Desde su creación en 1996, la Asociación Agencias Publicidad Bizkaia ha apostado por el desarrollo del sector publicitario y su conexión con la sociedad vizcaína. ¿Eres una agencia de publicidad y estás pensando asociarte a la AAPB? ¿Quieres conocer más detalles sobre su labor? Quédate en este post. Desde Comunicare te presentamos todo lo que debes saber sobre la Asociación Agencias Publicidad Bizkaia.
Índice de contenidos
La publicidad como necesidad empresarial
«El arte de convencer a los consumidores«. Así es como Luis Bassat definía la publicidad hace más de dos décadas, y desde entonces el concepto no ha cambiado en absoluto. En una sociedad cada vez más competitiva y en la que la oferta reina sobre la demanda, las empresas necesitan dar a conocer sus productos para aumentar sus ventas y seguir creciendo. Pero no puede hacerse de cualquier manera, y es que cada servicio, audiencia y entorno exige una estrategia personalizada y que contribuya a la diferenciación de la marca ante sus competidoras. En este contexto, las agencias de publicidad surgen para asesorar a los anunciantes en la elaboración, ejecución y distribución de una campaña publicitaria dirigida a un público concreto, con un presupuesto definido y por distintos canales –desde los medios tradicionales hasta los digitales.
Sin embargo, lo cierto es que de la misma forma en la que las agencias publicitarias dan visibilidad a las marcas que contratan sus servicios, estas también necesitan darse a conocer. Y una de las mejores formas de hacerlo es a través de las asociaciones agencias publicidad Bizkaia.
¿Qué es una asociación agencias publicidad Bizkaia?
Tal como su nombre indica, una asociación de agencias de publicidad es una entidad cooperativa orientada a la agrupación y representación de las principales empresas del sector publicitario en una determinada zona, región o país. Estas corporaciones trabajan sin ánimo de lucro y realizan diferentes funciones en función de las características o los valores con los que se hayan definido previamente. No obstante, todas tienen una serie de objetivos comunes: velar por los intereses de las agencias que las componen y fomentar el óptimo desarrollo de la actividad publicitaria, consiguiendo acuerdos que resulten beneficiosas para el sector.
Estructura básica de la asociación publicitaria
A la hora de comprender qué utilidad tiene una asociación de agencias de publicidad, hay que empezar por conocer su funcionamiento. Estas agrupaciones suelen constar de cinco órganos fundamentales en la toma de decisiones:
- Asamblea General. Es el órgano soberano de toda asociación. Algunas de sus funciones, que quedan especificadas en los Estatutos de la organización, son adoptar acuerdos de obligado cumplimiento para todas las empresas afiliadas, aprobar programas y planes de actuación, elegir los mandatos de la Junta Directiva, aprobar presupuestos, fijar cuotas o acordar la disolución de la propia asociación.
- Junta Directiva. Elegida por la Asamblea General, la Junta Directiva es el órgano permanente de gobierno y toma decisiones relativas a la dirección, gestión y administración de la Asociación.
- Comisiones de Trabajo. Estas aportan mayor representatividad a los intereses de la comunidad y son modificadas de forma periódica en función de los planes de acción que se elaboren y con posibilidad de colaboración por parte de los asociados de la asociación. Igualmente, algunas de estas comisiones tienen un carácter permanente.
- Dirección Ejecutiva. Como órgano de gestión, tiene encomendada la toma de decisiones ejecutivas en lo que respecta a las medidas necesarias para ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva.
- Staff. Llevan a cabo gestiones concretas como asesorar u ofrecer información relativa a la organización.
Ventajas de formar parte de una asociación publicitaria
- Promocionar tu agencia. Al formar parte de las actividades de promoción pública desarrolladas desde la organización, tendrás más oportunidades para darte a conocer en el sector. Además, formar parte de una asociación publicitaria te otorgará prestigio y transmitirá confianza a tus clientes potenciales.
- Recibir formación especializada. A través de cursos, seminarios y conferencias de carácter gratuito, las agencias afiliadas tienen la posibilidad de seguir reciclándose y aprendiendo nuevas estrategias de captación de clientes, tendencias publicitarias y técnicas de gestión empresarial para mejorar su situación en el mercado.
- Recibir asesoramiento. Una de las razones de ser de las asociaciones publicitarias es precisamente la necesidad de fomentar el desarrollo profesional de las empresas en el sector. Es por eso que una de sus actividades se dirige a acompañar a las agencias en la toma de decisiones, orientándolas para que puedan conseguir sus objetivos.
- Conseguir representatividad. Formar parte de una institución representativa de la provincia, comunidad o área en la que desarrolles tu actividad puede convertirse en una ventaja competitiva con respecto al resto de competidoras.
- Networking profesional. Las asociaciones te permiten encontrar o localizar nuevos negocios, oportunidades y puestos de trabajo a través de la ampliación de la red de contactos.
- Conocer las últimas novedades en el sector. Manténte actualizado sobre los cambios y las noticias más relevantes de la publicidad en tu ubicación a través del blog corporativo o la revista oficial de la asociación.
- Participar en eventos. Desde seminarios y charlas formativas hasta actividades de ocio, las asociaciones buscan mejorar la comunicación entre los protagonistas del sector a través de eventos celebrados a lo largo del año.
