Toda empresa a la hora de elaborar su estrategia de marketing es de mera importancia que tengan en cuenta la auditoria de marketing con el objetivo de detectar las situaciones que prevalecen y la pueden repercutir gravemente, así como el aumento de la competencia o los cambios en los hábitos del consumidor.
En ocasiones, esta auditoría de marketing queda olvidada por las entidades y su incorporación al equipo puede ser demasiado tarde, justo cuando ésta ya no puede hacer sus tareas, provocando graves desperfectos dentro de las mismas.
¿Quieres conocer más sobre este concepto? ¡Sigue leyendo, en Comunicare te lo contamos!
¿Qué es un auditoría de marketing?
Según Keller (2008) «Una auditoría de marketing es un examen integral, sistemático, independiente y periódico del entorno, objetivos, estrategias y actividades de la compañía, con el fin de determinar oportunidades y problemáticas y poder recomendar un plan de acción para mejorar el desempeño de marketing de la compañía».
Dicho esto, podemos definir auditoría de marketing como la estrategia de marketing o factor dentro de una empresa que es capaz de detectar las posibles amenazas que le pueden ir surgiendo a la misma dentro de un mercado de consumo.
Es decir, es evidente que la gerencia de toda empresa ha de esta informada en todo momento y prevenida ante los posibles ataques o contratiempos que esta pueda tener. Ahí es cuando actúa la auditoría de marketing, capaz de detectar todos esos imprevistos y proponer cambios para mejorarla hacia el servicio y satisfacción de los clientes.
Es evidente que la auditoria de marketing no es la salvación a todos los problemas de la empresa, pero su empleo dentro de la misma puede salvarla de cometer graves errores o avisarla ante posibles amenazas que pueden suponer grandes problemas para la misma.
No obstante, la auditoria de marketing no ha de realizarse únicamente en aquellos momentos de inestabilidad o peligro para la empresa, dado su carácter preventivo, ha de llevarse a cabo de manera periódica para que la empresa siempre pueda estar al día y a alerta sobre todo lo sucedido.