Con el objetivo de verificar si la contabilidad de una empresa está en regla, es realmente importante la presencia del auditing en la misma.
Es decir, a la hora de llevar a cabo las cuentas dentro de una empresa es de especial importancia que todo esté en regla con el fin de evitar posibles fraudes y problemas fiscales para la misma.
Si quieres conocer más sobre el auditing, así como la importancia de su existencia dentro de una empresa, sigue leyendo, en este artículo de Comunicare te lo contamos.
¿Qué es el auditing en una empresa?
El concepto ‘auditing’ (auditor), hace referencia al profesional encargado de revisar los libros contables de una determinada empresa. Es decir, es aquella persona física, especializada en contabilidad, que se encarga de reflejar la realidad económica de una empresa verificando que todas aquellas operaciones y movimientos monetarios hayan sido lícitos y justificados.
El objetivo fundamental de auditing es siempre corroborar la legalidad de los movimientos de dinero dentro de una empresa, así como que los registros se correspondan con la actividad efectivamente realizada por la marca.
Tipos de auditing
- Interno. En este caso, el auditor es contratado por la propia empresa auditada. Es decir, es un trabajador más de la empresa que es contratado para que evalúe los distintos movimientos de manera periódica en las diferentes áreas o departamentos de la organización.
- Externo. Aquí, el auditor o auditing no es contratado por la propia empresa, sino por terceros. Es decir, es un tipo de auditor contratado por otra entidad con el objetivo de generar un seguimiento en la misma ante posibles sospechas. Este auditor podría ser contratado, por ejemplo, por la autoridad recaudadora de impuestos que busca asegurarse de la buena gestión de la entidad, así como la comprobación de que ésta haya declarado de forma correcta sus ingresos y pagará los correspondientes impuestos.