En publicaciones anteriores conocimos algunos ejemplos sobre asociación de empresas de publicidad Ecuador. Hablamos del impacto que la publicidad había tenido en este país y cómo se había desarrollado a lo largo de los años para así, introducir los distintos organismos que regulan la actividad en dicho territorio. En el día de hoy, os hablaremos sobre asociación de empresas de publicidad a nivel global y también centrándonos un poco en nuestro país, España.
Muchos de vosotros os estaréis preguntando por qué se crean asociaciones u organizaciones alrededor de esta actividad profesional. Pues bien, lo cierto es que la publicidad desde hace unos años, ya no está tan bien posicionada o tiene el alcance que tenía antes. Varios son los motivos que nos llevan a este punto como por ejemplo la toma de conciencia por parte del receptor del poder de persuasión que tiene la publicidad y el querer cambiar eso; la transformación de los medios de comunicación con la llegada del Internet y cómo esto modifica la recepción por parte de los espectadores; o la abundancia masiva de ofertas.
A partir de ahí, la actividad profesional de la publicidad ha perdido mucha fuerza y cada vez más se ha visto en peligro. Es por ello que en muchos países se han generado acuerdos o alianzas con tal de afrontar esta situación de manera conjunta y recuperar la confianza del público. De ahí surge la asociación de empresas de publicidad y veremos ahora que pretende lograr en nuestro país.
Índice de contenidos
La publicidad en España
Grosso modo debemos conocer la historia de la comunicación española. Nuestro país nunca se destacó por albergar riquezas descomunales o suministros infinitos, de hecho nunca fuimos un país rico. Durante el desarrollo del siglo XX se sufrieron verdaderas transformaciones: la primera guerra mundial, la primera república, la guerra civil, la dictadura franquista, la no intervención en la segunda guerra mundial y el periodo de restauración tras la muerte del dictador. La etapa hacia la democracia.
Viendo esto podemos intuir por donde, la comunicación en nuestro país, ha estado viajando a lo largo de los años. Pasando de un discurso socialista a todo lo contrario, siendo censurada y reprimida durante muchos años y teniendo que emitir discursos de valor de los que, actualmente, nos avergonzamos. Finalmente se ve la luz con la época en la que caminamos hacia la democracia, pero ¿vivimos realmente en una democracia? Se plantean algunos. Más dudas sobre si los mandatarios, medios de comunicación y empresarios nos dan la posibilidad de elegir o si somos únicamente corderos a los que dirigen desde arriba.
Toda esta incertidumbre y duda por parte del público, solo hace que se cree una mayor desconfianza dirigida a esta actividad y eso es algo que desde los organismos que os expondremos a continuación, se intenta paliar.
Ejemplos de asociación de empresas de publicidad España
En España existen varias asociaciones de agencias de publicidad que reúne a empresas de todo el país o de una zona en concreto para unir fuerzas y afrontar los problemas de manera conjunta. En primer lugar debemos destacar el organismo de autocontrol.
Autocontrol es un organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Esta nace en 1995 como una asociación sin ánimo de lucro que pretende establecer una serie de criterios y normas a seguir con tal de hacer una publicidad más leal, justa y honesta. De esta manera se cree que mejorarán la relación con sus posibles clientes y recuperarán su confianza.
Formada por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, cuenta ya con más de 600 miembros directos y 4000 indirectos vinculados con el 70% (aprox.) de la inversión publicitaria en nuestro país.
Autocontrol es una entidad que añade normas y rellena los vacíos legales que la ley española no puede hacer por cuestión de tiempo (burocrático). El jurado que lo compone, ha sido la primera entidad privada en ser acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios y forma parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea.
Por otro lado, nos encontramos con otra asociación de agencias de publicidad, la academia.
La academia de publicidad es una institución sin ánimo de lucro donde se reúnen los profesionales de la comunicación nominados y premiados por el Jurado de la Academia. Lo que se pretende con esta organización es valorar el trabajo bien hecho de aquellos publicitarios que han sido leales y honestos con su discurso y que a su vez, han presentado algo interesante a la mesa. Se fundamenta en cuatro principios:
- Mérito. Se premia el desempeño, el compromiso por hacer bien las cosas y la eficacia de ellas.
- Integridad. Ser responsables y tener un compromiso firme con el gobierno.
- Generosidad. Cualidades como el altruismo o el interés por los demás son premiados.
- Ejemplaridad. Ser un modelo a seguir para los demás, servir de referentes.
Más a nivel regional, topamos con una asociación de empresas de publicidad llamada la “Asociación de empresas de publicidad de Córdoba” o AEP.
La idea detrás de esta iniciativa, es aglutinar todas las empresas y autónomos relacionados con el sector como: agencias de diseño, agencias de comunicación, Marketing Digital, fotografía profesional, impresión publicitaria, spots publicitarios… con tal de presentarse fuertes de manera conjunta de cara al público.
Tienen como referentes a la AEPSevilla, entidad que desarrolla las mismas funciones en dicha comunidad desde hace cuarenta años a la que, tienen en cuenta como referente.
¿Qué puede hacer por ti Comunicare?
No somos una asociación de las que te hemos presentado, somos una empresa especializada en Marketing Digital con actuación internacional, asentada en Madrid. Nuestra labor consiste en darte el mejor servicio de Marketing Digital a través de nuestros diversos servicios con tal de hacer que, juntos, tu empresa crezca.
