Ahora más que nunca, una de las mejores estrategias que pueden utilizar las empresas que quieren aparecer en las primeras búsquedas de Google es la conocida como posicionamiento SEO.
Cada vez son más las empresas que dan el paso y avanzan o se adentran en el mercado digital de internet y las redes sociales. Este nuevo mercado que ofrece internet es el futuro para la gran mayoría de empresas, y es prioritario adentrarse cuanto antes para conocer las diversas maneras en las que la empresa puede obtener unos grandes beneficios antes que la competencia.
Para muchas empresas, una rápida integración de su empresa en Internet puede suponer unos grandes beneficios en comparación a otras empresas competidoras del mismo sector. Aunque una integración tardía con respecto a otras empresas del mismo sector permite ver las diversas estrategias de las otras empresas para mejorarlas y obtener mayor cuota de mercado.
En el nuevo mercado de Internet es muy importante llevar una muy buena estrategia para, por un lado, diferenciarse respecto a otras empresas de la competencia y, por el otro, poder cumplir los objetivos últimos de una empresa. El objetivo principal es obtener beneficios a consecuencia de su ejercicio. Una de las mejores estrategias para poder llevar a cabo esos objetivos es la estrategia de posicionamiento SEO.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
La estrategia de posicionamiento Search Engine Optimization ofrece la posibilidad de poder posicionar cualquier contenido que se encuentre en Internet a un coste prácticamente nulo. Para poder posicionar estos contenidos en las primeras búsquedas, es necesario entender y conocer el funcionamiento del famoso algoritmo de Google, un algoritmo que utiliza más de 90 variables y que se mantiene en constante cambio.
El algoritmo de Google es una inteligencia artificial que, cada vez más, intenta emular los movimientos y pasos que deja un usuario promedio cuando navega por internet. El objetivo de este algoritmo es el de facilitar las búsquedas lo máximo posible a los usuarios. Para ello, el algoritmo toma información y datos de la gran mayoría de los historiales de los usuarios.
Dentro de esos 90 algoritmos, se encuentran algunos como la velocidad de carga de una página web (cuanto más veloz es una página en cargar su contenido, mejor se posiciona), el conocido “Click Through Rate” o “CTR” (es la relación entre los clicks que hacen los usuarios a una página web con las veces que aparecen en las búsquedas. Cuanto más alto sea el CTR, mejor te posicionará Google) o la relación entre las palabras clave que se utilizan con respecto a las que los usuarios utilizan para buscar.
Principales características de la estrategia de posicionamiento SEO
La estrategia de posicionamiento SEO es una de las más utilizadas por cualquier profesional del mundo del marketing en una página web de una empresa. Una de las principales características que ofrece -y por las cuales muchas empresas suelen utilizar esta estrategia antes que otras-, es su casi inexistente coste. El SEO apenas le cuesta a una empresa porque se trata de una estrategia totalmente gratuita.
El único posible coste sería la contratación de una agencia de Marketing que asesore o ayude en el entendimiento o el funcionamiento de esta estrategia. Normalmente, diversas agencias de Marketing se especializan en SEO para poder ayudar a todas aquellas empresas que no entiendan bien su funcionamiento. En este caso, más adelante se mostrarán algunos ejemplos de agencias SEO en el municipio barcelonés de Gavá.
Otra de las razones de una posible contratación de una agencia de Marketing por parte de una empresa es la dificultad que puede plantear entender al máximo posible el funcionamiento del algoritmo de Google. El algoritmo, como se había comentado anteriormente, se sujeta a un constante cambio porque intenta emular de la mejor manera posible el comportamiento de un usuario promedio que consume Internet.
Como otra característica que hay que tener muy en cuenta, el crecimiento que se crea al utilizar una estrategia de posicionamiento SEO se produce de manera exponencial. En el momento en el que se optimizan los contenidos para poner en práctica una estrategia de posicionamiento SEO, el crecimiento que se produce no es de manera instantánea, sino que se genera una mayor visibilidad a medida que va pasando el tiempo.
