Para saber cómo funciona la publicidad hay que ser consciente de que ha dado un giro de 360 grados con la evolución de la tecnología y la aparición de las redes sociales y los buscadores. Los medios tradicionales se han ido quedando atrás para muchos tipos de negocios, sobre todo para los pequeños, ya que son muy costosos, no permiten dirigirse a personas concretas y es casi imposible analizar detalladamente los resultados. Por ello, cada vez más negocios optan por hacer publicidad en Internet.
Índice de contenidos
Ventajas de la publicidad en internet
La publicidad en Internet permite llegar a un coste mucho más reducido que la publicidad tradicional a personas de cualquier parte del mundo, pudiendo segmentar por muchísimos factores y llegando a un nivel de análisis inimaginable en la publicidad tradicional. Hoy en día los negocios pequeños tienen una oportunidad que no había ocurrido hasta ahora: poder competir con los grandes de tú a tú. En Internet gana quien tiene la mejor estrategia, y cualquiera puede empezar a vender productos o servicios gracias a Internet. Algunas ventajas de la publicidad online son:
- Minimizar los costes y gastar sólo lo necesario.
- Poder perfilar al detalle a tu público objetivo.
- Nos podemos dirigir a personas de cualquier parte del mundo.
- Podemos dirigir nuestros anuncios hacia quien queramos.
- Capacidad de análisis extremadamente alta, pudiendo ver en tiempo real qué funciona y qué no.
Tipos de publicidad en internet
En Internet hay 2 grandes formas de hacer publicidad: promocionarse por redes sociales y promocionarse en buscadores. Ninguna estrategia es mejor que la otra, y cada una cumple una función totalmente diferente. Las dos formas de publicidad son válidas y, en muchos casos, complementarias. Además, ninguna es necesariamente más cara que la otra, aunque hay fuertes diferencias entre ellas:
- La publicidad en redes sociales nos permite dirigir nuestros anuncios a perfiles de personas concretos que no estaban buscando productos o servicios. Las personas a las que nos dirigimos en las redes sociales no quieren ver anuncios, por lo que la forma de hacer publicidad aquí es muy diferente a la del resto de plataformas. En las redes sociales tenemos que «vender sin vender». Los usuarios están en Facebook o Instagram para ver qué han publicado sus amigos, no para comprar.
- La publicidad en buscadores nos permite dirigirnos a personas que sí están buscando comprar un producto o servicio determinado, y además en el momento decisivo de la compra. Cuando una persona busca en Google «abogado para divorcios en Madrid» o «cerrajero de urgencia en Valladolid» está manifestando una intención de compra, de la cual nos aprovecharemos haciendo Marketing en buscadores para posicionar nuestro negocio en la cima de los resultados de búsqueda.
Existen más formas de hacer publicidad en Internet, pero estas 2 son las más utilizadas por la mayoría de los negocios, así que de momento nos centraremos en ellas.
Diferencia entre Facebook Ads y Google Ads
Como hemos comentado anteriormente, en Facebook (y por ende en el resto de RRSS) podemos dirigir un mensaje concreto hacia una audiencia con las características que nosotros parametricemos en la campaña, con el fin de enviar tráfico cualificado hacia una página web para, normalmente, convertir ese tráfico en Leads o clientes.
Por el contrario, en Google Ads no podemos definir una audiencia con el detalle que nos dan las redes sociales, ya que estas funcionan como una base de datos de usuarios enorme con muchísima información sobre ellos. En Google es el usuario el que toma acción y nos busca a nosotros, y la publicidad consiste en hacer que nos encuentren a nosotros en lugar de a nuestra competencia.
¿Cómo funciona la publicidad en redes sociales?
