La publicidad en Internet constituye una de las formas más comunes y efectivas de conseguir que una marca aparezca en el radar de su público objetivo y clientes potenciales. Esto ha cobrado una mayor importancia con la crisis del Covid-19, que ha acentuado la necesidad de mantenerse cerca de los clientes de forma virtual.
Actualmente, Internet y las grandes plataformas online permiten a los emprendedores hacer publicidad de productos físicos o digitales y servicios de una forma más simple, barata y eficiente para alcanzar al público potencial deseado. Después de que una empresa ha hecho el esfuerzo de materializar su idea y tener el producto totalmente listo para lanzarlo al mercado, es necesario centrar esfuerzos para que los compradores lo conozcan de primera mano y gasten su dinero en él.
Entonces, grandes plataformas como Google o Facebook han permitido a todas las empresas, sin importar su tamaño, realizar esta tarea y desarrollar campañas publicitarias con el objetivo de llegar a su target de una manera lo más directa posible.
En este post vamos a tratar temas acerca de lo que es la publicidad en Internet, sus principales ventajas e inconvenientes, los tipos de publicidad online que nos podemos encontrar y, para terminar, algunas de las preguntas que los usuarios realizan acerca de este tema. Si estás interesado y tienes duda, ¡no dudes en seguir leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en Internet?
La publicidad en Internet utiliza plataformas online para promocionar un producto o servicio. Se caracteriza por ser ese tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación, a través de redes sociales, webs, blog, aplicaciones móviles, páginas web corporativas, banners, entre muchísimas otras.
Con la publicidad en Internet se apuesta por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un increíble diálogo con los consumidores. Desde el punto de vista del marketer, podemos destacar otra característica importante como es su inmensa variedad. En Internet podemos encontrar infinidad de información, acerca de todo, por ello hacer publicidad siempre es una buena alternativa para dar a conocer tu empresa.
Internet forma parte de un medio en auge, hasta tal punto que se espera que la inversión en publicidad en Internet alcanzará aproximadamente a la inversión en televisión. Cuenta con más de 4.500 millones de usuarios por lo que Internet se ha convertido en un escaparate global en el que las empresas ofrecen sus productos y servicios.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital y publicidad con sede en Madrid y que opera a toda España. Contenemos un equipo altamente cualificado y en constante evolución para establecer estrategias digitales con el principal fin de aumentar el posicionamiento de las marcas con las que trabajamos. Utilizamos herramientas como son Google Search Console, Google Analytics, Semrush, SimilarWeb y Sistrix Toolbox.
Contamos con 12 años de experiencia en el que hemos trabajado con más de 200 clientes de diferentes sectores y tamaños. Entre nuestra cartera de clientes se encuentran empresas tan importantes como Sanitas, RedPiso, JustEat, IESE Business o Banco Santander. Ofrecemos una gran variedad de servicios diferentes entre los que destacan: Marketing digital 360, Adwords avanzado, Gestión de redes sociales, SEO avanzado, Compra de medios, Publicidad digital o Estrategia y consultoría.
En Comunicare, como agencia de publicidad que somos, trabajamos para ofrecerte la mejor estrategia para tu negocio, siempre medible y optimizable. Evaluamos la situación del mercado para conocer mejor tu sector, a tu competencia y los clientes. Te ayudamos a seleccionar el medio más idóneo para publicitarte de manera eficaz e introducimos medidas de promoción de las ventas para los distribuidores y los consumidores.
Nos hacemos a ti. No importa tu tamaño de empresa, nuestras estrategias personalizadas elevan el nivel de tu negocio ya sea una pequeña empresa, una PYME o una multinacional.
Publicidad en Internet ventajas y desventajas
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
Dispone de una rápida disponibilidad de datos e información sobre el rendimiento de las campañas realizadas. Nos ayuda a ahorrar dinero debido a que con campañas de publicidad en Internet podemos promocionar proyectos adaptándonos al presupuesto que queramos. Existen pocas diferencias competitivas entre el tamaño de las empresas. Esto aumenta la posibilidad de competencia ofreciendo ventajas para los usuarios. Se eliminan barreras geográficas y presenta la posibilidad de expandirse desde un mercado local a mercados nacionales e internacionales. Casi todo se puede medir en Internet, por lo que podemos conocer al instante si nuestras campañas funcionan o no; además de optimizarlas en un proceso de mejora continua. En Internet todo el mundo obtiene la información que necesita y alternativas de los productos para comprar. | Pueden aparecer conexiones a Internet lentas lo que causan dificultades de navegación si creamos sitios web muy complejos o demasiado grandes. Los ecommerce no permiten al usuario tocar en sí mismo la mercancía que desean comprar. Por ello, se debe ofrecer una garantía y políticas de devolución de los productos. También ocurre que muchos usuarios o navegantes todavía desconfían en lo métodos electrónicos de pago. Y en algunas ocasiones, se niegan a comprar por Internet. Spam. Muchos usuarios tienen falta de confianza a las promociones que aparecen sospechosas o en spam. Es importante adecuar el mensaje para que no se deteriore nuestra imagen y reputación. |
Formas de hacer publicidad en Internet
Existen gran cantidad de posibilidades de realizar publicidad en Internet, son muy variadas y se encuentran en constante evolución. Dicho esto, vamos a explicar los principales formatos de anuncios en Internet. Si estás interesado en el tema, ¡no tienes más que seguir leyendo!
