Este market place es uno de los más conocidos del momento, y muy querido por los usuarios. Uno de los factores que le ha otorgado y permitido mantener esta posición, es la comunicación de Amazon. Desde Comunicare hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
Amazon es líder a nivel mundial en el comercio electrónico. Pero no es el único servicio que nos ofrece como consumidores. Con su suscripción a Amazon prime, podemos tener acceso a contenidos audiovisuales, como series o películas, música, libros, o videojuegos online. Actualmente, todo lo que se nos pueda ocurrir, podemos encontrarlo en su web.
Una de las claves del gran éxito, y que ha hecho que sea muy valorado por los usuarios es la comunicación de Amazon. Con el auge de las nuevas tecnologías y formas de comunicación, se ha podido lograr una relación más cercana entre clientes y marcas. Cosa que Amazon ha mantenido con especial cuidado.
Como agencia de marketing digital, sabemos que la comunicación con el cliente es un factor clave. Ninguna relación funciona, si no hay comunicación. Si quieres descubrir las claves de la comunicación de Amazon, sigue leyendo este post, que comenzamos.
Índice de contenidos
El tono de la comunicación de Amazon
Jeff Bezos pone en gran valor al cliente, su opinión y punto de vista es lo que se debe de tener en cuenta en todo momento. Lo que busca es darle la mejor experiencia de compra posible, porque la finalidad es que quede satisfecho con todo el servicio de compra que hace posible Amazon.
El espíritu de la compañía, que promueve el propio Jeff Bezos, y que ha dejado claro en varias entrevistas, es el positivismo. El magnate estadounidense corrige absolutamente todo: comunicados o notas de prensa, descripciones de productos, discursos, o incluso, cartas a los accionistas que no tenga este espíritu.
La esencia de la comunicación Amazon es la sencillez y el positivismo, porque es lo que realmente refleja la marca. Es un valor muy importante, y algo a tener en cuenta, porque con ello humanizamos a la marca. Ese tono cercano, sencillo y amigable, hace más afín a la marca con sus clientes.
Claves de la estrategia de comunicación Amazon
Lo que tiene en cuenta la comunicación Amazon ante todo es la experiencia del cliente. A continuación de decimos algunas de las claves más importante de la estrategia de comunicación Amazon:
- Tono positivo y sencillo. Como indicábamos anteriormente, todo comunicado o intención de conversación con cualquier cliente, consumidor, empresa o socio que se realice, deberá siempre manifestar el espíritu de la compañía, y por tanto, deberá ser alegre y sencillo.
- Opinión de sus clientes respecto a los productos y servicios. La desventaja principal que tenemos al comprar por internet es que no podemos ver físicamente las cosas. Es por eso que Amazon impulsa la publicación de valoraciones respecto a la compra de sus clientes, para que otros al final puedan verla, y finalmente adquirir el producto. Una buena valoración aumentará las ventas de un producto. Además, permite incluir fotos e incluso vídeos en las reviews.
- Respuesta rápida a sus clientes. Lo importante son los clientes, es por eso que establece un canal de comunicación rápido y efectivo en todo lo que necesiten.
- Uso de social ads y remarketing a través del email marketing. Así leído, puede sonar un poco a trabalenguas, pero te lo explicamos. Amazon emplea tanto anuncios en redes sociales, como la intención de recuperación de carritos de compra a través de un correo electrónico recordatorio, que incita a los clientes que dejaron algo en la cesta a finalizar la compra, buenas estrategias de marketing que terminan con clientes reales.
¿Cómo mantiene su liderazgo Amazon?
Este market place lleva muchos años manteniendo su liderazgo en el mercado. Esto es gracias a que mantiene una buena base empresarial, que se apoya, entre otras cosas por su servicio Prime. A través de una cuota anual ofrece un servicio exclusivo y de calidad a aquellos clientes que se suscriban, ofreciendo servicios como Amazon prime vídeo, para series y películas; ofertas flash, Prime Music, para los más melómanos, espacio en la nube para fotos, o libros electrónicos, entre muchas otras ventajas.
Por otro lado, se caracteriza por su rápido sistema de entrega y devolución, aspecto en el que innovan constantemente. Han logrado instalar diferentes puntos de entrega, no solo en establecimientos locales de nuestra zona, si no también con máquinas automatizadas. E incluso, quieren impulsar la entrega a través de drones.
Al mismo tiempo, siempre tiene en cuenta a sus consumidores, y cuidan la relación de comunicación que se puede mantener con ellos, a través de correos electrónicos, contenidos en redes sociales, o correos electrónicos, y se preocupa de que, toda empresa que esté relacionada con la marca, cumpla unos requisitos mínimos para garantizar la gran experiencia del consumidor.
¡Inspírate en los grandes para impulsar a tu marca!
Ahora conoces todo lo que necesitas saber sobre la «Amazon comunicación». Ya sabes cómo funciona la estrategia de comunicación de una de las grandes marcas del momento. Con este post, queremos inspirarte, y animarte a que tú también emplees estas técnicas para lograr el éxito de tu marca.
Pero si aún no tienes muy claro cómo elaborar tu estrategia de marketing, y por dónde deberías empezar, ponte en contacto con nosotros. Recuerda que como agencia de marketing digital, somos unos expertos en comunicación, y podremos ayudarte en todo lo que necesites.
Te ayudaremos a mejorar la comunicación con tus clientes, sí. Pero también podremos optimizar tus recursos, gestionar tus redes sociales y generar contenidos de interés, que harán aumentar la presencia de tu marca, y conseguir más clientes reales. ¿Empezamos a crecer contigo?
Preguntas frecuentes
¿Cómo es la comunicación en Amazon?
Amazon proporciona el único sistema autorizado para que se pueda establecer un comunicación oficial entre el vendedor y el comprador, y viceversa. Para que un vendedor se ponga en contacto con un comprador, bastará que haga click en su nombre, y en «contactar al comprador» desde la página oficial de Amazon.
¿Qué medios de comunicación usa Amazon?
Para su comunicación, Amazon usa dos medios: Anytime, que se trata de una aplicación de mensajes, que compite con Snapchat, Facebook o Wechat; y Spark, que se centra en compras, y compite con Pinterest.
¿Cómo contestar un mensaje de Amazon?
Para poder contestar un mensaje de Amazon, primero dirígete a la web oficial, y a continuación, inicia sesión. Ve a tu perfil, y selecciona el pedido por el que has recibido el mensaje, o quieres comunicarte. Dentro haz click en responder mensajes o «contactar con el vendedor». Otra forma es accediendo a «Mi cuenta > Servicio de mensajería > Tus mensajes». Dentro podrás encontrar «todos los mensajes», «mensajes comprador/vendedor» y «mensajes enviados».
¿Cómo ponerse en contacto con Amazon?
Si quieres ponerte en contacto con Amazon, existen dos opciones. La primera y la más sencilla es que solicites que ellos te llamen. Esto lo puedes hacer accediendo a menú > Atención al cliente. Selecciona la opción que más se ajuste al motivo por el que deseas comunicarte con ellos. O bien, puedes acceder a amazon.es/contacto, o puedes llamar al número de teléfono 911 230 413.