Con tal de promocionar los productos o servicios que comercializa tu negocio, puedes recurrir a estrategias publicitarias diversas y varias. No obstante, es conveniente que conozcas a las principales estrategias vigentes a día de hoy para saber apreciar a cuál debes usar en base al objetivo comercial que desees alcanzar. Con este objetivo en mente, te animamos a qué consultes al siguiente artículo para averiguar en qué consiste la publicidad performance.
A continuación, también repasaremos en qué consiste la publicidad y en qué se diferencia del marketing. A posteriori, estableceremos cuáles son las principales ramas que conforman a la publicidad como disciplina, definiendo a su vez a la performance publicidad y a las posibles ventajas que te pueda brindar para tu negocio. Finalmente te presentaremos a nuestro catálogo de servicios, adjuntando a su vez una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
En qué consiste la publicidad
Basándonos en un post de Economipedia “La publicidad es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto marca o servicio.” A esto, el post en cuestión añade que “Mediante esa comunicación impersonal, la publicidad trata de persuadir para comprar un producto, servicio o marca, darlo a conocer o transmitir una imagen sobre el mismo.” En definitiva, se focaliza en la venta de un producto o servicio y en los beneficios generados por dicha venta.
Cuál es la diferencia entre la publicidad y el marketing
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
El marketing
En efecto, en cambio a la publicidad el marketing se caracteriza por ser “el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” según un artículo de Cyberclick. En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
Principales ramas de la publicidad
Según un artículo de Click Printing podemos identificar a las siguientes ramas publicitarias:
- Tradicional
- Publicidad impresa
- Online
- Publicidad exterior
- Publicidad below the line
Qué es la publicidad performance
Sin embargo, entre aquellas categorías también podemos contar con la publicidad performance. Según un post de Question Pro: “En pocas palabras, performance marketing es el término que usamos para cualquier campaña de publicidad online en la que el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos, es decir, las conversiones (por ejemplo, un clic, una descarga o una compra).” Además, el post apunta que “Por esta razón, siempre buscan nuevas formas de llegar a “la audiencia adecuada en el momento adecuado”. Son los primeros en probar y optimizar el marketing para nuevas plataformas sociales, aplicaciones móviles, chatbots y más.”.
En definitiva, la publicidad performance se caracteriza por ser una estrategia a corto plaza que se centra en la eficacia y la optimización para alcanzar los objetivos planteados por la empresa.
Cuáles son las ventajas que brinda la publicidad performance
Dicha estrategia conlleva ciertas ventajas. El artículo anterior nos ofrece una primera aproximación de las mismas:
- “Ya que solo gasta por lo que se obtiene, no es necesario convencer a nadie para tomar un riesgo. Eso también significa que las campañas se pueden lanzar más rápidamente, porque no hay procesos de aprobación laboriosos.”
- “Permite un control más objetivo de los resultados y del cálculo del retorno de la inversión (ROI)”
- “Las estrategias de performance marketing despliegan su potencial a través de una gran variedad de canales online : email marketing, social media, display, etc.”
- “El anunciante ya no debe invertir presupuesto en campañas sin saber cuáles van a ser los resultados. Con el performance marketing el riesgo es mínimo y permite realizar costes estimativos de cuánto costará cada campaña.”
- Permite “saber cuál ha sido el beneficio real de toda la estrategia de marketing online. Por ejemplo, 1000 conversiones a venta con un valor promedio de 50€ o 5.000 descargas vía formulario con una posibilidad de venta del 20%. Así podremos valorar de forma fiel el retorno de la inversión.”
En definitiva, aquella estrategia permite optimizar a su campaña de publicidad en todas las áreas pertinentes, ahorrando a su vez tiempo y recursos para lograr el objetivo fijado.
Por tanto, si estás interesado en contratar los servicios de una agencia de publicidad para llevar a cabo una campaña de performance marketing, no lo dudes más y consulta al siguiente apartado. A continuación, te expondremos a nuestro catálogo de servicios en calidad de agencia de publicidad y marketing.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de performance publicidad a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Qué ventajas brinda el hecho de conocer a las principales ramas publicitarias antes de contratar a una agencia de publicidad?
Al conocer a las diferentes ramas publicitarias que conforman a esta disciplina podrás asegurarte que la agencia que contrates cuente con los perfiles idóneos para llevar a cabo tu proyecto. Además, te permitirá desenvolverte con más soltura a la hora de contactar e intercambiar con el equipo que lleva tu campaña publicitaria.
¿Debo contratar a una agencia para implementar a una campaña de performance marketing?
De allí la importancia de acudir a un profesional. En efecto, ellos tendrán la experiencia necesaria para escoger a la o las estrategias adecuadas en base a tus objetivos, combinarlas para lograr una máxima eficiencia y saber cuándo han de implementarlas o terminarlas para lograr a la máxima eficiencia.