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¿Qué es Amazon?
Amazon es una de las mayores empresas de nuestra época, generadora de unos ingresos de más de cien mil millones de euros según los últimos datos fiscales. Su fundador, Jeff Bezos, inició el negocio en 1994 en Washington como servicio de venta de libros en el plazo de un día. Actualmente, no solo se dedica a la venta de libros, sino también de prácticamente cualquier artículo imaginable alrededor del mundo, y a los servicios informáticos en la nube (Amazon Web Services).
La empresa también posee un gran numero de servicios que ha adquirido especialmente en los últimos años y que han ido aumentando progresivamente su patrimonio y relevancia en distintas áreas de comercio; por ejemplo: Audible, para alquilar o comprar audiolibros; Twitch, plataforma online de retransmisión de videos en streaming; Internet Movie Database (IMDB), empresa dedicada a almacenar datos obtenidos de películas, así como de los propios actores, productores, directores, etc.
¿Por qué trabajar con Amazon?
Amazon es una de las mayores páginas web de venta de productos a nivel internacional, con la ventaja de que ofrece la posibilidad de enviar el producto que se esté vendiendo de una manera relativamente rápida (algunos un día, otros algo más, dependiendo del proveedor, si es Amazon u otra empresa y donde está localizado el almacén o tienda que venda el producto) a prácticamente cualquier parte del mundo (al menos las zonas donde opera la empresa).
De idéntica forma, la gran variedad de productos, así como de precios, además del transporte y entrega de estos, realizados por sus propios empleados y no los de una empresa de transporte externa, unido a las facilidades y fiabilidad de los métodos de pago, garantías, y devoluciones, son algunas de las ventajas han propiciado que esta empresa se haya hecho con el dominio del mercado en este ámbito y que a día de hoy miles de proveedores prefieran utilizarla como escaparate para sus productos, antes que cualquier otra plataforma.
Así, cualquier comercio establecido de manera electrónica o cualquier particular que posea una idea novedosa y el deseo de ofertar un producto (Amazon también permite auto publicar un libro o vender productos de manera directa a distintos proveedores) querrá que su producto aparezca entre los resultados del buscador de Amazon, ya que, la posibilidad de aparecer en esta página web podrá resultar en un gran aumento en la cantidad de ventas para estos vendedores, pues su producto podrá alcanzar a un público mucho mayor de lo que conseguirían por sus propios métodos.
Ventajas y desventajas de trabajar con Amazon
Aquí expondremos una serie de ventajas y desventajas de trabajar con esta gran empresa:
Ventajas de vender tus productos en Amazon
- Venderás en el lugar donde los compradores quieren comprar
Los expertos de marketing están de acuerdo en una cosa respecto a este tema: la digitalización obliga a las empresas a ser cada vez más flexibles a la hora de elegir sus canales de venta, es decir, en lugar de tratar que los consumidores busquen nuestro canal y decidan comprar en él (pues no tengan otra opción si quieren comprar nuestro producto), facilitarles la tarea y posicionar nuestro producto en un canal de mayor entidad y en el que los clientes confíen. Los resultados de la empresa, al fin y al cabo, han podido demostrar que varios cientos de millones de personas en todo el mundo prefieren comprar en marketplaces como Amazon que en otros tipos de ecommerce. Son múltiples las razones que han dado lugar a esta situación y entre ellas se incluyen desde una experiencia de compra que a estos usuarios les resulta muy satisfactoria, hasta la gran variedad de oferta existente, pasando por la ventaja de comprarlo todo en un único lugar y a través de un solo pago.
- Un mercado gigantesco e internacional
La segunda ventaja de la que disfrutan los negocios que distribuyen a través de Amazon es obvia: permite el acceso a cualquier usuario, de forma fácil y rápida, a un mercado gigantesco. Esto es especialmente interesante si un negocio está empezando o si quiere poner en el mercado un nuevo producto, porque Amazon catalizará el proceso de lanzamiento en muy poco tiempo. Tanto si únicamente quieres distribuir productos de otros fabricantes o si quieres crear tu propio producto (o incluso ambas cosas a la vez), Amazon será la plataforma adecuada para llevarlo a cabo. Los expertos en diseño web y SEO también afirman que la presencia de los vendedores en Amazon también permite que todas las personas de cualquier parte del mundo tengan la posibilidad de comprar tus productos. Esto es así porque al crear una única cuenta de distribuidor de Amazon en España podrás vender, también, en el resto de plataformas europeas del gigante del ecommerce (Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia) sin necesidad de crear otras cuentas distintas.
Sin embargo, si deberás hacerlo si quieres vender en otros países fuera de Europa donde Amazon opere, aunque esto sigue suponiendo una ventaja frente a otros competidores en el mercado nacional e incluso europeo.
- No necesitas crear tu propia tienda
Hay vendedores que deciden vender en Amazon, pero tienen su propio negocio de comercio electrónico, y también quien solo lo hace por este canal.
Este último tipo de distribuidores, utilizan la plataforma de Amazon como una nueva forma de vender en Internet sin necesidad de invertir en servidores o en el mantenimiento de una tienda online, ni de tener conocimientos de programación o desarrollo web y móvil.
