Entre los criterios de marketing uno de los pilares fundamentales es el Targeting. Saber identificar a tú público objetivo y adaptar todas tus estrategias de marketing es un aspecto fundamental que tienen que tener todas las empresas antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción o estrategia ya sea de marketing, promoción o publicitaria.
Conocer a los consumidores, sus gustos, su forma de ser, sus hábitos de consumo, sus preferencias son criterios de marketing que se utilizan para alinear las estrategias de la empresas en cuanto a la cultura empresarial y a la forma de ser de los consumidores.
Índice de contenidos
La segmentación de mercado
En marketing se entiende por segmentación de mercado el dividir el mercado en distintos grupos de clientes y clientes potenciales que entre ellos comparten una serie de características similares, necesidades y deseos. De esta manera, desde las empresas a través del targeting pueden hacer una estrategia diferenciada y adecuada para cada uno de los diferentes grupos.
Para que esta segmentación sea eficaz, tenemos que seguir 3 simples pasos:
- Segmentación: Identificar los grupos de compradores con diferentes necesidades y deseos a través de criterios de segmentación de mercado. Es decir, dividimos el mercado en grupos más pequeños.
- Elección del target: Seleccionar uno o más segmentos de mercado a los que la empresa se dirigirá eligiendo algún tipo de estrategia. Es decir, elegimos los grupos a los que nos dirigimos, los targets.
- Posicionamiento: Establecer y comunicar a cada segmento meta los beneficios que reporta empresa posicionando la empresa o producto en el mercado. Es decir, comunicar a cada grupo, mediante estrategias comunicativas, los beneficios que les aportará el producto.
El targeting en las compañías
Tanto en las grandes compañías como en las pymes, elaboran, desarrollan y establecen criterios de marketing para establecer una estrategia de segmentación. Ahora exponemos los diferentes criterios y/o estrategias que adoptan las empresas a la hora de segmentar el mercado.
Criterios de marketing de segmentación:
Desde al marketing podemos dividir el mercado en 5 segmentos:
- Segmentación geográfica
En la segmentación geográfica consiste en dividir al mercado según diferentes áreas con el objetivo de poder adaptarnos mejor a las necesidades y los deseos de diferentes localidades.
- Segmentación demográfica
La segmentación demográfica fragmenta al público según las variables de género y edad.
- Segmentación socioeconómica
Seccionamos al mercado según el nivel de renta, educación de los consumidores del mercado. La segmentación socioeconómica es un tipo de segmentación muy usada por las marcas. En este tipo de fragmentación, se busca ir aumentando el precio a medida que lo va haciendo la calidad o complementos del producto.
- Segmentación psicográfica
Mediante la segmentación psicográfica se divide al mercado según características psicológicas, de personalidad, de estilos de vida, de valores y de formas de pensar. La partición psicográfica utiliza la psicología y la demografía para entender mejor a los consumidores.
- Segmentación conductual
Se fragmenta el mercado según actitudes en las acciones de compra, la fidelidad, la ocasión de compra, la frecuencia de compra, según necesidad y los distintos beneficios que aporta a cada segmento el producto o servicio. Es decir dividimos a los consumidores en grupos partiendo de la base los conocimientos de un producto, su actitud hacía él, el uso que le dan o incluso según la respuesta que se tiene hacia el producto.
Una vez que las empresas ya han analizado e identificado los diferentes grupos de interés dentro del mercado, se debe decidir y seleccionar el público objetivo para los cuales posteriormente se definirán una estrategia de segmentación adecuada para cada uno de ellos.
Estrategias de Segmentación, elección del target:
Como hemos dicho anteriormente una vez que la empresa ha identificado los segmentos de un mercado, se debe elegir la estrategia. Estas pueden ser:
- Estrategia indiferenciada donde la cobertura del mercado es total. Se usa la misma estrategia para todos los grupos. Este tipo de estrategia actualmente es poco común. Esto es debido a que las empresas intentan atender a todos los grupos ofreciéndoles el mismo producto sin diferencias y muchas veces el mensaje se pierde o no llega.
Eso sí, una de sus ventajas es que se abaratan costes debido a que sólo producimos un producto, pero como inconveniente encontramos que no se ajusta a las diferentes necesidades de cada uno de los clientes.
- Estrategia diferenciada donde nos especializamos/adaptamos a cada uno de los segmentos.Se usan diferentes estrategias para cada uno de los grupos. Para este tipo de estrategia de segmentación las empresas dividen varios grupos y elaboran para cada uno de ellos una estrategia diferente. En este caso, los costes son mayores, pero también posibilita más ventas debido a que se ofrecen diferentes productos, a diferentes precios.
- Estrategia concretada donde la empresa solo se concentra en un único segmento del mercado. Todas las estrategias se dirigen hacía un solo grupo. Para este tipo de estrategias las empresas se especializan en un nicho de mercado. Vemos como solo se comercializa para un segmento en específico. Con estas estrategias, las empresas corren el riesgo de tener un gran número de pérdidas si entran nuevos competidores o productos sustitutivos en el segmento del mercado.
