Una Agencia de Marketing y Publicidad Digital es la encargada de conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan las empresas y colaborar con ellas para ofrecerles soluciones, de forma que las organizaciones solventen estos inconvenientes y salgan reforzadas de cara al mercado.
Índice de contenidos
¿Qué es una Agencia de Marketing?
Las Agencias de Marketing son las empresas cuya principal función es ofrecer sus servicios de asesoría y colaboración externa a otras empresas. Estos servicios que ofrecen son principalmente de análisis, planificación y control de las actividades de marketing, es decir, investigaciones de mercado, análisis de oportunidades y amenazas, descubrir las debilidades y fortalezas de la empresa, elaborar planes de marketing, diseño e implementación de estrategias…
Además de todas estas tareas, las Agencias de Marketing también suelen encargarse del análisis posterior de los resultados que la empresa recoge después de haber implantado las medidas comerciales en el mercado.
¿Cómo trabaja el Marketing?
El Marketing se basa en la anticipación, es decir, en conocer a los clientes potenciales que tiene una empresa y entender qué quieren o qué necesitan para satisfacer sus necesidades y, una vez se conozca eso, la Agencia tiene que buscar la mejor manera para solventar esos problemas.
Para poder realizar todas estas tareas es necesaria una colaboración activa con el resto de los departamentos de la empresa, en concreto con:
- El departamento de ventas
- El departamento de atención al clientes
- El departamento de logística
- El departamento de publicidad y relaciones públicas
Existen muchas maneras de hacer marketing, ya que este abarca gran cantidad de procesos y se puede focalizar de diferentes maneras. No existe una fórmula que diga cuál es la mejor estrategia, ya que dependiendo de cada marca e incluso de cada producto, será mejor implantar una u otra. Algunas categorías del marketing son las siguientes:
- Marketing Digital.
- El Marketing Digital consiste en la utilización de medios digitales para implantar las estrategias de marketing de las empresas. Cada vez son más las Agencias que se especializan en el Marketing Digital, ya que es una buena forma de hacer llegar el mensaje que quiere transmitir la marca a un público muy amplio y por un precio reducido.
- Neuromarketing.
- El Neuromarketing es la disciplina que se apoya en la psicología, estudiando los patrones de comportamiento de compra de los clientes para así desarrollar estrategias innovadoras que influyan en la forma de comprar de los consumidores.
- Social Marketing.
- El Social Marketing influye en los comportamientos y en la forma de pensar de los consumidores, llegando incluso a difundir una filosofía o pensamiento de grupo.
- El Social Marketing se puede ver claramente en campañas que inciden sobre temas sociales que suponen cambios positivos en los patrones de comportamiento de la gente, como puede ser la sensibilización por causas que afecten al medio ambiente o por causas que afectan a la sociedad.
- Por ejemplo, el famoso vídeo de Ecovidrio en el que aparece Mariví Bilbao.
- Marketing estratégico.
- El Marketing estratégico se basa en el largo plazo, es decir, planifica las estrategias de marketing en función de cómo muestran los análisis de mercado que va a evolucionar la situación del mismo en el medio y largo plazo. El principal objetivo de esta forma de hacer marketing es detectar las mejores oportunidades de negocio que vayan a poder aprovecharse por parte de la empresa.
- Inbound Marketing.
- El Inbound Marketing busca el contacto directo y estable con el cliente, creando contenido que al mismo le resulte atractivo y quiera seguir recibiendo. Se trata de atraer a un público objetivo, para intentar convertirlos en clientes mediante una venta y posteriormente fidelizarlos, de forma que estén contentos tanto con el producto o servicio como con el trato recibido.
- Marketing Relacional.
- El Marketing Relacional trata de mantener a los clientes que ya tiene la empresa, es decir, de fidelizarlos.
- La máxima que mueve este tipo de relaciones es que atraer a nuevos clientes resulta mucho más costoso que mantener a los que la empresa ya tiene, de ahí la importancia económica del Marketing Relacional.
Normalmente desde las Agencias de Marketing recomiendan en sus estrategias desarrollar varias de las categorías que hemos descrito, ya que centrarse en una sola de las categorías suele ser un error.
¿Qué es la publicidad?
Por otro lado, la publicidad la podemos definir como la forma de trasladar, ya sea de forma visual, escrita, auditiva o incluso olfativa, una idea a los consumidores sobre el producto o servicio en cuestión que queremos promocionar.
La publicidad es la manera de informar al mercado de la llegada de una nueva propuesta o de una nueva marca, de forma que lo que se busca es mejorar la imagen o posicionamiento que la misma tiene dentro de la mente de los consumidores.
Para la American Marketing Association (AMA) la publicidad se define como “la colocación de anuncios y mensajes persuasivos en tiempo y espacio comprados en cualquiera de los medios masivos por firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y personas que buscan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta especifico o audiencia sobre sus productos, servicios, organizaciones o ideas”.
¿Cómo trabaja la publicidad?
- La publicidad es el eje central de la promoción de los productos o marcas y, sin ella, el marketing no podría transmitir con tanta claridad lo que en realidad quieren proyectar las marcas.
El poder de la publicidad se basa en la forma en la que la gente concibe a las empresas y, por ende, los productos y servicios que les ofrecen.
