¿Qué es Beacon y para qué sirve?
El beacon es un dispositivo de tamaño pequeño basado en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) que emite una señal que se comunica con los Smartphones. (Cualquier teléfono inteligente puede recibir la señal de este utensilio que esté ubicado en algún lugar cercano), de manera que podemos saber a qué distancia exacta se encuentra un usuario del beacon y, por lo tanto, qué está haciendo (si sale o entra de la tienda, si pasa por delante, etc.).
Colocarlos en una tienda puede convertirse en una herramienta para conocer y conectar con el cliente. Como se hace en el comercio online, (algo parecido al retargeting), gracias a este pequeño dispositivo, se podrá llegar a tu público en tiendas físicas también.
Los datos de baliza (beacon) le dicen a la aplicación exactamente en qué parte de la tienda caminan los clientes, lo que ayuda a optimizar la experiencia del usuario en la tienda. Por ejemplo, los especialistas en marketing que utilizan el marketing de balizas pueden enviar a los clientes mensajes oportunos y relevantes sobre productos cercanos.
Para que esto funcione los usuarios de dispositivos móviles deben tener en su dispositivo el Bluetooth habilitado.
Por esta vía se envía la información correspondiente hasta los dispositivos móviles que se encuentren en un rango no superior a 40 metros de distancia.
Las balizas también dependen de las aplicaciones instaladas en los dispositivos. Si las personas a las que queremos enviarle el mensaje, no tienen la aplicación de la empresa descargada, no funcionará. Además, deberán haber aceptado las notificaciones push de la app correspondiente.
Cabe destacar que cuestan poco y, bien usados, representan una inversión con gran potencial de retorno económico.
Gracias a que las promociones o sugerencias se pueden comunicar a los clientes en función de su ubicación real, el marketing de balizas es una excelente oportunidad para personalizar los mensajes de los clientes.