Las personas nos comunicamos constantemente y de formas muy diferentes para expresar ideas, deseos, sentimientos y emociones. Aunque en algunas ocasiones la comunicación no es clara y fluida, estas barreras impiden la transmisión e intercambio de información. Por ello a continuación, en este post hablaremos sobre las barreras de la comunicación oral y como podemos acabar con ellas.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación
La comunicación es un proceso por el cual se produce un intercambio de información entre varios individuos. Gracias a esta, dos o más personas pueden relacionarse a través de un mensaje que fluye de un lado para otro a través de un código, el cual seria el idioma. Y a través de un canal, que en este caso seria el aire ya que estamos en haciendo referencia a la comunicación oral.
Sin embargo, es habitual que en la comunicación se produzcan interferencias que provocan que el mensaje no se pueda desarrollar adecuadamente y que no llegue de forma adecuada al receptor. Cuando esto ocurre, y la comunicación no es clara ni precisa, significa que existen barreras de comunicación en este caso oral que imposibilitan la comunicación correcta de la información.
Qué son las barreras de comunicación oral
Las barreras de comunicación oral son aquellas interferencias que hacen que se dificulte la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor. Lo que puede provocar malentendidos y distorsiones entre el que emite el mensaje y el o los que lo reciben.
Existen distintos tipos de barreras de comunicación oral entre ellas encontramos las siguientes:
- Barreras semánticas. Este tipo de interferencias están relacionadas con el significado de la palabra. Esto sucede cuando no entendemos una palabra en su contexto o porque se le da un significado erróneo. Por lo tanto, estas barreras pueden venir tanto del emisor como del receptor.
- Barreras fisiológicas. El estado físico de las personas también determina el estado de la comunicación. Una persona alterada, independientemente del motivo, perjudicara el intercambio de información. Por ejemplo, una persona ebria, confusa o molesta. Por otro lado, los problemas físicos como la sordera o mudez aumentan el riesgo de que se produzcan malentendidos.
- Barreras físicas. Estas barreras son aquellas que se producen debido al entrono en el que se encuentran las personas. La luz, ruido o distancia entre ellas son los aspectos más comunes.
- Barreras administrativas. Estas son las barreras mas difíciles de reconocer. Son aquellas barreras que tienen que ver con la administración de la comunicación. Como, por ejemplo, la sobre información o déficit de esta.
Claves para una comunicación oral sin barreras
Una buena comunicación dentro de la empresa hace que los trabajadores conecten entre ellos y trabajen en un ambiente tranquilo. Así como el fomento del compañerismo, la ayuda mutua y el desarrollo de trabajo eficiente. No solo esto si no que la comunicación que debe de realizar la empresa hacia el exterior también es esencial para que el publico objetivo conecte con la empresa. Para lograr una buena comunicación empresarial tanto interna como externa, estos son los siguientes consejos:
En primer lugar, la comunicación como prioridad. Las reuniones entre departamentos o con los empleados fomenta a que los proyectos actúen comúnmente y que los empleados puedan expresar sus sentimientos. Además, una buena comunicación externa donde se muestra la misión, visión y valores de la empresa permite que el publico objetivo conecte con ella.
La sinceridad es uno de los consejos claves para que no haya barreras en la comunicación oral. Ya que en situaciones difíciles es importante ir de frente y no evitarlas. Para que así las personas confíen en la empresa y la tengan como primera opción a la hora de comprar.
Por último, es imprescindible tener conciencia lingüística y utilizar la comunicación verbal. Ya que las empresas deben de utilizar un lenguaje correcto para demostrar que dominan el terreno.
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