Si quieres alcanzar unos resultados de ventas y de marketing, es completamente necesario tener una gran gestión de los recursos financieros de tu empresa y saber cómo hacer un presupuesto de publicidad.
Para conseguirlo, tienes que concentrarte en cómo hacer un presupuesto de publicidad que se necesitará en una campaña. También es necesario conocer qué es un presupuesto de publicidad para poder ser más eficiente y poder calcular el dinero necesario para pagar anuncios.
Decidir cómo hacer un presupuesto de publicidad no es fácil, ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Además, cada caso es un mundo y hay que tener en cuenta numerosas variables: situación del mercado, público objetivo, inversión de la competencia, características de tu producto o tus objetivos de ventas.
Además, la publicidad no es una ciencia exacta, en sus resultados influye notablemente la creatividad.
Una buena idea con una pequeña inversión puede producir unos resultados espectaculares, y sin embargo una idea mediocre con una gran inversión puede pasar desapercibida.
A continuación, a través del siguiente artículo te enseñaremos cómo hacer un presupuesto de publicidad, el por qué es importante conocer un presupuesto de publicidad, y, sobre todo, cómo elaborar un presupuesto de publicidad. ¡Comenzamos amigos!
Índice de contenidos
¿Qué es un presupuesto de publicidad?
Antes de indagar en cómo hacer un presupuesto de publicidad, es importante conocer el concepto.
El presupuesto en publicidad es un documento en que se plasma la gestión de los recursos de una empresa, destinados a todo lo que tiene que ver con la difusión y promoción de un producto o servicio, con el objetivo de lograr ventas.
El presupuesto publicitario de cada empresa es customizado según las necesidades y objetivos, el porcentaje monetario que funciona en uno no tiene por qué ser efectivo en otra. Lo que deriva en una regla básica presupuestaria: ajustar a las necesidades y capacidades del negocio.
Para lograr resultados óptimos, cada organización debe tener en cuenta su entorno y competencias. También, es importante valorar el público objetivo, y los medios que se van a invertir para difundir publicidad, entre otros elementos.
Por ello, es importante concluir en este primer punto, que el estudio y análisis previo ayuda a plantear la estrategia financiera de la publicidad, para adaptarla a las necesidades y posibilidades del negocio.
¿Cómo hacer un presupuesto de publicidad?
Para que la publicidad en la que invierte rinda sus frutos debe valerse de un plan de marketing claro que debe ser coherente con unos objetivos de la compañía y obviamente, con los recursos disponibles para tal fin. Por ello a continuación te vamos a mostrar los pasos que tienes que seguir para saber cómo hacer un presupuesto de publicidad:
- Establecer los objetivos de la empresa. Para fijar el presupuesto de publicidad tienes que tener en cuenta el de marketing, por lo que está relacionado con las estrategias que tienen que ver con tu negocio. Así podrás dirigir toda la publicidad para que cumpla con su parte en los objetivos generales, lo cuales dependen del tamaño de la empresa, del tipo de producto o servicio que comercialice, el mercado en el que venda y las oportunidades que consigas aprovechar.
- Tener en cuenta los rendimientos de campañas anteriores. Si no eres nuevo en esto y con anterioridad ya sabes cómo hacer un presupuesto de publicidad, ten en cuenta los registros de años anteriores. Te ayudarán a entender lo que funcionó o puede llegar a funcionar, además de comprender dónde se invirtió y cuánto. Además, ayuda a establecer un aproximado de lo que se podría utilizar nuevamente.
- Fijar las metas que se desean conseguir con la publicidad. Una vez conoces y has decidido lo que tu empresa necesita, es sencillo marcar por lo que vale la pena gastar y decidir qué es necesario en esta oportunidad. Es el momento de analizar lo que conviene y la manera en la que beneficiará a tus objetivos generales.
Aunque estas sean metas relacionadas con publicidad, tendrán un fuerte impacto con el resto de la organización. Sean cuales quiera tus objetivos y lo que elijas para cómo hacer un presupuesto de publicidad, tendrás que dividirlo en las distintas etapas y acciones que correspondan. Para vigilar que se cumple, debes crear un documento donde contrastes cuántos recursos habrá para cada etapa y cómo se irá distribuyendo ese presupuesto en toda la estrategia.
- Piensa tus canales de comunicación para realizar los mensajes publicitarios. Es fundamental establecer quién será tu audiencia objetivo ya que no se emplean los mismos canales para un público que para otro. Entonces, no es lo mismo invertir en televisión que en banners. Tener en cuenta la audiencia prioritaria y los canales que llevarán tu mensaje con éxito será lo que definas y, a partir de ahí, ya puedes considerar lo que gastarás para cada una de las acciones.
- Compara tu plan con el de la competencia. Conocer a tu competencia y las acciones que van a llevar a cabo en cada momento es fundamental a la hora de enviar tu mensaje al exterior. Quizá ellos no han aprovechado algo todavía y tú puedes marcar la diferencia dedicando tus esfuerzos en esta para alcanzar mayores beneficios. Entonces, la idea es que investigues lo que a otros les ha funcionado, o no, y lo evalúes para poder adaptarlo a tu empresa.
