Para poder empezar a hablar sobre el Asesor de comunicación tenemos que saber por qué ha llegado a existir esta figura.
La falta de comunicación causa estragos en todo tipo de relaciones. Puede haber errores de comunicación, pero el más grave lo constituye su ausencia, y el más común es dar vía libre a la improvisación e ir a salto de mata, como pollos sin cabeza. El día a día no deja en muchas empresas margen para abordar la comunicación con el sosiego que se merece y cuando las prisas entran por la puerta, los planes saltan por la ventana.
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¿Por qué y para qué sirve el Asesor de comunicación?
Actuar con sentido común, con objetivos definidos y una clara estrategia son la base del éxito. Contratar un diseñador para maquetar el catálogo de productos y acudir a ferias no es suficiente.
Y no, tampoco vale recurrir al “que hablen de mí, aunque sea mal”. La reputación de marca es algo que cuesta mucho ganar y que puede perderse en un parpadeo.
Por eso, el asesoramiento es clave a la hora de aportar un sentido global a la comunicación tanto interna como externa, porque:
- El desarrollo de la estrategia relacional es más complejo en una comunicación multicanal.
- Porque la comunicación interactiva es una cuestión de 24 horas y de 365 días al año.
- Porque aunque todo el mundo utiliza redes sociales, hace falta profesionalidad para gestionar de manera eficaz sus contenidos.
- Porque es necesario segregar perfiles y ver qué comunicar a quién y cómo.
- Porque además de elaborar mensajes y contenidos, hace falta tener una base de datos actualizada, un sistema de envíos de boletín, una lista de contactos de los medios de comunicación, etc.
- Porque si tú no te encargas de ello, lo hará tu competencia.
- Porque si tú no te diferencias, el cliente se decidirá según precio.
Un plan de comunicación abarca, como mínimo, estas tareas que requieren, ante todo, coherencia y organización.
- Comunicación corporativa online y offline
- Gabinete de prensa
- Comunicación de producto
- Gestión de redes sociales
- Gestión y organización de eventos
- Boletín informativo
- Manual de crisis
Los 8 requisitos indispensables para ser un buen asesor en comunicación
Los que nos dedicamos al mundo de la comunicación nos encontramos con perfiles muy diversos a los qué aconsejar y podemos decir que una de las preguntas que no suele faltar es la siguiente: «¿Qué debe tener el experto/agencia de comunicación para ser un buen asesor? «.
Puede parecer una cuestión sencilla de responder, pero no es así. Cada persona es un mundo y cada empresa tiene unas necesidades diferentes dependiendo del sector en el qué se mueva, de su tamaño, del ciclo de vida en el qué se encuentre y de los objetivos que se haya marcado. No obstante, creemos que podemos listar una serie de cualidades (personales y profesionales) básicas que no deben faltar en todo asesor en comunicación.
- La pasión por la profesión. Ser periodista es una carrera que se inicia por vocación, nadie (o muy pocos) se hacen ricos con ella, por lo que los que estamos dentro lo hacemos porque la magia de la comunicación nos ha cautivado. Sin esa pasión es muy difícil superar determinadas situaciones en las que nuestro trabajo es cuestionado por personas que carecen de formación para ello y que se limitan a exigir resultados medibles y cuantificables. Una demanda que es un ejemplo claro de qué no entienden nuestro mundo, por qué estamos hablando de credibilidad, visibilidad, confianza… atributos que no se pueden contabilizar.
- Un ojo que detecta lo qué es noticia. Un experto en comunicación es capaz de sacar un listado de temas noticiables de una simple conversación con su cliente. Porque sabe hacer las preguntas adecuadas para extraer datos que a simple vista no parecen relevantes pero que redactados de una forma interesante pueden llegar a acaparar las portadas. Esto implica que el consultor establezca una relación continuada y regular con su empresa y que esté siempre al tanto de todos los movimientos que realice la compañía. Sólo con un contacto regular el periodista podrá proponer entrevistas, reportajes y artículos de opinión que posicionen a la marca en los medios más allá del envío de una nota de prensa.
- Mente abierta y creativa. En el mundo de la comunicación siempre hay sobresaltos a los que hay que enfrentarse de forma rápida, eficaz y creativa. Muchas veces una crisis de imagen de marca puede salvarse con acciones originales que contrarrestan las críticas vertidas.
- Mano izquierda y empático. Si un experto en comunicación no es capaz de meterse en la piel de la pyme que representa ante no será capaz de hacer un trabajo eficaz. Debe entender sus puntos fuertes y flaquezas, conocer sus miedos y ambiciones y también ser flexible para adaptarse a los cambios de mercado que puedan hacer variar o cambiar totalmente la estrategia trazada. Una mano izquierda y una empatía que debe de ejecutar con la misma destreza ante sus contactos en los medios de comunicación. Debe respetar el trabajo de sus compañeros periodistas y no ponerles trabas porque a fin de cuentas ambos se necesitan.
