El principal desafío para una startup es poder lanzar y hacer crecer su negocio de manera más eficaz. El Marketing Digital es una herramienta muy eficaz en este sentido puesto que contiene un conjunto de estrategias que apoyan el crecimiento y el desarrollo de forma económica, flexible y sobre todo mensurable, todo lo que las empresas necesitan a medida que avanzan.
¿Cuáles son las particularidades del Marketing Digital para startups?
El Marketing Digital te permite ganar visibilidad en Internet a través de acciones en varios canales que existen en, como buscadores, redes sociales, email marketing, etc.
La publicidad en línea permite una gran idea de negocio o un desarrollo de productos y servicios bien planificado para llegar al público objetivo, creando una fuerte presencia digital y una identidad de marca coherente.
Como resultado, las acciones de Marketing Digital permiten que la empresa crezca lo suficiente como para comenzar a vender, con una base de consumidores que ya está familiarizada con el producto o servicio.
Todas las acciones en el Marketing Digital son mucho más económicas que las que se utilizan en el marketing tradicional.
Sus ventajas económicas, entre otras:
- Múltiples acciones: Puede elegir la que sea más compatible económicamente con la situación actual de su negocio.
- Control de costos: Incluso en vehículos pagados, puede elegir un valor específico para comenzar su estrategia de divulgación y aumentar ese valor con el tiempo.
- Segmentación: Estrategias personalizadas y dirigidas para influir en una audiencia específica, evitando gastos innecesarios con audiencias grandes e ineficaces.
- Velocidad y flexibilidad: Cree y publique anuncios instantáneos el mismo día, e incluso edítelos y mejórelos a medida que estén disponibles, sin perder tiempo ni dinero.
- Alto ROI (retorno de la inversión): Las acciones ofrecen un mejor retorno de la inversión que el marketing tradicional debido a su capacidad para dividir y controlar grandes inversiones, entre otros beneficios.
9 estrategias de marketing digital para startups en 2021
En todas las empresas es necesario implementar adecuadamente las acciones de Marketing Digital para que la empresa pueda lograr la visibilidad y el éxito deseados.
Para las startups, estas medidas deben centrarse primero en un retorno efectivo de la inversión, así como en la economía, y proporcionar indicadores que contribuyan al rápido crecimiento de la empresa.
Para utilizar de manera adecuada los recursos, ideamos unas estrategias clave que tienen ventajas únicas, las cuales son;
- Marketing de Contenidos:
Implica proporcionar contenido relevante y gratificante a una audiencia profesional, con el objetivo de involucrarlos durante todo el proceso de compra y crear una conciencia de marca positiva.
Este contenido se produce y presenta en la más amplia variedad de formatos, como blogs, redes sociales, correo electrónico, videos, libros electrónicos, infografías, webinars, podcasts …
Para iniciar esta estrategia, la planificación es fundamental. Este proceso incluye principalmente el establecimiento de objetivos y KPI, por ejemplo:
- Generar brand awareness.
- Aumentar el engagement.
- Educar el mercado.
- Generar ventas.
- Reducir el costo por venta.
- Aumentar el lifetime-value.
Y también la creación de una Buyer Persona, un perfil semificticio para representar al cliente comercial ideal de la manera más detallada posible. En el caso de las startups, suele ocurrir que llevan al mercado sus productos o modelos de negocio iniciales, algo que la mayoría de audiencia no ha visto en otras ocasiones.
Esta característica abre grandes oportunidades para implementar la estrategia de contenido, ya que brinda un espacio especial para transmitir información relevante sobre lo que ofrece la empresa.
Además, la capacidad de presentar documentos relevantes, sobre las dudas y problemas de los usuarios que necesitan resolver, ayuda a atraer clientes potenciales adecuados para los objetivos comerciales.
Pero el Marketing de Contenidos también necesita apoyo del SEO.
SEO significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda).
Es un conjunto de técnicas de optimización para sitios web, paginas web y blogs.
Estas mejoras están destinadas a garantizar ubicaciones orgánicas de calidad que generen tráfico y autoridad para los canales comerciales.
