En este post desde Comunicare vamos a escribir sobre la asociación de agencias de publicidad. Y lo primero que tenemos que ver es que una asociación es una persona jurídica que se constituye mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y que se dotan de los estatutos que rigen su funcionamiento.
Las asociaciones son agrupaciones constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos, las empresas,… Tienen que tener unos objetivos colectivos, no pueden tener finalidad lucrativa, aunque pueden realizar una actividad económica pero los beneficios obtenidos han de revertir en la entidad. Y también decir, que las asociaciones pueden ser de muchos tipos según sus fines y actividades.
Volviendo a la asociación de agencias de publicidad, vamos a ver las más relevantes, y sus fines, del panorama nacional.
En Comunicare sabemos lo fundamental que es el conocer a fondo el mercado, a tus clientes y a tus competidores, para saber las acciones que son más convenientes para conseguir los objetivos a los que se quiere llegar.
Índice de contenidos
Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP)
En el año 1977, en España, la disolución de los sindicatos verticales, permite la creación de asociaciones empresariales, entre ellas las de agencias de publicidad. La primera en aparecer fue la AEACP, el 1 de julio de ese mismo año. La nueva asociación estaba formada por representantes de 21 agencias españolas, la mayoría grandes agencias o asociadas a multinacionales.
Durante los primeros años la principal actividad de la Asociación fue la de representación de las agencias en la firma de los convenios colectivos.
Organizó el Festival Publicitario El Sol, llevando se a cabo desde el año 1986, cuyo objetivo es impulsar la creatividad de la publicidad española, y que premia las mejores campañas publicitarias.
En 2019 fue refundad ya pasó a denominarse como Asociación Agencias de Creatividad Transformadora, la ACT.
ACT– Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora
Esta asociación agencias de publicidad El lema de la asociación es: “donde la creatividad y el talento aplicados a la construcción de valor es nuestro negocio”.
Sus dos objetivos principales son:
1-Defender los intereses de las agencias asociadas.
2-Proteger las ideas como arma transformadora de los negocios.
Como ya hemos comentado anteriormente, surge de la refundación de la Asociación de la Comunicación Publicitaria (AEACP), que se fundó en julio de 1977, y en 2019 pasó a denominarse como Asociación de Creatividad Transformadora, tras la resolución aprobada por la Asamblea General de la Asociación en Madrid.
Este cambio surge de la propia transformación del negocio publicitario y con la intención de centrarse en fomentar y proteger el valor central de la creatividad.
Entre los servicios que presta a sus asociados:
- Información de interés para las agencias: concursos públicos, resúmenes de prensa, newsletters con últimas noticias de la asociación, novedades legislativas.
- Actividades de formación.
- Estudios monográficos temas de interés: alcohol y publicidad, código de conducta comercial,
- Asesoramiento jurídico
- Específicos: Registro de campaña, Negociación del Convenio Colectivo del Sector.
FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación
Asociación de agencias de publicidad con más de 40 años trabajando en la defensa de los intereses de las empresas de servicios de marketing y publicidad.
Las empresas socias se agrupan en seis secciones independientes: La Fede-Agencias de España, Agencias de Medios, Publicidad Directa/Marketing Directo, Exclusivas de Publicidad, Servicios de Marketing y La Fede-AEPE
En total más de 110 socios individuales y otros 120 a través de los socios colectivos se benefician de los servicios de La FEDE..
1.- Gran repertorio de servicios y asesoramiento a los asociados:
Asesoría:
- Directiva y Técnica
- Técnica y Administrativa
- Jurídica y Laboral
- Económico-Financiero
Servicios:
- De Publicaciones: Publicaciones Técnicas (Laborales, Fiscales, Profesionales, Asociativas, etc.).
- Información Concursos de toda España y Europa
- Investigación
- Registro de deudores: para informar a nuestros federados de los casos de Incumplimientos Contractuales (deudores).
- Depósito de Campañas: Sistema de Registro de Campañas presentadas a concurso conel objetivo de prevenir posibles apropiaciones de ideas.
- Servicio de RRHH: Bolsa de trabajo.
- Servicio general de Información: Amplia y diligente acción informativa sobre la propia actividad de la Federación y sobre la realidad económica y social en la que se desenvuelve la actividad publicitaria
2.- Defensa de los intereses de los asociados: para negociar con las Administraciones, defender nuestros intereses y obtener ventajas.