Asociación Agencias Publicidad Bizkaia
La Asociación Agencias Publicidad Bizkaia (AAPB) tiene como propósito principal dignificar al conjunto de empresas publicitarias en la geografía de Bizkaia, mejorar las relaciones con las instituciones y los medios de comunicación, potenciar la calidad del trabajo de sus agencias afiliadas y orientar a las empresas emergentes en el sector.
Desde el momento de su fundación en 1996, la Asociación con sede en Bilbao ha dado la bienvenida a todas las empresas –con independencia de su tamaño, tipología o servicios en los que estén especializadas– que llevan a cabo actividades relacionadas con la publicidad en Bizkaia. No obstante, también pueden incorporarse en la comunidad aquellas agencias procedentes de otras localidades del País Vasco que no estén inscritas en las asociaciones correspondientes a sus zonas de origen y que deseen contar con un marco de referencia en el sector.
La Asociación Agencias Publicidad Bizkaia, que cuenta con un volumen de facturación superior a los 70 millones de euros anuales y más de 600 trabajadores en su plantilla, reúne ya a más del 80% de las agencias de la provincia y espera seguir aumentando este porcentaje en los próximos años.
¿Buscas incluir tu agencia de publicidad dentro de la AAPB? Contacta con ellos vía [email protected] o a través del teléfono 944 168 105.
Objetivos de la Asociación Agencias Publicidad Bizkaia
Formar parte de una asociación publicitaria puede ser una gran idea para aumentar el prestigio de tu agencia, además de reflejar tu compromiso con el desarrollo sostenible del sector publicitario en tu comunidad. Por su carácter institucional, estas instituciones no suelen suponer un gasto significativo para las empresas. Gracias a los recursos propios, cuotas simbólicas, contribuciones y acuerdos con los Gobiernos y centros de formación, las asociaciones publicitarias pueden cumplir objetivos como:
- Mejorar la calidad de los servicios, procesos y sistemas de gestión.
- Asesorar a los futuros profesionales de la industria publicitaria.
- Fomentar la fusión, alianza y creación de nuevas empresas especializadas a raíz del contacto entre asociadas.
- Reciclar a las empresas afiliadas para alcanzar una posición destacada en el panorama autonómico, nacional e internacional.
- Fomentar la cultura emprendedora y generar nuevos puestos de trabajo.
- Ejecutar sus actividades apoyando la sostenibilidad del territorio histórico de Bizkaia.
Actividades llevadas a cabo por la Asociación Agencias Publicidad Bizkaia
La Asociación de Agencias de la Publicidad de Bizkaia, en su deseo de mejorar las relaciones entre las empresas publicitarias y las de estas con los medios y la sociedad, ha llevado a cabo acciones profesionales como la organización de jornadas y ciclos de conferencias, la presencia en concursos de carácter institucional relacionados con la publicidad o la publicación de manuales. Además, también se involucra en la planificación de actividades sociales con el objetivo de facilitar el contacto entre afiliados a través de la organización de visitas guiadas, cenas con proveedores y medios de comunicación, cocktails apoyados por la prensa provincial e incluso viajes de empresa.
Listado de empresas afiliadas a la Asociación Agencias Publicidad Bizkaia
- 2 & M
- Adtiva Comunicación Creativa, SL
- Aurman
- Ba! Creativos
- Canal Directo
- CID FCA!
- Contraste Comunicación
- Global Media
- Grupo Imagine
Otras asociaciones de agencias de publicidad en España
Además de la Asociación Agencias Publicidad Bizkaia, en el país pueden encontrarse más de medio centenar de agrupaciones de empresas dedicadas al sector publicitario. Entre ellas, destacan:
- Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE)
- Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla (AEPS)
- Empresas de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD)
- Asociación Española de Agencias Digitales (DIG)
- Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP)
- Associació Empresarial de Publicitat
- Asociación Empresarial Catalana de Publicidad (Gremi de Publicitat)
- Interactive Advertising Bureau (IAB Spain)
- Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos (PD & BD)
- Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA)
Comunicare: la agencia de publicidad que hará crecer tu negocio
Somos una agencia 360º especializada en estrategias de marketing y publicidad digital para empresas de cualquier tamaño, sector y origen. ¿Sabías que hay más de 200 clientes satisfechos con nuestros servicios? Entre ellos, marcas de elevado prestigio como Santander, Sanitas, IFEMA o Just Eat.
La clave de nuestro éxito reside en la especialización. Contamos con un cualificado equipo de profesionales especializados en distintas áreas de actuación que te brindarán las propuestas más innovadoras para hacer crecer tu negocio. Y, sobre todo, prestarán atención. A ti. A tu audiencia. Comunicare trabaja desde la excelencia, y esta no puede limitarse a los resultados a corto plazo. Nuestro máximo objetivo es crear una conexión sincera con tus clientes y brindarte la comunidad fidelizada que merece tu marca. Y para eso, además de la publicidad, necesitamos la ayuda del marketing digital (SEO, SEM, Community Management…). El mensaje importa, pero también el canal por el que lo envías.
Comunicare, como su nombre indica, se mantiene en contacto permanente con sus clientes y les muestra periódicamente los resultados obtenidos para convertirlos en partícipes de la campaña. Nuestra labor se enfoca hacia la puesta en marcha de acciones medibles que puedan ser mejoradas hasta conseguir los mejores efectos en nuestra estrategia.
Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contactar con nuestro equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de [email protected] y este formulario de contacto para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Resuelve tus dudas sin compromiso!