Lo único que requiere Amazon a la hora de comenzar a vender tus productos será: crearte una cuenta (también puedes utilizar la que tuvieras anteriormente como cliente, en el caso de tenerla) con tu email de empresa o con el tuyo personal. Después indicar qué tipo de producto quieres vender, seguido de una breve descripción, así como información sobre sus características de una forma más detallada y alguna foto. En Amazon es realmente sencillo listar productos, cargar inventarios y gestionar pedidos. La empresa cuenta con una plataforma aparte, Amazon Seller Central, en la que de una manera muy rápida podrás registrar todos tus productos y llevar a cabo todas estas acciones de una manera prácticamente automática.
- Los clientes no te buscan, pero podrán encontrarte
¿Qué quiere decir esto? Si eres vendedor o estás pensando serlo, sabrás que no hay nada más complicado para un negocio que conseguir nuevos clientes. Esto está solucionado si utilizas Amazon, puesto que de entre todos los usuarios que navegan por el marketplace, un muy elevado número de ellos tienen intención de compra.
Algunos, incluso, aunque no tengan la intención, acaban adquiriendo algo también. Esto sucede debido a que Amazon tiene un enorme inventario disponible, y además de haberse ganado la confianza de sus clientes, sabe ofrecerles lo que quieren o necesitan, incitando a la compra impulsiva, pues bastará con un solo “click” para adquirir un determinado producto a un precio bastante competitivo.
Esta buena reputación de la que venimos hablando la ha conseguido a través de la validación social, que no es otra cosa que las opiniones, críticas o reviews que los usuarios dejan sobre su experiencia con cada producto y vendedor. Muchos expertos en la materia determinan que este sistema de evaluaciones o feedback es una de las principales causas del éxito de Amazon.
La compañía lo sabe, por eso incentiva a sus usuarios para que creen esas evaluaciones y les da una alta visibilidad. Por tanto, los clientes descubren a cada vendedor sin pretenderlo, simplemente buscando el producto deseado en el buscador, pero después es posible fidelizarles si se les ofrece una experiencia de compra positiva.
El sistema de feedback también puede situarte entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda en la plataforma, lo que aumentará el número de clientes que vean tu oferta y se decanten por ella. Los vendedores deben cuidar al máximo la calidad de sus productos y su trato post-venta con el cliente, pues así garantizarán su éxito en la plataforma.
Inconvenientes de vender tus productos en Amazon
- Coste económico
Por supuesto, toda gran oportunidad también implica algún coste, y en el caso de Amazon el más evidente es de tipo económico: usar la maravillosa plataforma de distribución no sale gratis. Las empresas asociadas tienen que pagar una importante cuota.
Existen varios tipos de cuentas de distribuidor y, en función de la elegida por el usuario, el importe de esa factura va a variar; en primer lugar, se paga un peaje por cada venta realizada, otro que depende del precio del producto vendido más los gastos de envío, otro que es exclusivo para determinados artículos (libros, música o videojuegos) y otro más que es fijo y de carácter mensual.
- Feroz competencia
El hecho de estar en Amazon no significa que tus productos carezcan ya de competencia. Más bien todo lo contrario, ya que es muy probable que Amazon trate de priorizar sus propios productos, además de que debemos tener en cuenta el elevado número de negocios que ofrecerán otros muy similares al tuyo en la plataforma. Tanto el propio vendedor como el resto de los competidores venderán sus productos en el mismo escaparate, en principio, sin ningún margen de conveniencia para ninguna de las partes. Amazon no da preferencia a nadie, sino que será cuestión de quién ofrece el mejor producto, al mejor precio y con las mejores garantías y además, obtiene las mejores reviews.
- Adiós al codiciado ‘Big Data’
La principal riqueza de la era digital en la que nos encontramos son los datos de los clientes, pero esta valiosa información nunca llega a manos de las empresas que distribuyen a través de Amazon. El vendedor se encargará de llevar a cabo la transacción de los pedidos, pero no podrá acceder a los clientes individualmente. Esto dificultará cualquier intento posterior de fidelizar a esos usuarios. Así, el que posee el monopolio de los datos, será Amazon, que será, también, el que monopolice las campañas promocionales.
Es el marketplace el que decide, por ejemplo, qué ofertas estarán vigentes durante la semana del Black Friday. Y los distribuidores, quieran o no, tendrán que ajustar su oferta y sus precios a lo establecido por el gigante del ecommerce.
- Los fallos se castigan… y mucho
Como ya hemos explicado, si nuestros productos cosechan opiniones negativas a través de las reviews de los compradores, el castigo será severo. Amazon obligará a las marcas a ser muy estrictas con la calidad de sus productos, a crear fichas muy completas para que el usuario entienda muy bien qué va a comprar antes de subirlo al carrito. La empresa no puede arriesgarse a perjudicar su propia imagen. Las normas de Amazon son muy exigentes en cuestiones como la velocidad con la que se responden las consultas de los clientes, la efectividad delenvío, el porcentaje de fallos en la preparación de los pedidos o la cantidad de productos defectuosos.
Si un número relevante de clientes efectúa puntuaciones bajas sobre alguno de nuestros productos o sobre nuestros sistemas de envío, Amazon nos castigará… Hasta el punto de que el pago de nuestros honorarios se puede retrasar semanas e incluso cancelarse. Esto es posible puesto que es Amazon quien recibe directamente los ingresos de los productos, y no los vendedores.
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Comunicare es una empresa de marketing digital, especializada en el análisis SEO, el posicionamiento de tus productos y sus respectivos anuncios en distintos marketplaces y plataformas de redes sociales, entre otras muchas estrategias que harán que tu empresa sea líder en su sector.
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