AUTOCONTROL -Asociación para el Autocontrol de la Publicidad
Es el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España. Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal.
En este momento, alrededor de 600 miembros directos y 4.000 indirectos están vinculados aproximadamente con el 70% de la inversión publicitaria en nuestro país.
El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL ha sido la primera entidad privada acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios por el Gobierno español y forma parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea.
La autorregulación publicitaria es el compromiso de responsabilidad social asumido por la industria, que se plasma en el cumplimiento de determinados principios y normas deontológicas que se recogen en los códigos de conducta publicitaria; así como en el sometimiento a un tercero independiente para la resolución de las eventuales reclamaciones que pudieran presentarse en caso de incumplimiento de estas normas.
ADC – Asociación de Consultoras
Fundada en 1991 cuyos fundadores pertenecían a las principales empresas consultoras en Relaciones Públicas en España. Está formada por las principales Agencias con presencia en España, tanto españolas como extranjeras y tanto multinacionales como medianas y pequeñas empresas.
Su finalidad l es la difusión y el refuerzo del valor estratégico de la comunicación para la empresa y la sociedad, el preocuparse de formar a los profesionales del futuro y fomentar los estándares éticos y de calidad en el desarrollo del trabajo.
Objetivos
- Impulsar y definir la práctica de la Consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas en nuestro país.
- Fomentar y garantizar un alto nivel de calidad, profesionalidad y rigor ético en el ejercicio de la profesión.
- Hacer de portavoz del sector ante las instituciones públicas, empresas, otras asociaciones, líderes de opinión, etc.
- Defensa y representación de los intereses profesionales, sociales y económicos de las empresas que la integran.
Servicios:
Ética y RSC
Marca unos niveles éticos de la profesión y supervisa la realización de buenas prácticas. Pertenecer ADC supone que la agencia cumple con estos estándares.
Representación y reconocimiento de la profesión
ADC representa al sector y defiende sus intereses ante instituciones, Administraciones Públicas, organismos reguladores y sociedad en general. Y también, fomenta la relación con asociaciones profesionales del mundo del marketing, entorno empresarial y con el ámbito académico mediante acceso a servicios exclusivos y programas conjuntos.
Asesoría legal
Expertos legales ofrecen asesoría y servicios legales, y además asumen la labor de defensa legal del sector en cuestiones de regulación desfavorable.
Investigación
Labor de análisis y estudio del sector de las Relaciones Públicas, tendencias, etc…
Formación
ADC organiza cursos para sus asociados y audiencias externas en diferentes ámbitos de la comunicación.
Registro de Campañas
Registro propio y confidencial que protege y refuerza la propiedad intelectual de las consultoras asociadas. Todas aquellas campañas de comunicación pueden inscribirse en este registro, tanto si se presentan a concursos como si son presentados directamente al cliente.
Bolsa de trabajo
Bolsa de demandantes de empleo para cubrir las ofertas de los nuestros asociados.
AM– Asociación de Agencias de Medios
Es una asociación agencias de publicidad que agrupa a las mayores centrales que gestionan la publicidad de las marcas más importantes. Asesora de las recomendaciones y ejecución de los planes para facilitar que las marcas entren en contacto con sus consumidores y usuarios de la forma eficaz y rentable.
Sus asociados son:ARENA MEDIA, DENTSU X, CARAT, EQUMEDIA, HAVAS MEDIA, INITIATIVE MEDIA, MEDIACOM, MINDSHARE, OMD, PHD, SPARK FOUNDRY, SMG, UNIVERSAL MCCANN, WAVEMAKER YMEDIA, ZENITH, .
Los miembros de la Asociación de Agencias de Medios emplean a más de 3.500 personas y gestionan más del 80% de la inversión publicitaria de las principales empresas, organismos e instituciones de nuestro país.
MKT – Asociación Marketing de España
MKT agrupa a más de mil socios entre empresas, directivos y profesionales de marketing en España. Fundada en 1961 bajo la denominación de Club de Dirigentes de Marketing de Madrid, en el año 2009 se convierte en Asociación de Marketing de España (MKT). Asociación dirigida por profesionales de marketing de primer nivel.
Propuesta de valor:
La acción de la Asociación de Marketing de España gira en torno a tres ejes que conforman la propuesta de valor que ofrece a sus socios.