Posicionamiento de la empresa o producto en el mercado:
Como paso final, una vez que las empresas ya han decidido a qué segmento se van a centrar, asimismo de qué estrategia van emplear para cada grupo de segmento, las empresa deben posicionar tanto la marca como el producto en el mercado.
El posicionamiento de las empresas en el mercado es crucial, ya que de ahí vemos la perfección, la imagen que tienen los clientes de la marca en sí o de los productos que ésta ofrece. A su vez, a la hora de definir el posicionamiento en el mercado las empresas también deberán de elaborar una estrategia de marketing para que la promoción del producto acabe de ser efectiva o obtenga unos mayores resultados.
Comunicare como una de las mejores agencia de marketing
En Comunicare operamos a nivel nacional, por toda España. Contamos con una experiencia de más de 13 años, trabajando junto a un gran número de marcas. Nuestro objetivo principal es poder satisfacer de manera eficaz todas las necesidades de nuestros clientes, de modo que estos vayan acorde tanto con sus valores como a sus principios.
Para nosotros, nuestros clientes son nuestro bien más preciado, por ello en Comunicare te ofrecemos todo lo que necesitas. Con nuestra agencia de marketing vamos a ayudarte a incrementar las ventas de tus productos y hacer de tu empresa más rentable. Es decir, damos prioridad a establecer estrategias totalmente personalizadas a cada uno de nuestros clientes con el principal objetivo de aumentar tanto en cuanto al posicionamiento, notoriedad, mejorar la reputación, además de ayudar a nuestros clientes al aumento de las ventas. Para ello, contamos con un equipo de profesionales que cooperan conjuntamente con el objetivo de proporcionar la mejor solución llevando a cabo estrategias acordes a los objetivos de nuestros clientes.
En Comunicare nos caracterizamos por ser una agencia actualizada en las novedades del sector del marketing. Por ello, nuestro equipo está en un proceso de aprendizaje a fin de no quedarnos atrás en las últimas tendencias. Contamos con un equipo involucrado, activo, creativo y con muchas ganas de dar lo mejor en su trabajo.
Nuestro criterio de trabajo:
En Comunicare te ayudaremos durante todo el plan de marketing, tendremos en cuenta cada uno de los detalles desde el diseño y planificación hasta su ejecución y gestión. Para ello, hemos elaborado una metodología de trabajo que se basa en 3 pasos a seguir fundamentales para así lograr los resultados esperados y nuestro cliente vaya siguiendo el proceso juntamente con nosotros.
Primeramente, partimos de una base de analizar todo el contexto en el cual se encuentran, tanto a nivel interno (de estructura) como a nivel externo (mercado, competencia, etc).
Seguidamente, pasamos a proponer las diferentes acciones que se llevarán a cabo durante la campaña, justificando cada una de ellas con datos tangentes. Todas nuestras decisiones se basan en números, identificamos cuáles son las opciones más rentables.
Por último, realizamos un seguimiento donde elaboramos un análisis en tiempo real. Para mantener a nuestros clientes actualizados en cuanto a los resultados de las diferentes acciones del plan de marketing, les hacemos llegar una especie de briefs (mediante métricas y gráficos) para que estos estén informados en todo momento y a la vez, que son fáciles de entender y les permiten seguir de cerca la campaña. Asimismo, todos los meses analizamos los datos y sugerimos mejoras.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la estructura básica de un plan de marketing?
La estructura básica de para empezar un plan de marketing es muy simple, todo plan de marketing para poder desarrollarse correctamente debe mantener los siguientes aspectos:
Analítico: donde se debe realizar una investigación inicial tanto de la propia empresa a nivel interno y organizacional como del mercado y la competencia, es decir observar el contexto externo en el que se encuentra.
Estratégico: tener claro y definir la estrategia se va a seguir a través del plan de marketing, definir objetivos reales, alcanzables y medibles.
Operativo: elaboración y ejecución de las distintas acciones que se van a desarrollar para llevar a cabo la estrategia. En este punto es donde vamos a plantear las 4 P del marketing mix (product, price, promotion y placement). Asimismo tenemos que tener en cuenta siempre la viabilidad económica del plan de marketing que vamos a ejecutar.
¿Qué es el marketing de segmento?
La segmentación de mercados o el marketing de segmento es un paso clave dentro de la estrategia de marketing, la cual consiste en dividir el mercado en segmentos o subsegmentos que entre ellos comparten una série de características en común. El objetivo de la segmentación es poder aplicar a cada uno de estos segmentos diferentes estrategias de marketing adecuadas a cada target, satisfaciendo sus necesidad de una forma única y personalizada.
¿Cuáles son los segmentos de mercado?
Son varios los tipos de segmentación de mercados que existen hoy en día, los más relevantes son:
- Geográfica
- Demográfica
- Psicográfica
- Conductual
- Por industria
- Por productos