Es esencial para que las empresas ganen fama y visibilidad en el mundo digital y, así, obtienen leads, clientes potenciales e ingresos.
El SEO trabaja con factores determinados por los algoritmos de Google y otros buscadores para posicionar un sitio web.
Los principios más importantes son:
- El uso de palabras clave en el contenido (términos o expresiones que los usuarios utilizan para realizar una búsqueda en Internet).
- Adaptar el diseño web receptivo, utilizando URL fáciles de usar.
- Técnicas de link building y enlaces externos.
- Publicar el contenido del producto.
- El uso de contenido visual.
- Sitio web rápido y seguro con buen rendimiento técnico y buena experiencia de usuario.
Por supuesto, es uno de los pilares del Marketing de Contenidos y no se puede aislar,
existe un conjunto de factores técnicos a los que un sitio web debe adherirse para ser una máquina eficiente y permanente de generación de tráfico o indirectamente oportunidades de negocio.
De hecho, un sitio web poderoso es la base de operaciones de una empresa, donde puede establecer contacto directo con clientes potenciales y otras partes interesadas.
- SEM:
Search Engine Marketing (SEM) son las estrategias de Marketing dentro de los motores de búsqueda, como Google, que incluyen publicidad pagada (links patrocinados) y orgánica (SEO).
De cualquier manera, la marca aparece ante los usuarios cada vez que buscan activamente contenido proporcionado por la empresa, por lo que esta es una de las estrategias clave para la búsqueda.
Los links patrocinados son parte de la estrategia de medios pagados más popular. Se refiere a los anuncios que aparecen en la parte superior de las búsquedas de Google, identificados con la palabra «anuncios».
Sin embargo, además de los buscadores, también puede aparecer en redes sociales, blogs, portales, etc.
La herramienta utilizada para la publicidad de links patrocinados es Google Ads, la plataforma de anuncios de Google, que dispone de diversas opciones de inversión que pueden adaptase a la situación de cada empresa.
Para las startups, los procedimientos de publicidad online son más factibles para situaciones y necesidades específicas, porque establecer cualquier sitio web digital en esta alternativa sería muy cara. Y la metodología de Growth Hacking es muy adecuado para los nuevos negocios tech.
En este contexto, puede resultar interesante invertir en la promoción de eventos organizados por una startup o en las landing pages de un e-book que se ha producido con el objetivo directo de generar leads.
El Email marketing es quizás la estrategia de marketing más antigua desde la llegada de Internet. Sin embargo, todavía se considera el método más decisivo y económico para las empresas.
La estrategia funciona enviando contenido y ofertas por correo electrónico con el objetivo de acercarse al consumidor, dirigirlo al sitio web y orientarlo a través del proceso de compra.
Para iniciar una estrategia de Email Marketing , solo se necesitan 3 elementos:
- Un dominio.
- Una herramienta de automatización de Email Marketing (hay muchas opciones, incluso gratuitas, como MailChimp).
- Una persona para implementar la estrategia.
Por esta razón, el correo electrónico es el canal de marketing digital que ofrece el mejor ROI (retorno de la inversión), y no es necesario invertir mucho al principio para crear una gran cantidad de contactos.
También es un gran espacio para involucrar a los usuarios con un lenguaje atractivo y motivador, y crear una conexión emocional a partir de Newsletters y flujos de nutrición.
Finalmente, si constantemente compartes contenido relevante con tus contactos, los acercarás gradualmente a tu marca y les permitirás verificar tu autoridad sobre un tema en particular.
- Marketing de Influencia:
El Marketing de Influencia, o Influencer Marketing, se refiere a la publicidad de un producto o servicio a través de la colaboración de productores de contenidos independientes, con influencia sobre grandes audiencias y altamente enganchadas.
El objetivo de trabajar con productores de contenido, conocidos como influencers digitales, es crear un puente entre la marca y la audiencia impactada, influyendo positivamente en la estrategia de marketing digital.