Sin embargo, dentro de las estrategias de posicionamiento, se encuentra otra estrategia de posicionamiento además del SEO. Esta es la conocida estrategia del Search Engine Marketing o mayormente conocido bajo las siglas de “SEM”.
Con la estrategia de posicionamiento de SEM, el proceso con respecto a la estrategia de posicionamiento de SEO es totalmente diferente. Con el SEM, lo que se consigue es un posicionamiento instantáneo una vez que se pone en práctica. Además, -y también a diferencia del SEO-, la estrategia de posicionamiento SEM se realiza mediante una campaña de publicidad que conlleva un coste. Obviamente, esa campaña no se realiza de manera totalmente gratuita.
Tipos de SEO
Una vez que una empresa tiene pensado realizar una estrategia de posicionamiento SEO, la empresa debe centrarse qué contenidos quiere optimizar para situarse en las primeras búsquedas de Google. Dentro de la estrategia de posicionamiento SEO se encuentran las siguientes categorías que se pueden posicionar:
- SEO On Page. Consiste en la optimización de todo lo que contiene la propia página web. Todo lo que se puede optimizar dentro de esta categoría pasa por aquellas secciones de la propia página. Dentro de esta categoría se encuentran otros dos tipos de SEO On Page. Estos son conocidos como SEO Copywriting y SEO técnico
- SEO Copywriting. Este tipo de SEO hace referencia a la optimización de los contenidos que se crean para la propia página web. Estas son conocidas como las entradas de la página web. Para poder optimizar los contenidos que se crean para la página web, es necesario tener en cuenta el uso de las palabras clave o “keywords”. Unos artículos con una buena cantidad de palabras clave bien empleadas puede suponer un posicionamiento efectivo para el propio contenido y para la propia página web.
- SEO Técnico. Es la parte que integra el SEO On Page que puede suponer más dificultosa, debido a que se necesita de la ayuda de algún profesional del mundo de la informática para asegurar el buen funcionamiento de la página web, así como la posibilidad de optimizar de la mejor manera posible la propia página web.
- SEO Off Page. El SEO Off Page concentra todas aquellas acciones que se están íntimamente relacionadas con la estrategia de posicionamiento SEO y que son ajenas a la propia página web de la empresa. Es decir, son todos aquellos aspectos que tienen que ver con la parte externa a la página web. Algunos de estos aspectos pasan por aquellos enlaces que posee la propia página web, así como otros enlaces a la página web de la empresa que se encuentran en redes que no corresponden a la propia página web.
Para poder optimizar este apartado es primordial contar con perfiles en varias redes sociales con un enlace que redireccione a la página web. Cuantos más perfiles con enlaces a la página web, más personas podrán acceder desde otras aplicaciones. Consecuentemente, este aumento de personas que acceden a la página web desde enlaces posteados o publicados en diversas redes sociales aumentará el anteriormente mencionado CTR o “Click Through Rate”.
- SEO local. El SEO local, como su nombre bien indica, se centra en optimizar el contenido de una página web basada en una zona concreta donde se encuentra la empresa. Es decir, se centra en el posicionamiento de contenidos especializados en una zona en concreto. Un ejemplo de ello son los diversos artículos centrados en las diversas agencias SEO de Comunicare.
Agencias SEO en Gavá
Gavá es un municipio situado en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Específicamente, Gavá se encuentra en la provincia de Barcelona. Cuenta con unos 45000 habitantes aproximadamente. Al ser una zona altamente industrial, esto permite o posibilita que una gran cantidad de empresas puedan acceder al mundo de Internet para poder difundir sus empresas. Además, la crisis originada por la pandemia de la COVID – 19, ha originado un `éxodo´ de empresas al mundo online.