- Desarrollo profesional: Proporcionar al socio las mejores herramientas y contenidos de valor para que puedan estar al día, evolucionar en su carrera profesional y mejorar el rendimiento de sus empresas.
- Networking de socios: Fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre los socios.
- Reconocimiento de la profesión: Difundir las mejores prácticas y poner en valor al profesional de marketing dentro de las organizaciones.
Objetivos
Cultura del marketing
Contribuir al desarrollo de la cultura del marketing entre los profesionales, las empresas y las instituciones, fomentando su conocimiento.
Plataforma de innovación
Servir de plataforma para el intercambio de ideas y experiencias y ser punto de encuentro de las empresas, las instituciones y los centros educativos en torno al marketing, como motor de competitividad y de innovación.
Punto de encuentro
Ser foro de encuentro y de networking para los profesionales del marketing .
Difusión del buen marketing
Prestigiar y dar a conocer el papel del marketing y de sus profesionales.
Autorregulación
Desarrollar marcos de autorregulación profesional como códigos de conducta, certificación profesional, etc.
Mejora de la cultura del marketing
Comunicare: si tu pensamiento es cómo hacer un buen marketing para mi negocio, contacta con nosotros y asesoraremos en tus campañas de marketing y publicidad.
Somos una empresa especializada en asesoría de Marketing y Publicidad que operamos en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia en estos ámbitos y nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare desarrollamos una correcta estrategia de marketing en la que coordinamos acciones de contenido, publicidad, redes sociales y relaciones públicas con el fin de establecer mensajes coherentes y eficaces que repercutan en la buena imagen corporativa de tu empresa y en consecuencia, resultados económicos.
Otros servicios destacados que os podemos ofrecer: publicidad, creación de páginas web, SEO, diseño de estrategias digitales, posicionamiento de marcas y branding.
Otras agencias de marketing digital
Datamedia
Agencia de publicidad y marketing online especializada en diseño gráfico y en medios de comunicación clásicos como Prensa, Radio y Televisión.
Morgan Media
Enfocada en Pymes y Autónomos, trabajan un tipo de marketing centrado en los resultados. Los clientes solo pagan por los resultados que obtienen de las acciones que realiza la agencia.
Havas PR
Este gabinete de RRPP y Comunicación cuenta con servicios de consultoría, comunicación corporativa, comunicación de producto y relaciones institucionales. Desde Havas PR apuestan por la creatividad en todas sus acciones para así tener más impacto en los medios de comunicación o en un target en específico.
TalentumDigital
Se define como una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica, que busca siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes. Disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida para adaptarse a las necesidades de los clientes.
Está en el mercado desde hace más de 10 años. Destaca en el diseño de Apps.
Bendito Dilema
Ofrecen a las empresas un servicio de comunicación integral que pueda abarcar todos y cada uno de los pilares de las campañas de branding. Así, se preocupan por ofrecer el mejor servicio de comunicación, siempre orientado a los objetivos de la empresa cliente.
NeoAttack
Realiza las funciones de una agencia de comunicación integral y cuenta con tres requisitos fundamentales: ser polifacética, multitarea y creativa.
Idento
Agencia con amplia experiencia en posicionamiento SEO y SEM. Imparten cursos y formaciones presenciales y online.
Relevantium
La agencia de marketing online enfocada a resultados para PYMES y grandes empresas
data/social
Es una Agencia de marketing online que se define como partner de marketing para las empresas y se declaran líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online, desarrollo web y growth hacking. Trabajan para startups, pymes y multinacionales.
QTZMarketing
Como Agencia de marketing 360 ofrecen soluciones integrales. Especialistas en marketing de contenidos, redes sociales, email marketing y publicidad online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la asociación en la publicidad?
Conjunto de percepciones que un consumidor tiene sobre el producto que se le ofrece. El conjunto de asociaciones que una marca tenga sobre el producto en cuestión constituye el posicionamiento de ese producto en la mente del consumidor.
¿Qué es el organismo Autocontrol y quiénes lo integran?
Constituido en 1995 como asociación sin ánimo de lucro, está integrado por anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales, y su objetivo es trabajar por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal.
¿Qué es el Jurado de la publicidad?
El Jurado de la Publicidad es un órgano especializado en materia deontológico-publicitaria, formado por personas independientes, con las atribuciones que se especifican en el presente Reglamento de Autocontrol.