Podemos diferenciar distintos tipos de campañas publicitarias, dependiendo de lo que las mismas quieran transmitir:
- Campañas de Branding. Las campañas de branding o gestión de marca se basan en acciones cuya función es despertar sensaciones y generar empatía con los clientes. De esta forma, el objetivo es que cuando el cliente tenga que decidirse por una marca en el momento de la compra, elija su marca.
- Campañas de lanzamiento. Las campañas de lanzamiento son vitales para dar a conocer los nuevos productos o servicios que la marca va a sacar al mercado.
- Campañas Sociales. Su objetivo es influir en los hábitos de vida de las personas y lograr un cambio para mejor en los mismos. Suelen estar orientados al estilo de vida dentro de la sociedad. Su objetivo es influir y lograr un cambio en actitudes, comportamientos e ideas, orientado al estilo de vida dentro de la sociedad.
- Campañas Políticas. Las campañas políticas buscan posicionar y lograr una buena imagen de un partido o candidato para la ciudadanía.
- Este tipo de campañas solemos verlas sobre todo en los periodos previos a las elecciones. Algunas de las campañas que se llevaron a cabo durante las últimas elecciones
- Campañas de mantenimiento. Se trata de campañas que llevan a cabo empresas que ya están posicionadas dentro del mercado y de las cuales los clientes ya tienen una imagen. Este tipo de campañas se realizan para mantenerse y defenderse de la competencia.
- Un ejemplo de campaña de mantenimiento es la que viene desarrollando CocaCola.
- Campañas de relanzamiento. Las campañas de relanzamiento se dan cuando una empresa quiere volver a introducir un producto o servicio que ya tenía en su catálogo, pero que lo retiró para modificarlo y mejorarlo.
- Campañas virales. Las campañas virales buscan llegar al mayor número de público posible, normalmente se logran cuando la marca es capaz de crear una historia con la que los seguidores se sienten identificados y, por ello, la comparten, generando así una gran red de contactos que va a visualizarla.
Diferencias entre una Agencia de Marketing y una de Publicidad
Por tanto, según todo lo dicho, podemos establecer que la principal diferencia entre una Agencia de Publicidad y una de Marketing es el objetivo que persigue y en lo que se focaliza para lograrlo.
Las Agencias de Marketing analizan el mercado y la empresa para buscar la mejor manera de implantar su estrategia de marketing en el mercado y que esta logre el mayor número de ventas posible. Sin embargo, las Agencias de Publicidad buscan dar a conocer un producto, servicio o marca a través de medios electrónicos o tradicionales y lograr que el público que conozca el producto o servicio tenga una buena consideración del mismo.
Normalmente son las Agencias de Marketing las que establecen cuál va a ser la línea a seguir por la publicidad, dependiendo del tipo de empresa, producto o servicio. Los planes de acción que se desarrollan gracias a la investigación del departamento de marketing son los que dan la información suficiente para saber cuáles son los mejores medios para llevar a cabo la campaña de publicidad, a qué segmentos de clientes es mejor dirigirse y cuál es el mensaje que hay que transmitir a cada uno de ellos.
Una vez implantada la campaña publicitaria, son los encargados del departamento de marketing los que analizan los resultados conseguidos con la misma y deciden cuál es la mejor manera de proseguir con la estrategia de marketing que se va a lanzar al mercado.
En cualquier caso, la combinación de la publicidad y el marketing en una misma Agencia hace que esta pueda cubrir muchos más ámbitos y que las campañas finales que salen al mercado sean más exitosas.
Agencias de Marketing y Publicidad en Barcelona
MC MARKETING
Desde MC Marketing colaboran con sus clientes para desarrollar Planes de Marketing Digital, definiendo posteriormente acciones concretas para asegurar el éxito del proyecto.
Consideran básico tener un SEO optimizado, combinando esta estrategia con otras basadas en contenidos que permitan a las empresas seguir ganando posiciones.
Por otro lado, se definen como un equipo de profesionales jóvenes y preparados que conocen de primera manos las Redes Sociales y saben como desarrollar una estrategia online exitosa.
Algunas de las empresas que han recurrido a sus servicios son Surffic o Ãlmate.
ADS GROWING UP
ADS Growing Up se promociona a sí misma como la Agencia líder en Google Ads que cuenta con un equipo experto en CPC (Coste Por Clics).
Desde ADS ofrecen un proyecto que se basa en la aparición en la primera posición de los principales buscadores, lo cual se traduce en una mayor visibilidad online y, por ende, en más ventas.
Algunos de los clientes de esta Agencia son el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o el Ajuntament de Barcelona.
Agencia Kactus
La Agencia Kactus se define como la Agencia de Marketing Digital y Publicidad de empresas y emprendedores, con un equipo que trabaja desde la creatividad y la distinción, desarrollando las ideas y proyectos de las empresas para hacerlas visibles.
Por tanto, en lo que se trabaja desde la Agencia Kactus es en la creación de proyectos personalizados. Buscando siempre la digitalización del negocio, para que este siempre esté en la vanguardia.
Son especialistas en branding, diseño web, posicionamiento, redes sociales, diseño gráfico y campañas publicitarias.
Algunas de las empresas que colaboran con ella son Citroën o Hyundai.