Este nuevo entorno genera una gran competencia entre todas estas nuevas empresas dentro del mundo digital. Por ello, diversas agencias han decidido abrir una agencia de SEO en el municipio de Gavá para poder ayudar a todas aquellas empresas de la zona que necesiten poder posicionarse mejor en las búsquedas de Google. Estas son algunas de las agencias que ofertan una agencia SEO en Gavá.
Comunicare
Somos un equipo de profesionales especializados en el mundo del marketing digital que lleva una gran expansión por todo el territorio nacional. En el apartado del uso de estrategias de posicionamiento, en Comunicare contamos con un equipo de expertos en SEO, SEM y Redes Sociales para poder asistir al cliente en caso de que lo requiera.
Además, en Comunicare contamos con un servicio totalmente personalizado con cada cliente para poder asegurarnos de que llegan a sus objetivos primordiales. Entre otros muchos servicios, también ofrecemos:
- Análisis exhaustivo de nuestros clientes. En Comunicare examinamos a fondo el perfil de nuestro cliente, así como sus potenciales clientes y competidores. Un buen conocimiento de estos datos nos permite trabajar con la información más exacta para llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento SEO.
- Búsqueda de las mejores palabras clave para tu negocio. Una vez analizados todos los datos referentes a la empresa y su entorno, nuestro equipo de profesionales del Marketing especializado en SEO se encarga de encontrar aquellas palabras clave que mejor se ajusten a las exigencias de los potenciales nuevos usuarios que lleguen y al contenido de la empresa.
- Realizamos la mejor estrategia con los datos obtenidos. Asesoramos al cliente con la mejor estrategia y seguimos todo el proceso desde su aplicación de la estrategia para asegurarnos que consigue sus metas propuestas.
Además, contamos con diversas agencias distribuidas por España. Una de todas estas agencias, está situada en el municipio de Gavá.
WebsLowCost
La agencia WebsLowCost cuenta con un grupo de profesionales del mundo del Marketing especializados en posicionamiento SEO con el objetivo de dejar a sus clientes en las primeras páginas del buscador de Google.
Además de aquellos puntos fuertes de la empresa para crearle unas buenas palabras clave, analizan los puntos débiles de la empresa para poder aconsejarle o sugerirle que las mejore o refuerce. Por último, WebsLowCost ofrece un total seguimiento de la evolución del perfil del cliente para observar su evolución y, por consiguiente, su crecimiento gracias a la estrategia de posicionamiento SEO.
Profesionales Marketing
La agencia profesionales marketing también cuenta con una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO en el municipio barcelonés de Gavá. Profesionales Marketing ofrece a su equipo de profesionales en posicionamiento SEO para crear unas palabras clave perfectas para el negocio. Además, ofrece la capacidad de una consultoría totalmente gratuita para todas aquellas empresas que quieran conocer más sobre estos servicios que ofrecen.
Alguno de los clientes que ya han contado con los servicios que ofrece la agencia Profesionales Marketing en posicionamiento SEO es la empresa de mudanzas de Gavá MatiExpert o la empresa Comercial Estética, centrada en maquillaje.
SEOForce
La agencia SEOForce ofrece a todas aquellas empresas que quieran obtener más visibilidad en las búsquedas de Google un servicio de posicionamiento SEO totalmente adaptado y especializado. SEOForce se centra en la cercanía que es capaz de obtener con sus clientes, llegando a ser capaces de llevar a un profesional del SEO a la sede de la empresa que ha aceptado sus servicios en SEO.
Además, se consideran como unos grandes expertos en el SEO local en Gavá. Por último, SEOForce Agency no solamente quieren que lleguen más usuarios a la pagina web de la empresa, sino que quieren que esos nuevos usuarios se conviertan en posibles nuevos clientes.
Gavá, junto con el municipio manchego de Puertollano, se convierten en un claro ejemplo de como Internet ha incidido en cualquier municipio de España con un pequeño mercado y cómo este es tan importante invertir en SEO para poder superar a los competidores.