La principal ventaja del marketing de influencia es su accesibilidad, ya que no requiere una gran inversión para crear un vínculo con influencers, especialmente aquellos con una audiencia promedio.
Esto se debe a la presencia de productores de diferentes campos, la cantidad de seguidores y personas involucradas en diferentes formas de comercio.
En el mercado B2B, las startups pueden explorar mucho esta iniciativa, ya que hay celebridades en sectores más específicos que se distinguen por la calidad del contenido que producen y atraen a una audiencia totalmente adicta.
El Contenido Interactivo ha surgido como una nueva fuerza en el marketing de contenidos. Es un tipo de documento dinámico que incentiva la participación del usuario para transmitir su información, brindando una experiencia original al utilizar el contenido.
No se utiliza necesariamente en el ámbito digital, pero en Internet este tipo de contenidos ha alcanzado multitud de formatos, como calculadoras, cuestionarios y gráficos interactivos, entre otras posibilidades de interacción.
El Contenido Interactivo forma la alianza entre contenido relevante y entretenido, transformando la experiencia del consumidor en algo más dinámico y emocionante.
Como resultado, puede despertar el deseo del consumidor, captar su atención y orientarlo en su viaje de conversión.
Además, esta es una gran oportunidad para recopilar datos básicos (first-party-data), es decir, os usuarios brindan su información directamente en sus páginas.
No hay mejor manera de conocer exactamente el comportamiento de su audiencia porque se puede rastrear cada interacción del usuario.
Las cuatro redes sociales más utilizadas en la actualidad son; Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn . Y si los consumidores están en él, también lo están las marcas.
Gracias a las redes sociales, las empresas pueden:
- Informar: Divulgación de productos o servicios, artículos, ofertas, acciones, eventos y mas.
- Observar: Analizar el comportamiento de los usuarios y lo que dicen sobre su marca y sus competidores.
- Interactuar: Llegar a la audiencia y buscar crear una conexión entre la marca y sus usuarios.
Además de ser un medio de relación orgánico, la red social también proporciona plataformas publicitarias que permiten llegar a los consumidores de manera más precisa a través de anuncios altamente dirigidos.
Lo mejor de todo es que no es necesario realizar grandes inversiones, ya que es posible lanzar un anuncio con un valor mínimo.
- Marketing de Productos:
El Marketing de Productos es un tipo de Marketing que se centra en conectar los productos de la empresa con las personas.
Su objetivo es encontrar los consumidores adecuados para un producto en particular y crear una forma de vender ese producto que atraiga a los compradores. Este tipo de marketing es fundamental para las startups que lanzan un nuevo producto y entran en un nuevo mercado.
Por tanto, la importancia del marketing de productos está relacionada con la comprensión del cliente y el mercado, y tiene como objetivo asegurar que:
- El producto está bien posicionado para satisfacer la demanda del mercado.
- Tanto el equipo de marketing como el de ventas conocen bien el producto para desarrollar procedimientos efectivos para nuevos clientes.
- El producto satisface las necesidades del comprador.
- El producto sigue siendo relevante a medida que evoluciona el mercado.
Además, en los últimos años, el marketing de productos ha evolucionado para introducir el concepto de Product-led-Growth (crecimiento orientado al producto).
Esta metodología sugiere que el mismo software o programa ofrecido por la empresa es la fuente de adquisición, conversión y retención de clientes, ya que está en constante evolución para el usuario.
- Co-marketing:
También conocido como cross marketing , es una alianza entre dos empresas para crear y promover un producto, servicio o contenido, acercándolo a una audiencia común, para que ambas se beneficien de la estrategia.
Puede resultar de gran interés para empresas que no cuentan con recursos consistentes para invertir en publicidad, ya que el costo se comparte entre las dos partes.
Para las startups esta alternativa puede ser muy interesante, porque suelen tener contactos cercanos con otras empresas que son contemporáneas o actúan en mercados afines.
Estas estrategias detallas no faltan a la hora de que nosotros, Comunicare, una agencia de publicidad en Madrid especializada en Marketing Digital, trabajemos con una startup.