Si eres empresario y tienes una página web o un negocio online y ves que cada vez tu posicionamiento es más bajo, puede que hayas descuidado la presencia online. Por este motivo, contratar una auditoría SEO es lo mejor que puedes hacer para fomentar tu presencia online y darte a conocer en el mundo digital.
Es muy común cometer errores en el marketing digital tanto las pequeñas empresas que acaban de comenzar en su Start-up, como las grandes que llevan años con un negocio online. Ambas corren el peligro de desaparecer de la vista del público y, por consiguiente, de posibles compradores.
Para evitar todo esto es aconsejable que toda empresa realice una auditoría SEO. Se puede hacer de dos maneras, o bien contratando a expertos en SEO y en análisis web o contratando los servicios de una agencia SEO, lo cual suele ser lo más común.
Gracias a esta auditoría vamos a ser capaces de identificar nuestros puntos fuertes y explotarlos y los puntos débiles mejorarlos. Pero antes de explicar como hacer esa auditoría, primero te explicaré qué es el SEO.
¿Qué es una auditoría SEO?
Es el análisis detallado de múltiples aspectos que van a afectar tu posicionamiento orgánico de tu página web. Diagnostica problemas y detecta oportunidades para poderlas mejorar.
Hay que tener presente que no solo se hace un análisis interno del sitio, sino que también se analizan elementos externos como, por ejemplo, la autoridad online o los enlaces externos.
Pasos para hacer una buena auditoría SEO.
- Comprueba que tus paginas más relevantes puedan rastrearse y ser indexadas.
Debes saber si las URLs más importantes de tu página web pueden ser rastreadas e indexadas para que puedan aparecer en los resultados de Google. Este es un detalle que no debe pasar por alto ya que esto marcará si tus páginas son visibles o no.
- Verifica la velocidad de carga y la adaptación de tu contenido para que se pueda ver en dispositivos móviles.
Más del 50% de las búsquedas que se realizan son a través de dispositivos móviles, lo que significa que si tu sitio no esta optimizado para ellos, es posible que Google te penalice no mostrándote en los mejores resultados.
- Haz una buena estructura de tu sitio web para un buen uso.
Esto hará que se haga un mejor rastreo e indexación de tu web. Se debe también tener presencia que la experiencia de usuario es muy importante, tanto como el enlazado interno. Una buena organización llevará que sea más fácil el navegar por el sitio y ayudará al usuario a encontrar lo que busca.
- Valora tu contenido compartido y la visibilidad orgánica que tiene tu pagina.
Los motores de búsqueda van a preferir siempre aquellos sitios que ofrezcan una mejor experiencia para el usuario y por eso, es muy importante que ofrezcas contenido relevante e interesante.
- Comprueba si estas atrayendo a tu target.
Si ves que tienes muchas visitas a tu página, pero luego no hay interacción dentro de ella, es debido que no estás atrayendo al target correcto o no esta siendo guiado de una forma adecuada a las acciones que te interesan.
- Echa un vistazo a tu competencia y lo que está haciendo.
Debes conocer a quien te estas enfrentando y las acciones que esta realizando y evaluar si están teniendo éxito o no. Si ves que funcionan, a lo mejor debes apuntarte algunas para ponerlas en marcha.
- Analiza tu posicionamiento SEO off-page.
Es una parte importante del análisis que consiste en: revisar backlinks de tu página y detectar oportunidades para obtener nuevos enlaces
¿Por qué es importante hacer una auditoría SEO?
La principal razón por la que se debe hacer la auditoría SEO es porque este análisis te permitirá tener un control total sobre tu web y, por tanto, tenerla siempre a punto. Debes estar en total contacto con el posible publico, conociendo sus movimientos, sus preferencias y sabiendo sobre los nuevos cambios en la tecnología, todo esto está en permanente cambio.
Debe haber razones de peso que te lleven a querer hacer una auditoría SEO como, por ejemplo: ver si tu página web es visible para Google, si existen los errores 404, si tu contenido es interesante para los usuarios o si la estrategia de link building está siendo eficaz.
¿Quién debería realizar la auditoría SEO?
- Tú mismo. Una de las soluciones más económicas, y la razón por la que te encuentres leyendo este artículo, es que quieras intentarlo tu mismo. Actualmente, hay muchas herramientas online que te permiten conocer los métodos para hacer una buena auditoría SEO sobre tu página web.
- Equipo profesional. Otra opción sería que contratases a un equipo de expertos en el análisis del posicionamiento SEO y que comiencen a ser parte de la empresa. Si no dispones de un amplio presupuesto, puedes disponer de una sola persona y a medida que se vaya avanzando, ampliar la plantilla.Esta sería la encargada de realizar la auditoria exclusivamente, y más tarde que sea la responsable de realizar los cambios pertinentes para conseguir los resultados deseados.
- Análisis SEO off page. Y, por último, también puedes confiar en una agencia experta en SEO para que pueda llevar a cabo la auditoría SEO de forma exhaustiva de la página web de tu negocio. Esta alternativa es la más recomendada puesto que puede haber términos y métodos complicados y no se conozca sobre ello. También es la opción que de mas presupuesto requiere, pero a su vez seria la mas eficaz y por ello, la más rentable.
Por ello en Comunicare nos relacionamos con las soluciones SEO para cada empresa haciéndola personalizada y optimizando tu página para aparecer en las mejores posiciones del ranking de los buscadores.
Consideramos que es fundamental para tu empresa que tengas buenas respuestas a problemas con tu página online, que tengas un estudio propio sobre las palabras clave que debes utilizar, que obtengas el mejor rendimiento de tu web y que el tiempo de respuesta sea el mínimo.
También estudiamos el contenido de valor que deberías compartir en tu página web, analizamos las técnicas y las estrategias ya implementadas y las valoramos, a las mejores les hacemos un seguimiento y a las que no dan resultado, las mejoramos para que den resultados.