Índice de contenidos
Definición y diferencia entre agencia de publicidad y agencia de marketing
Antes de ver la diferencia entre agencia de publicidad y agencia de marketing, veamos cómo se define cada una.
Entre las distintas definiciones de la RAE para agencia nos quedaremos con la que más se adapta al tema que nos ocupa, que sería:
- Empresa destinada a gestionar asuntos ajenos o a prestar determinados servicios.
La RAE define publicidad como:
- Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.
- Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.
Por otro lado el marketing lo define como mercadotecnia, y esta como:
- Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.
Una vez definidos estos conceptos podríamos pensar que la principal diferencia entre agencia de publicidad y agencia de marketing es que la publicidad se dedica a la divulgación de noticias o anuncios y el marketing va más allá, porque comprende las estrategias y tácticas empleadas para favorecer la comercialización, no solo la divulgación del mensaje, noticia o anuncio.
Principales diferencias entre agencia de publicidad y agencia de marketing
El objetivo de una agencia de publicidad es dar a conocer un producto, servicio o empresa. Usando canales tradicionales como, televisión, radio, prensa, o bien canales online como, web, blogs…
Intenta dar a conocer un nuevo producto, o hacer más visible uno existente, lo posiciona en la mente del futuro cliente.
Por otro lado el objetivo de una agencia de marketing es más global, porque no solo trabaja la difusión, el dar a conocer el producto o servicio, sino que lo acompaña de una estrategia global, e implementa otras acciones, no solo la difusión.
Crea un plan de acción en el que incluye, no solo el mensaje, sino los canales a utilizar, la segmentación de clientes, mide los resultados de las acciones y modifica sobre estos resultados las acciones.
También puede involucrarse en aspectos como, el producto, el precio, la promoción y la plaza, (product, price, promotion, placement) que son las 4Ps básicas del marketing.
Diferencias en la vida diaria.
El gran público no especializado en estas materias, utiliza indistintamente agencia de publicidad y agencia de marketing sin diferencias, así como los conceptos de publicidad y marketing de igual modo.
Y aunque existen agencias especializadas en cada campo, también muchas de ellas realizan funciones de ambas.
Hay agencias que se dedican en exclusiva a crear y difundir anuncios en radio o televisión.
Pero también hay agencias de marketing, que entre sus funciones crean y difunden mensajes en prensa, cartelería, en blog, webs… y si necesitan de un anuncio de televisión que no pueden producir directamente, subcontratan el servicio de las otras.
¿Qué contratar?
En líneas generales, si la empresa dispone de un director de marketing o un departamento de marketing, lo habitual sería crear una estrategia en el interior de la empresa y subcontratar a agencias de publicidad o de marketing servicios concretos como un anuncio en televisión, una publicación en prensa, una estrategia de posicionamiento en Google, la gestión de las redes sociales…
Pero si la empresa no dispone de personal o departamento especializado en marketing, sería mejor contratar los servicios de una agencia de marketing que pueda realizar un estudio de la situación y crear una estrategia personalizada para la marca, producto o servicio. Y que consiga realizar las acciones necesarias de marketing, con una coherencia entre ellas y efectuando un seguimiento de los resultados.
Si quieres saber más sobre nuestro trabajo y todo lo que podemos ofrecerte contacta con nosotros. Comunicare, tu agencia de publicidad y marketing
Somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia, utilizando estrategias de SEO, SEM, redes sociales, anuncios, emails, o cualquier otro medio que te pueda interesar.
Como agencia de publicidad podemos ayudarte a crear y difundir tu mensaje, tu imagen y la de tu producto o servicio.
Podemos hacer un análisis en profundidad de la situación y crear una estrategia personalizada para tu marca o producto, implementando las acciones que puedan reportar mayores beneficios para tu empresa.
Podemos generar contenido específico, artículos, infografías, para ubicar en redes sociales, en blogs, en tu propia web, en emails, o en cualquier otro medio en el que pueda generar valor.
Y por supuesto para obtener los mejores resultados es fundamental realizar mediciones continuas que nos permita seguir el correcto funcionamiento de la estrategia implementada.
Otras agencias expertas en publicidad y marketing.
BeCool Publicidad
Agencia de publicidad con más de 400 clientes a sus espaldas, cuentan con un buen equipo que se adapta a las necesidades y presupuesto del cliente.
Thankium
Es una agencia de publicidad en Madrid con un equipo que crea, diseña, conceptualiza, piensa, desarrolla, cuenta, posiciona, vende y muchos otros verbos más para los que la denominación «agencia de publicidad» se les queda corta.
Distrito Agencia
Es una empresa con más de 10 años de experiencia en el mundo de la publicidad, el marketing, la comunicación y la organización de eventos. Distrito Agencia posee un equipo que es capaz de ofrecer servicios como; creatividad, organización de eventos, campañas publicitarias (SEM/PPC), social media, posicionamiento web (SEO), branding, diseño gráfico, diseño web, comunicación, vídeos, patrocinios y mucho más.
BRANDESIGN
Es agencia creativa especializada en branding. Especialistas en diseño gráfico, branding e identidad de marca, packaging, email marketing, web y UI UX.
Estudio Branding waka
Son una agencia de branding, con ideas disruptivas e innovadoras. Ideas creativas con un enfoque estratégico.»
Santacruz Social Media
Agencia de marketing digital en Sevilla, especialista en autónomos. Realizan campañas de Publicidad tradicional y online.
Ruday Comunicación Global S.L
Empresa ubicada en la provincia de Alicante que se encarga de realizar campañas de publicidad y marketing digital.
Adqueria
Es una agencia de marketing que entre sus numerosas especialidades se encuentra el email marketing. Llevan más de 15 años y han trabajado con más de 500 empresas.
JRodrimo
Agencia de marketing online y diseño web en Badajoz, especializada en páginas web y redes sociales.
La factoría gráfica
Agencia de publicidad de Vitoria-Gasteiz, especialista en marketing digital, posicionamiento SEO, gestión de redes sociales, páginas web.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre una agencia de publicidad y el marketing?
La agencia de publicidad se centra más en la difusión del mensaje, y el marketing utiliza técnicas publicitarias para la difusión del mensaje, pero también realiza acciones que complementan la difusión.
¿Qué hace una agencia de marketing y publicidad?
Una agencia de marketing y publicidad ofrece servicios para dar a conocer las marcas o los productos, incrementar sus ventas, incrementar sus clientes y las interacciones con ellos.
¿Qué son las agencias de medios?
Son las agencias que se encargan de negociar y comprar las ubicaciones para los mensajes publicitarios, en televisión, prensa, radio, páginas web….