Publicidad en motores de búsqueda
Se trata de anuncios que aparecen de forma predeterminada al hacer cualquier tipo de búsqueda en buscadores, especialmente en Google. Pueden dar apoyo a distintas necesidades de los clientes y fomentar las conversaciones. Google Adwords es la solución más popular y utilizada por los usuarios.
Se utiliza para generar tráfico y conversiones, el cual funciona a través de palabras clave o keywords. Con Google Ads es una plataforma en la que puedes hacer publicidad en Internet sin tener la necesidad de gastar gran cantidad de dinero ni invertir más de lo planificado. De hecho, puedes establecer un presupuesto diarios disponible para cada campaña y funciona a través de un sistema de pujas basado en el coste por clic, la empresa paga solo cuando el usuario haga clic en el anuncio.
Publicidad Display o banners
Puede considerarse el formato más clásico dentro de la publicidad en Internet, el cual se basa en ocupar espacios colocados en lugares estratégicos de las páginas web con banners o pop-ups de texto, imagen o vídeo.
Las plataformas comunes son los blogs, medios de comunicación u otras páginas web que acumulen tráfico generoso y tengan un público concreto que interese a la marca o empresa. Cuando un usuario clica en un banner, normalmente se le redirige a otra página, la cual puede estar creada específicamente para una campaña de banners, conocida como landing page, o puede ser una parte de la web corporativa.
Este formato publicitario, en la actualidad, puede verse amenazado por la gran cantidad de usuarios que usan bloqueadores de anuncios para que su navegación no sea interrumpida. Sin embargo, si se diseña un banner atractivo puede captar nuevos clientes como para dar a conocer el negocio o alguna oferta en concreto.
Social Ads o publicidad en redes sociales
Es el tipo de publicidad que se realiza en redes como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Los anuncios se muestran en un canal donde los usuarios invierten parte de su tiempo habitual y se aprovecha la información sobre estos mismos para mostrarle anuncios muy personalizados a sus gustos.
De hecho, esta iniciativa ofrece valiosa información sobre las entradas que funcionan mejor y no requieren un gran coste económico. Las redes sociales son plataformas que tienen una gran capacidad de segmentación y favorecen enormemente la fidelización. Por lo general, todas las redes sociales cuentan con publicidad pagada, aunque no todas son valiosas para cada una de las iniciativas publicitarias.
La publicidad en YouTube es el tipo de publicidad más utilizada por las grandes empresas ya que esta popular plataforma de vídeos se ha convertido en un medio ideal para intercambiar conocimiento, entretenimiento y presentar productos y servicios.
Publicidad nativa
Hace referencia a mensajes promocionales pagados en formato contextual con artículos patrocinados y publirreportajes, o de forma visual a través de pop ups, banners o gifs. Este tipo de publicidad en Internet se ha vuelto muy popular por su gran aceptación ya que no es intrusiva y aparece contenido propio del sitio que se está visitando.
Es publicidad que se sustenta en la compra de espacios de blog y sitios web de terceros. De hecho, son contenidos identificados como publicitarios, pero que coinciden con el aspecto y el estilo de los contenido habituales del medio. Otra característica importante es que deben resultar interesantes para el lector de la página para que no sean considerados muy invasivos.
Email marketing
Este es el clásico de los clásicos y que nunca falla, continúa siendo una de las herramienta más efectivas de las que disponemos para fidelizar a los clientes y seguir en su camino mediante el embudo de conversión.
El email marketing consiste en promocionar un producto o servicio y enviar correos comerciales personalizados con los que generar engagement y cercanía con los clientes. Con esta herramienta se optimiza la segmentación de datos y aporta un extra diferencial a la creación de campañas y analítica de las mismas.
Publicidad en móviles o Mobile Ads
Nos encontramos en una época en la que los teléfonos móviles son el dispositivo favorito de los internautas para utilizar Internet, por ello los móviles se han convertido en el centro de las campañas. En Mobile Ads se incluyen botones con llamadas a la acción y ubicaciones estratégicas para llamar la atención.
Preguntas frecuentes sobre la publicidad en Internet
¿Cómo empezar a trabajar en mi estrategia de publicidad en Internet?
Tu principal prioridad como empresa son tus usuarios y en hacer que tu sitio web sea la mejor experiencia publicitaria. Por lo tanto, lo primero de todo es conocer a tu público objetivo debido a que una vez los conoces será más fácil y efectivo determinar las estrategias de publicidad y resto de acciones.
¿Qué tienes que tener en cuenta para implantar una estrategia de Publicidad en Internet?
Lo primero de todo conocer tus objetivos y a quién te diriges, después analizar internamente tu empresa, entre lo que cabe estudiar: los recursos humanos, financieros y materiales de los que dispones. También tienes que tener en cuenta el contexto en el que te encuentras, es decir, tu ámbito y capacidad de reacción. Y, por último, desarrollar todas las acciones perfectamente. Es la base de un principio conocido como Objetivos-Recursos-Contexto-Ejecución.
¿Ganaré más si realizo publicidad en Internet?
Pues es verdad que genera mayor fama a la marca. Por lo que genera un mayor número de clientes potenciales dispuestos a realizar grandes compras, lo que quiere decir que tendrá ingresos constantes siempre y cuando ofrezca servicios de calidad, especialmente a los clientes que llevan más tiempo confiando en la empresa. Los ingresos constantes son algunos de los beneficios que trae contratar a una agencia de publicidad con profesionales a cargo de la misma.