Uno de los principales términos más importantes dentro de un Plan de Comunicación Integrada (CIM) en marketing es el «Briefing». En este post te explicaremos en que consiste este documento y te enseñaremos cómo podemos elaborar un briefing de marketing para convertirte en todo un experto.
Índice de contenidos
Definición:
El briefing, también llamado brief, es un documento escrito que sirve como herramienta de comunicación entre la empresa y sus proveedores de marketing. Te permite de manera efectiva tu misión, valores y atributos de tu marca, además de dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen. Dentro de él, la empresa debe explicar qué finalidades tiene el proyecto que se va a realizar, además de establecer el marco temporal, los medios qué se van a utilizar, y el presupuesto destinado a ello.
La finalidad de este documento es conocer el problema, los objetivos marcados y la meta que nuestro cliente desea conseguir. De este modo, seremos capaces de saber que tipo de acciones y estrategias deberemos de llevar a cabo para lograrlo.
Tipos de Briefing:
Para empezar, no hay un briefing que sea común o aplicable para todos los tipos de empresas o clientes. El briefing se debe de adaptar dependiendo del tipo de Briefing, tipo de empresa o mercado al que nos queremos dirigir. En líneas generales, hay 4 tipos de briefing que podemos realizar en función de las características y su uso:
- Publicitario: Necesitaremos que el anunciante o cliente entregue a la agencia o a las personas encargadas de desarrollar la campaña de comunicación integrada, la información o instrucciones para realizarla. Está orientado en seguir las órdenes de cómo quiere la campaña el cliente o anunciante.
- Creativo: Este tipo de Briefing se centra en sugerir el desarrollo creativo para plantear ideas originales en la creación, teniendo en cuenta los objetivos del cliente. Está orientado a la parte de diseño.
- Negocio: La empresa toma en cuenta las partes del proyecto en general (objetivos a conseguir, target, ventas…), los cuales no tienen por qué ser de Publicidad o Marketing únicamente.
- Marketing: Recopilamos información para la elaboración de campañas de Comunicación y Marketing. En este Briefing se puede tener en cuenta los demás tipos, aunque en este intentamos establecer una situación de partida para desarrollar campañas de Marketing de forma online tanto offline. Esto dependerá del tipo de campaña y objetivos tácticos a conseguir.
Cómo realizar un briefing:
Antes de realizar un briefing, debemos de tener claro como documentar de manera concisa lo siguiente:
- Qué quiero hacer.
- Para qué.
- Cuando lo quiero hacer.
- Qué medios dispongo para hacerlo.
Una vez tenemos en mente esas 4 ideas, podemos estructurar el briefing, que generalmente consta de estas partes (aunque dependerá del tipo de campaña y objetivos que quedamos conseguir):
- Contexto y antecedentes de la campaña de comunicación a realizar.
- Target elegido al que vamos a dirigir nuestras acciones de comunicación.
- Objetivos (estratégicos y tácticos)
- Previsiones
- Acciones de comunicación a realizar
- Presupuesto previsto
- Planificación en el tiempo (timing)
Realizar un briefing nos ayudará a definir de manera clara un proyecto y nos servirá como punto de partida para detallarlo mucho más en un documento de consultoría. Es necesario revisar periódicamente el briefing debido a que nos permitirá analizar fácilmente los resultados de nuestros proyectos y negocios. Esta acción facilitará la toma de decisiones futuras y nos ayudará a subsanar errores de forma eficaz para poder ser más eficientes.
¿Cómo os puede ayudar Comunicare con un Briefing?
En nuestra agencia de marketing Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Comunicare, es una agencia de marketing especializada en briefing y en planes de comunicación integrada. Planificamos las campañas de cada cliente de manera muy personalizada. De esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y estrategias de comunicación más eficaces en función a los objetivos iniciales planteados. Hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y comunicación tanto interna, como externa de tu marca.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!