Actualmente existen muchas empresas y agencias de lo mismo, como ya hemos destacado anteriormente, nosotros podemos ayudarte a destacar en este mercado tan abarrotado. Tenemos en cuenta las polémicas que surgen y cómo evitar ser parte de ellas, estudiamos las tendencias y estamos constantemente actualizándonos para saber qué es aquello que nos conviene y te conviene más. Digamos que actuamos como lo haría una asociación de empresas, este organismo que vela por mejorar la imagen del sector publicitario, para así tener los beneficios que te mereces. Es en ello en lo que trabajamos.
Podemos ayudarte a alcanzar tus propósitos con un servicio de atención personalizada. Dicho lo logramos gracias a un estudio y análisis en profundidad sobre tu empresa. A partir de ahí, pensaremos en unos objetivos que se acompañarán con una estrategia a seguir. Comentaremos ahora otras opciones para ofreceros mayor variedad.
Mejores empresas de publicidad del mundo
Destacamos ahora algunas de las mejores agencias de publicidad del mundo con tal de que, uno conocéis sobre ellas y su importancia, dos podáis ver que destacan entre otras cosas por tener en cuenta su labor y estar al tanto de los cambios para evitar errores.
Ogilvy & Mather
Se considera como una de las empresas de publicidad más importantes del mundo. Su fundador, David Obilvy, creyó que la función principal de la publicidad eran las ventas, pero obteniendo resultados óptimos a través de la cantidad y calidad e información que nos puede llegar a través del consumidor y cómo traducimos esto en una ventaja informativa.
Droga5
Droga5 está valorada como una de las mejores agencias de publicidad de difusión en el medio social y digital. Con sede en Londres y Nueva York, Droga5 consiguió ganar en el Festival Internacional de Creatividad “Cannes Lions” en 2015, 2016 y 2017. Su trabajo a través de diversas plataformas les ha permitido crecer con gran rapidez desde su fundación en 2006, llegando también a trabajar con algunas de las marcas más importantes como: Amazon Prime Video, Under Armour, HBO o The New York Times.
Grey Agency
La sede de la empresa Grey Agency se ubica en Nueva York y cuenta con un total de 432 oficinas en 96 países, un gran volumen porque es una gran empresa. Desde esta agencia se trabaja con marcas muy ambiciosas con la finalidad de mantenerlas posicionadas y recordadas en la cultura popular. Busca abarcar todas las plataformas y canales y entre los servicios que oferta destacan: servicios de investigación, estrategia, planificación, compra, gestión y medición de planes de contacto integrados. Sus clientes son marcas conocidas a nivel internacional, tales como: Domino ‘s Pizza, Adidas, Sabadell o La Real Academia Española.
McCann WorldGroup
Reconocida como una de las agencias de publicidad más influyentes e importantes del mundo, con oficinas aquí en nuestro país, McCann WorldGroup ha recopilado una gran cantidad de premios y nominaciones a lo largo de su recorrido, contando con un total de 9 premios Grand Prix. Sus trabajos con marcas como Coca-Cola, Microsoft, L’oreal o Chevrolet han destacado y marcado una nueva forma de hacer publicidad. En 2013 lanzaron una de sus campañas más destacadas “Dumb ways to die” para Metro Trains y su impacto y alcance fue máximo. Sin duda una referente en el ámbito de la publicidad.
Leo Burnett
Fundada en Chicago, Leo Burnett es una agencia de publicidad con una gran trayectoria que cuenta ya con un total de 96 oficinas en 85 países y más de 8500 empleados en todo el mundo. Su propósito es trabajar con los clientes de manera que se pueda expresar el propósito de la marca y transmitir los valores de la misma para que los clientes la identifiquen rápidamente. Calará entre los consumidores es primordial. Dentro de sus clientes más destacados nos suenan algunas marcas como: Coca-Cola, P & G, Samsung o McDonald ‘s.
TBWA WorldWide
Desde la empresa TBWA WorldWide se busca ofrecer experiencias novedosas e innovadoras para sus posibles clientes de manera que no pasen desapercibidos. Con un total de 307 oficinas y actuación en 114 países, esta empresa destaca por su amplia gama de servicios, calidad y nivel de actividad. A lo largo de su recorrido han conseguido trabajar para marcas como Sony, PlayStation o McDonald ‘s.
MullenLowe Lintas Group
Por último destacamos a esta agencia de publicidad que está dando mucho de qué hablar durante los últimos años. Perteneciente al grupo multinacional Mullen Lowe esta agencia de publicidad india emplea actualmente a 700 personas en 14 oficinas ubicadas alrededor de la India. Su fuerte es el enfoque en el que basan sus campañas de publicidad. Se encarga de dar conceptos y crear conceptos con base a la creatividad popular y los resultados corroboran su éxito. Entre sus clientes se encuentran: Johnson ‘s Baby, Axis Bank y Maruti Suzuki.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las asociaciones en publicidad?
Los sistemas de asociaciones en el ámbito publicitario son el conjunto de empresas del mundo de la comunicación que deciden unirse con tal de trabajar juntos en mejorar la percepción sobre esta profesión. Eliminar los estigmas y la mala reputación de la publicidad en cada territorio para así mejorar su actividad profesional es el punto u objetivo principal.
¿Cuántas agencias de marketing digital hay en España?
Basándonos en una consulta en el Instituto Nacional de Estadística y en diversas Asociaciones y Federaciones del sector, sabemos que aproximadamente existen entre 15000 y 30000 agencias de publicidad en España.