- Capacidad organizativa y de liderazgo. No basta con diseñar una hoja de ruta, también hay que saber coordinar equipos, repartir tareas y dar las instrucciones necesarias como para que el resto del equipo se sienta motivado y a la vez reconocido. Y si toca enfrentarse a la directiva de la empresa para hacer valer su opinión, tendrá que hacerlo. El experto es él y si no la aceptan, no le quedará más remedio que acatar lo que decida el cliente, pero siempre y cuando se le haya explicado previamente las consecuencias comunicativas que pueden esas acciones para la marca. La coherencia y la sinceridad son básicas.
- Siempre en constante formación. Cada día surgen nuevas herramientas y plataformas que pueden ayudar a simplificar las tareas diarias de todo experto en comunicación y facilitarle la difusión de sus marcas. Por otro lado,un mismo consultor puede estar hoy asesorando a una empresa que vende mariscos y mañana a una cementera, lo que significa que debe estar abierto a conocer e investigar sobre nuevos mercados. Por ello es casi obligatorio que el periodista viva en un continuo aprendizaje.
- Buenas praxis con la competencia. Nunca sabemos dónde vamos a trabajar mañana y es importante que un asesor cuide su imagen como profesional. Por ello es importante respetar siempre a los competidores, no jugar sucio e incluso aprender de sus logros.
- Mente analítica. Para poder ejecutar con precisión es imprescindible que se dediquen horas al análisis de resultados. Sólo detectando qué ha funcionado y qué no se pueden modificar los caminos trazados en buscas de mejores resultados.
¿Cómo os puede ayudar Comunicare para ser buenos asesores de comunicación?
Nuestra agencia de marketing Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Respecto a las herramientas citadas anteriormente tenemos varias herramienta y secciones para poder dar a tu empresa la posición que quiera en los ámbitos en donde se quiera desarrollar y trabajar.
Pero antes de todo vamos a hablar un poco de qué es Comunicare, es una agencia de marketing especializada en el estudio de mercado para poder planificar las campañas para cada cliente de manera muy personalizada, de esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y así poder ver como podemos alcanzar los objetivos planteados. Por ello, hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales, te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Somos una empresa de marketing y publicidad, marcamos la diferencia y transparencia; desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y otras secciones externas a parte de ellas.
Agencia Social Ads
Analizamos todo tipo de redes para ver cual es la más idónea para tu empresa, de esta forma investigamos tu competencia y analizamos todo tipo de técnicas para llegar a tus clientes potenciales. Por ello, creamos todo lo necesario para poder empezar las campañas, además mejoramos tu pagina web para así mejorar la conversación y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.
Agencia SEM.
Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
Agencia posicionamiento web SEO
Seleccionamos las palabras claves (keywords), optimizamos factores que afectan al SEO de tu página web y por último realizamos un seguimiento de las posiciones, enlaces y el tráfico orgánico, ya que para mejorar es muy importante medir resultados y mediante dicha estructura analizamos qué estrategias son las que dan un entorno mejorado.
Generación de leads de calidad.
Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
Analizamos las posibles fuentes LEADS; nuestro primer objetivo será estudiar el mercado y planificar las campañas con exactitud.
Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
Agencia email marketing.
Analizamos las bases de datos de tu empresa y organizamos las estrategias para cada segmento.
Enganchamos al publico objetivo mediante emails y vender a tu audiencia, vemos que contenido funcionan mejor con tus audiencias y las mezclamos con estrategias fidelización.
Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Campañas de Remarketing.
Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
Agencia generación de contenidos.
Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
Email Marketing mensual.
Fidelizamos, convertimos y lanzamos test para poder afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una batería de respuestas. Además nos hacemos cargo de todo para lograr el éxito de la estrategia que queremos implantar.
Nuestra competencia:
Talentum Digital
Es una empresa de marketing digital joven, proactiva y muy dinámica. Usan una metodología de trabajo flexible, llevan en el mercado 10 años y forman parte de las agencias Premium de google desde sus orígenes.
DataSocial
Analizan datos, captan leads, además de ser líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online y Growth Hacking, tienen experiencia en Desarrollo de portales web, Ecommer, Saas…
QTZ Marketing
Ofrecen soluciones integrales para que tu proyecto crezca ponen a disposición un grupo de expertos y herramientas potentes de marketing para poder reforzar la imagen de tu empresa y captar los futuros clientes.
Comodoro Marketing
Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.