A todas las empresas les encantaría tener una bolita mágica que les dijese cuáles iban a ser los cambios en la sociedad y las nuevas tendencias en la misma. Pero, de momento, esto aún no es posible y tienen que conformarse con el análisis de los datos. En Comunicare, hoy te enseñamos un concepto que tiene que ver con poner una mirada en el futuro. ¡Descubre la definición de un Análisis Predictivo!
¿Qué es un Análisis Predictivo?
El Análisis Predictivo es un proceso en el que se lleva a cabo un análisis de los datos que tenemos para predecir hechos futuros. Este proceso es muy importante para que las empresas puedan diseñar unas estrategias anticipándose a lo que ocurrirá en un periodo de tiempo relativamente cercano. Realizar este tipo de análisis estadísticos nos permitirá diferenciarnos de nuestra competencia.
El análisis predictivo se basa en aplicar técnicas analíticas, estadísticas y de aprendizaje automático haciendo un buen uso de los datos obtenidos. Antes de empezar con el análisis es importante fijarse un objetivo comercial y a partir de este punto empezar a “intuir” con una predicción cuantitativa lo que ocurrirá en el futuro.
Para poder realizar este tipo de predicciones es necesario hacer uso de técnicas matemáticas y centrarse en operaciones de cálculo para que estos pronósticos sean los más fiables posibles. Hay que tener en cuenta que son datos estadísticos que se aproximan a la realidad, pero los resultados no son siempre los que esperamos. Aún así, son necesarios para que nuestro negocio tenga nuevos objetivos y le ayuden a seguir creciendo en el mercado.
¿Qué beneficios obtendremos?
Tener una idea de hacia dónde se dirige la sociedad y el consumidor es super importante desde el punto de vista empresarial. Esto nos permitirá anticiparnos ante posibles crisis empresariales e incluso diferenciarnos de la competencia. Hoy en día, las empresas dejan una parte del presupuesto al análisis predictivo por varios motivos:
- Conseguiremos extraer datos de los que es probable que pase en un futuro próximo.
- Nos anticipamos a las necesidades de nuestros clientes.
- Nos diferenciaremos de la competencia por ser los primeros en ponernos en marcha.
- Los datos nos permitirán construir un plan de actuación.
- Encontraremos soluciones diversas.
- Conseguiremos pronósticos de las demandas de la sociedad.
Por todos estos motivos saber analizar y extraer datos es una actividad esencial e imprescindible en una empresa. ¿Sueles realizar análisis predictivos? ¿Cómo te ayudan en tu negocio?