Por medio de este post conoceremos las seis áreas más importantes del diseño, cuáles son, que realiza cada área y que conocimientos necesarios necesito tener para formar parte del área de diseño.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la profesión que tiene como objetivo crear y transmitir mensajes a través de la imagen. El diseño gráfico también es llamado comunicación visual y es una profesión con una gran demanda debido al desarrollo de la tecnología y las formas actuales mediante las que los seres humanos nos comunicamos.
Los 6 principios del diseño gráfico
En todas las áreas del diseño se deben tener en cuenta principios, los del diseño gráfico con 6 con el fin de que se obtenga el existo y se cumpla la finalidad de las piezas, es decir, la correcta comunicación del mensaje a un publico objetivo final.
- Énfasis/punto de enfoque: lograr un punto de enfoque creando un elemento que sea el punto de interés dentro de una composición. Existen varios elementos como el color, el tamaño y la aplicación de la regla de los 3 tercios.
- Balance/equilibrio: es importante para mantener una armonía visual.
- Ritmo/movimiento: Frecuencia con la que se repite un elemento, pero logrando mantener la armonía y la jerarquía de cada uno de los elementos.
- Proporción/escala: armonía entre varios elementos en un mismo espacio con respecto al tamaño o la cantidad. Consiste en crear orden y equilibrio entre todos y cada uno de los elementos de la composición.
- Armonía/unidad: transmisión del mensaje a comunicar de forma coherente y armoniosa para lograr cumplir con el objetivo del diseño.
- Simplicidad: debe existir un equilibrio y armonía entre los colores, tipografías y elementos utilizados en cada uno de nuestros diseños.
Áreas del diseño gráfico
Dentro del diseño gráfico encontramos numerosas áreas. Las 6 áreas más importantes del diseño son:
Diseño Editorial
El diseño editorial actualmente forma parte del medio impreso y del medio online. Abarca todas las publicaciones impresas como las revistas, libros, tarjetas, agentas, stands, invitaciones, directorios, etc.
Actualmente con el material multimedia y digital que exigen los smartphones y las tablets se va pasando poco a poco del medio a impreso a este apoderándose de esta rama.
Se deben tener conocimientos de tipografía, color, compaginación, jerarquización, composición, creatividad. Se debe destacar por tener agilidad a la hora de constituir, disponer y organizar textos e información grafica de una manera que se entienda y que sea atractiva.
Diseño Publicitario
Tipo de área de diseño en la cual es necesario una mente estratégica y comercial en el uso de la creatividad, seducción y persuasión del futuro cliente de la marca.
Está enfocada en la creación de flyers, carteles, anuncios audiovisuales e impresos, trípticos, etc. Vinculada directamente con el material impreso y relacionada con el ámbito de la televisión.
Para esta área es necesario crear emociones, seducir y vender.
Se deben tener conocimientos de tipografía, color, retícula, estructura, formas, formatos, pensamiento creativo y conocimientos en marketing y gestión de proyectos.
Diseño Web
Es la vertiente que más demanda tiene y más actual en todo el área del diseño. Abarca el diseño, planificación, implementación, mantenimiento de sitios web y versiones para smartphones y tablets.
Es una rama que cambia muy rápidamente, veloz y dinámica. Se debe tener en cuenta en todo momento la experiencia del usuario en todo momento.
Se deben tener conocimientos como CMS, HTML, CSS, PHP o JQuery.
Diseño de Packaging
Se conoce también como diseño de embalajes. Está relacionado con el Diseño Publicitario, la protección para la distribución, el embalaje, la venta y el empleo del producto.
Se debe tener en cuenta los aspectos comerciales de la empresa, los aspectos relacionados con la distribución, la imagen de la compañía y los aspectos legales.
Este sirve de protección eficaz durante el transporte de grandes cantidades, va mano a mano con el marketing, y ofrece información sobre seguridad y manejo del mismo packaging y del producto final.
Diseño de Imagen Corporativa
Área de diseño especializada directamente con la imagen gráfica de una empresa. Es conocida también como branding, o la creación de marca.
Abarca el logo, la papelería, manual de identidad corporativa, pagina web, etc. y, todo el área de merchandising.
Se tienen que tener conocimientos básicos sobre la retícula, tipografía, color, funcionalidad, originalidad, jerarquía, creatividad.
Su función principal es comunicar a primera vista la reputación, prestigio y personalidad de la empresa.
Diseño de Señalética
El diseño de señalética es un área de diseño compuesto por pictogramas, ideogramas, paneles de información con una estrategia de unidad visual, abstracción y funcionalidad.
Debe ser simple, creativo e ir de la mano y en conjunto de la identidad corporativa de la empresa.