- Establece un calendario de acciones y los recursos en cada etapa. Es el momento de establecer más concreto las cantidades, etapas y lo que se activará en cada una de ellas.
Asegúrate de que tienes todo bien escrito, organizado por fechas y que no se queden dudas en el tintero de lo que tendrá que suceder en la duración del ejercicio y de cada una de las acciones.
- Mantén un seguimiento del gasto. Una vez has comenzado con las estrategias, registra todo lo que se gaste. Existen plataformas muy exhaustivas, como los anuncios de Facebook, para compartir esta información y que te entregan diariamente lo que se gasta por anuncios y por campañas, además del rendimiento de cada euro invertido.
Esta forma de seguimiento te ayuda a localizar las estrategias y canales que no te ofrecen buena rentabilidad o los que directamente no llegan a la gente que considerabas.
- Medición del rendimiento. Al finalizar el cómo hacer un presupuesto de publicidad debes llevar a cabo una evaluación de todo lo que invertiste, los resultados conseguidos y cómo ha beneficiado a los objetivos de la empresa.
El éxito de la campaña con el presupuesto seleccionado dependerá de los objetivos que planteaste al principio, así que es el momento de comprobar si los conseguiste o no.
¿Por qué es importante saber cómo hacer un presupuesto de publicidad?
Probablemente, la siguiente cuestión que interviene es la más importante de cómo hacer un presupuesto de publicidad. La primera razón relevante para desarrollar un presupuesto en publicidad, es que deriva un porcentaje de los recursos de la empresa, según los objetivos y posibilidades, a la promoción de la marca, productos y servicios.
Por otro lado, gracias al presupuesto publicitario, las empresas pueden equilibrar sus esfuerzos y objetivos. Asimismo, establecen la manera exacta de gestionar el dinero, los tipos de medios y la duración de la campaña. Por otra parte, la empresa puede visualizar de manera clara el destino de su inversión, es decir, establece un seguimiento del recorrido de sus recursos.
Finalmente, el presupuesto en publicidad ayuda a las empresas a analizar sus prioridades y necesidades, con él pueden reconocer cuáles son las oportunidades que están dejando escapar, y mejorar así su rendimiento financiero.
Por tanto, es importante gestionar los recursos del área publicitaria, de esta forma la estrategia del negocio será más eficiente.
Métodos para calcular el presupuesto publicitario
Una vez hemos ido desarrollando cómo hacer un presupuesto de publicidad, es muy importante conocer los distintos métodos que se pueden utilizar a la hora de calcular el presupuesto publicitario.
- Método tradicional. Consiste en determinar un porcentaje de los ingresos que deseas invertir. Establecer sencillamente una cantidad para cubrir las necesidades monetarias de la publicidad.
- Método por venta. En esta ocasión, el presupuesto se calcula en base a una cantidad de dinero que cuesta promocionar el producto o servicio.
- Método máximo posible. Este método no es muy aconsejable si no tienes demasiada experiencia, se aplica la cantidad máxima asumible a una campaña.
- Método por objetivos. Este método es el más aconsejable, ya que se parte de unos objetivos y el plan presupuestario se lleva a cabo siguiendo dichos objetivos.
Formas de cómo hacer un presupuesto de publicidad
Una vez conocemos cómo hacer un presupuesto de publicidad y los pasos a seguir, tendremos que determinar qué cantidad de nuestro presupuesto destinamos, pues para ello tenemos cuatro maneras de conseguirlo:
Calcularlo en función de tu porcentaje de ventas
Es la opción la cual suele ser la más habitual. Se trata de calcular un porcentaje, o bien sobre las ventas históricas, o bien sobre las previstas. Esto puede causar un inconveniente y es que puede hacer que no se analice correctamente la evolución de las ventas, ya que, según este método se considerará que habrá publicidad porque ha habido (o habrá) ventas, cuando lo correcto es lo contrario: si hay ventas, es porque la campaña publicitaria ha funcionado.
Calcularlo en función de los objetivos publicitarios
Puede ser considerado como el método más lógico en cuanto a la hora de fijar cómo hacer un presupuesto de publicidad en función de una previsión de resultados de la campaña publicitaria que vamos a lanzar.
Este nos permitirá ajustar los recursos, por lo que no habrá derroche de recursos ni ineficiencias. Habremos destinado el dinero para alcanzar unos objetivos que nosotros mismos hemos previsto.
Fijarse en la competencia
Otra opción es establecer el presupuesto de publicidad comparándonos con la competencia y en sus objetivos y el tipo de empresa que sea. Este es un poco confuso ya que no tenemos en cuenta la demanda de nuestros productos ni recursos de la empresa para desarrollar la estrategia y para establecer tu público.
Puede que no obtengamos los resultados de ventas esperados, con lo que habremos gastado unos recursos inútilmente.
Destinando un dinero que ya esté disponible en las cuentas de la empresa
Este es tan simple como destinar un dinero a publicidad sin tener en cuenta ningún estudio previo. Lo más seguro es que con este método la inversión sea insuficiente o se produzca un gran derroche.
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