Cuando creamos anuncios en redes sociales (de momento sólo hablamos de Facebook e Instagram) lo que hacemos es crear anuncios multimedia acompañados de un texto, un enlace y un botón que funciona como llamada a la acción para enviar tráfico hacia otro sitio, conseguir conversaciones, darnos a conocer, etc…
Estos anuncios van dirigidos a un público objetivo, que parametrizamos en el conjunto de anuncios. Ejemplos del público objetivo pueden ser:
- Mujeres de entre 30 y 40 años con hijos que vivan en Barcelona y tengan interés en la cocina mediterránea
- Hombres de entre 25 y 35 años que estén casados, vivan en un barrio determinado de Madrid y sigan a la marca Nike
- Hombres y mujeres de entre 30 y 40 años con estudios superiores, que estén interesados en la cocina turca, que hayan estado de viaje hace poco tiempo y compren regularmente por Internet
El coste de la campaña publicitaria depende de varios factores. Algunos de ellos son:
- El presupuesto que establezcamos para la campaña
- La estrategia de puja (por coste objetivo o menor coste)
- El cálculo del coste (por impresiones, por clicks…)
La estructura al crear anuncios para las redes sociales consiste en crear una campaña publicitaria, donde estableceremos el objetivo. Dentro de dicha campaña creamos uno o varios conjuntos de anuncios, cada uno de ellos enfocado a un público objetivo. Y dentro de cada conjunto de anuncios, metemos nuestros anuncios.
Principales redes sociales donde publicitarse
Aunque hay multitud de plataformas y todas ellas ofrecen sus herramientas, las que más se están utilizando hoy en día por los negocios son Facebook e Instagram.
- Facebook, a pesar de estar cada vez más en desuso por los usuarios, es la red social más grande del mundo. Cuenta con millones de usuarios en todo el mundo, y el nivel de detalle que nos ofrece sobre sus usuarios es impresionante. Además, aunque la red social esté algo en decadencia, no podemos olvidar que la empresa cada vez tiene más plataformas en su poder, por lo que la capacidad de integración entre ellas es increíble.
- Instagram es una red social que está cada vez más de moda. No para de crecer y el alcance que da a los usuarios es mayor que el que da Facebook. Aun así, Instagram pertenece a Facebook, por lo que al hacer publicidad en Facebook podemos orientar los anuncios también a Instagram. La integración entre estas dos plataformas es muy alta.
¿Cómo funciona la publicidad en buscadores?
Los buscadores funcionan de una forma totalmente diferente a las redes sociales. Al contrario que en Facebook o Instagram, los usuarios que usan los buscadores están buscando cosas. Muchos de ellos no están buscando comprar nada en específico y sólo buscan información, pero hay otros que sí van a comprar, y están buscando la mejor opción para resolver su problema. Ahí es donde entra en juego la publicidad en buscadores.
Cuando un negocio hace publicidad en buscadores lo que pretende es posicionarse lo más arriba posible para algunas palabras clave concretas al menor coste posible, de forma que cuando sus potenciales clientes busquen resolver su problema, estos negocios aparecerán los primeros para venderles sus productos o servicios. Algunos ejemplos de búsquedas por los usuarios pueden ser:
- Fontanero de urgencia en el barrio Salamanca en Madrid
- Abogado especializado en divorcios en A Coruña
- Profesor particular de matemáticas ESO en Bilbao
- Fisioterapeuta a domicilio en Cádiz
La gran ventaja que ofrece este tipo de publicidad es que podemos posicionarnos justo cuando el usuario va a comprar. Es decir, el usuario ha estado haciendo búsquedas y reflexionando en casa acerca de contratar los servicios de un profesional, y si tú apareces en ese momento en su teléfono y le enseñas tu página de servicios y todo lo que puedes hacer por él, es altamente probable que te contrate.
Aquí, de forma parecida a lo que hacíamos en Facebook Ads, estructuramos nuestras campañas en conjuntos de anuncios y estos en anuncios. Al hacer publicidad en buscadores, competimos con nuestra competencia por posicionar determinadas palabras clave de nuestros conjuntos de anuncios. Los anuncios que tengan mayor relevancia (métrica calculada por la puja y la calidad del anuncio) son los que ganarán la posición más alta.