Se deben tener conocimientos de color, estilo, geometría, tipografía, formas, tipos, punto, línea, retícula, estructuras, texto y formato.
Todas ellas formarían parte de los tipos áreas de diseño.
Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad por excelencia
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos marketing digital y nuestro principal objetivo es ayudar a comunicar. Somos una agencia ubicada en Madrid, donde te sentirás como en casa y estamos especializados en marketing digital 360 y publicidad online.
Estamos compuestos por un grupo de 16 personas, en nuestra agencia no tienes permanencia ya que tu satisfacción es la única atadura, respondemos en 30 minutos como máximo y nunca nos rendimos.
Dentro de los servicios de marketing digital que ofrecemos encontramos Community Management, SEO, SEM, Social Ads, Display&Remarketing, Lead acquisition, Compra de medios, Analítica web, Branding, Email Marketing, A/B Testing, Inbound Marketing, Copywriting&Storytelling, Usabilidad & Conversión, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Marketing Automatizado, Growth hacking y Reputación Online.
Para realizar estas acciones llevamos a cabo un análisis del sector, analizamos los clientes, la competencia, la historia de la empresa., planteamos estrategias factibles a corto plazo.
Todo esto lo conseguimos por medio de objetivos a corto, medio y largo plazo y con la ayuda de un equipo formado por analistas y estrategas en marketing capaces de optimizar e implementar las estrategias. Hay que destacar que los planes son realizados por nosotros mismos a su vez que su seguimiento y el cumplimiento de estos objetivos.
Otras agencias de marketing y comunicación que debemos tener en cuenta
Sayonara
Sayonara es una agencia de marketing digital creada en 2016. Está formada por un equipo joven con una amplia experiencia en marketing, publicidad, ecommerce y desarrollo web.
Esta empresa destaca por ser una agencia enfocada a objetivos económicos y ha trabajado en mas de 360 proyectos nacionales e internacionales (Webs, ecommerces, campañas de redes sociales, SEO y PPC).
Su meta es que sus clientes obtengan la mayor rentabilidad posible de sus inversiones digitales y sus punto fuerte es la atención al cliente completamente personalizada con un trato cercano y profesional.
Bluecell Comunicación
Bluecell Comunicación es una agencia de Marketing Digital ubicada en Madrid compuesta por 50 profesionales. Está especializada en: Estrategia Digital, UX y Design Thinking, Programación Front y Back End, Diseño, Contenidos, SEO y SEM.
Los tres ejes más importantes para esta agencia son el usuario, el negocio y la organización con el fin de proponer soluciones a cada cliente para que sean escalables en el mundo digital. Esto lo realizan gracias a la rapidez y flexibilidad.
Dan valor a marcas y productos con el objetivo de mejorar los KPIS asignados. Destacar su interés en las ideas, la innovación y en la generación de experiencias para diferenciarse y alcanzar el éxito.
Versus Byte
Versus byte es una agencia de marketing digital que se describe a sí misma como una empresa dedicada a coger el teléfono en todo momento cuando un cliente les llama y cumplir con los plazos de entrega establecidos.
Esta empresa está ubicada en Madrid desde hace 10 años y otra de las habilidades en las que destacan es en no aceptar trabajos que no pueden realizar ya sea por plazos establecidos o por la cantidad.
Está formada por un grupo de personas que son diseñadores, desarrolladores y comerciales, todos ellos caracterizados por la innovación, optimización y automatización de recursos.
Ofrecen servicios como: diseño web, desarrollos a medida, desarrollo en WordPress, Marketing online (SEO/SEM) y E-commerce.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las áreas de diseño?
EL diseño gráfico abarca un amplio espectro: diseño editorial, diseño publicitario, diseño de packaging, diseño de identidad corporativa, diseño en señalética, diseño técnico o didáctico, diseño web, diseño móvil.
¿Qué es el diseño y clases?
EL diseño gráfico es una disciplina que engloba numerosas áreas. Por ejemplo, diseño web, diseño editorial, packaging, diseño publicitario, identidad visual, UX, mobile o 3D.
¿Cuántas áreas tiene el diseño gráfico?
Las áreas del diseño gráfico son: color, teoría del color, historia del arte, autoedición, matemática, psicología, anatomía humana, dibujo técnico, dibujo artístico, técnicas de pintura, técnicas de impresión, tipografía, caligrafía, fotografía, programación, redacción publicitaria, renderización, modelado 3D.
¿Cuáles son las áreas dónde se aplica el diseño?
El diseño gráfico se utiliza en todo tipo de materiales publicitarios incluyendo packaging, folletos y sitios web. La creación de un logotipo para una empresa es una parte importante del marketing. Un logotipo puede ser un símbolo, texto o imagen. En resumen, una interpretación visual de lo que la empresa representa.