera del marketing automatizado. Además, cuenta con un CRM potente y muy fácil de usar con la que crear experiencias excepcionales para sus clientes y disfrutar mientras trabajas.
La desventaja de esta plataforma all in one es el precio puesto que puede resultar un servicio muy caro para aquellas empresas que no tienen un presupuesto dado en el departamento de marketing.
Destaca por el hecho de garantizar un conjunto de herramientas conectadas entre sí que ayuda a atraer visitas de clientes potenciales, gestionar la relación comercial y realizar un seguimiento real de nuestras acciones de ventas.
Comunicare
Nosotros somos una agencia especializada en marketing digital 360º en Madrid. Operamos en todo el territorio nacional y contamos con clientes internacionales, especialmente en Latinoamérica. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados. Nos encargamos de monotorizar y de los beneficios del marketing automation de tu empresa para que logres tus objetivos empleando el menor tiempo posible y los menores recursos. Tus objetivos son los nuestros.
Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media. Por otro lado, si estás pensando en crear una web, blog o e-commerce somos tu agencia. En la web puedes encontrar diferentes ejemplos y casos de éxito de proyectos que hemos realizado. Dentro de la automatización del marketing, una de las tareas fundamentales para optimizar tu trabajo es el email marketing, te ayudará capturar los datos de tus potenciales y convertirlos en clientes
En Comunicare ponemos especial importancia al marketing basado en unos resultados claros y medibles. Todas nuestras estrategias son elaboradas tras un análisis exhaustivo de la situación de la empresa, el sector y la competencia. Buscamos ofrecerte las soluciones que mejor logren adaptarse a tus necesidades. Basándonos en las características del marketing online, ofrecemos las estrategias más innovadoras acompañadas de las herramientas más actualizadas del mercado, tales como Google Analytics, Google Search Console, Semruch, Sistrix Toolbox y Similar Web.