Las redes publicitarias de Google
Google no sólo ofrece publicidad en buscadores. Además de poder posicionarte en las búsquedas de los usuarios, puedes utilizar la red de Display de Google para conseguir clientes:
- Remarketing: nos permite poner anuncios en forma de Banners en diferentes páginas web donde los usuarios que nos han visitado previamente están navegando (algo parecido a lo que hacemos en las redes sociales, aunque no es lo mismo).
- La red de Shopping: nos permite posicionar productos concretos cuando los usuarios están buscando sus características, sus precios o cuando están comparando los productos.
- La red de vídeo: podemos poner anuncios en forma de vídeos en YouTube para hacer campañas de Branding o darnos a conocer.
Comunicare, tu agencia de publicidad
Agencia de marketing digital experta en la prestación de servicios y soluciones integrales en comunicación. Utiliza para ello técnicas de marketing 360 para satisfacer las necesidades de sus clientes, es decir campañas o planes de marketing que distribuye mensajes conectados y similares a través de los diferentes puntos de contacto (redes sociales) que puede tener una marca con sus clientes.
Comunicare utiliza técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
Otras agencias de publicidad que te pueden interesar
Parnaso Comunicación
Con más de 13 años de existencia, Parnaso es una agencia de publicidad andaluza, 100% independiente, se encuentra entre las más galardonadas en el área del marketing, publicidad y comunicación. Entre los servicios que brinda se encuentra marketing online, branding, diseño web, comunicación y, por supuesto, publicidad.
Bodegas Schatz, Bruno Baresi, Repsol, ABC, Puerto de Indias, Pepe Jeans, BMW, Domasa, entre otras grandes marcas, destacan en su cartera de clientes.
BrandMedia
En BrandMedia creen que sin una estrategia de marketing digital y publicidad es imposible conseguir los objetivos marcados, motivo por el que se esfuerzan al máximo en conseguir tus objetivos planteados. Por estas razones, son la agencia de marketing que necesitas para tu negocio.
Contrapunto
Creada en 1974, es una agencia publicidad reconocida tanto nacional como internacionalmente, siendo la agencia más premiada de la historia de la publicidad española y una de las más premiadas de la última década en festivales de eficacia y de creatividad.
Actualmente, Contrapunto tiene oficinas en Madrid y Barcelona, con un equipo de más de 100 profesionales.
ELESPACIO
Elespacio es una empresa de publicidad con sede en Barcelona, España. Fundada en 2005, su equipo atiende a clientes en los sectores de publicidad y marketing a través de redes sociales, mediante la creación de estrategias comerciales digitales personalizadas y publicidad inteligente en línea. Se destacan en la gestión de proyectos y la ideación creativa.
Entre sus clientes están Nespresso, Danone, Hoteles.com, Desigual, Nestlé, Victorinox, Meliá Hotels, EBEL
Thankium
Con casi de 10 años de existencia, esta agencia de publicidad con sede en Madrid, se ha caracterizado por ser una de las más creativas del país.
Thankium ofrece una mejora en los negocios de sus clientes a través de acciones publicitarias, mediante la innovación en nuevos medios, sin olvidar los tradicionales.
Marcas como Miw Smart Mirror, Ron Barceló, Hidden Away Hotels, Blue Tab, BGCA Abogados, Becas Santander Erasmus son parte de su portafolio de clientes.
Pregunta Frecuentes
¿Qué es y cómo funciona la publicidad?
La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
¿Cómo funciona la publicidad en Google?
La publicidad en Google es un modelo publicitario que permite insertar anuncios en los resultados de Google tras una búsqueda del usuario por palabras clave. Funciona mediante un sistema denominado Google Ads, que se enmarca en lo que se conoce como SEM