Las empresas de marketing turístico son un elemento clave en el sector del turismo. Este tipo de marketing ofrecido forma parte de las estrategias de empresas de alojamiento, destinos, proveedores y demás organizaciones relacionadas con el ocio, viajes y restauración. A día de hoy estas empresas de marketing turístico se encargan de mejorar las ventas de productos y experiencias donde la comunicación y la publicidad cobran mucha importancia. El marketing turístico es la herramienta adecuada para llegar al mayor público posible y mejorar las ventas.
Es fundamental conocer que son las empresas de marketing turístico a la hora de hablar de turismo. En este post te vamos a contar sus características y tipos. Continúa leyendo para aprender más sobre el marketing turismo y que estrategias llevar a cabo para sobresalir entre tu competencia y mejorar tus ventas.
Índice de contenidos
¿Qué son las empresas de marketing turístico?
Las empresas de marketing turístico se encargan de diseñar planes de ventas para negocios del propio sector. Estas empresas se encargan de la promoción de lugares como hoteles, locales de ocio, hostelería, empresas de transporte y organismos públicos. Intentan ofrecer la mejor experiencia al turista. Tratan de vender las experiencias de un viaje o el sentimiento de una comida en un restaurante. La forma en la que se presentan estas estrategias de marketing turístico apela cada vez más a los sentimientos.
Actualmente estas empresas de marketing turístico necesitan reinventar sus estrategias. No se trata de ofrecer simples vuelos o paquetes de todo incluido. Los turistas quieren probar nuevas experiencias, por lo que estas empresas necesitan ofrecer amplios abanicos de servicios y satisfacer las necesidades de los clientes. Este proceso se complica con la nueva situación de pandemia, donde el turismo está despegando de nuevo tras el parón de la cuarentena.
La importancia de las empresas de marketing turístico
Contratar los servicios de una empresa de marketing turístico puede ayudar a tu negocio a ser más competitivo y a encontrar nuevas estrategias de ventas. Te ayudará a identificar las necesidades de tus clientes para obtener una mayor rentabilidad con ellos.
Gracias a los avances tecnológicos y de innovación viajar se vuelve más viable para un mayor número de personas. El sector turístico necesita estar constantemente actualizado a las nuevas tendencias para aprovechar cualquier oportunidad de negocio.
En España el sector turístico tiene cada año, un mayor peso en el PIB del país. Según la OMT un total de 82.8 millones de turistas visitaron el país en 2018. Esto sumado al turismo nacional, el sector turístico tiene más de 100 millones de clientes al año. Estos visitantes serán absorbidos por las empresas turísticas que mejores servicios ofrecen. Por lo tanto las empresas de marketing turístico se convierten en un pilar fundamental para mejorar la captación de clientes de tu negocio.
Características de las empresas de marketing turístico
Algunas de las características que representan a estas empresas son:
- Estudia las necesidades de los turistas (tus clientes) y sus reacciones ante múltiples opciones de viaje.
- Mejora la comunicación y el contacto entre los clientes y los operadores turísticos.
- Investiga los aspectos del destino para obtener la mayor información posible sobre las ventajas de este. Algunos ejemplos como el lugar, cultura o variedad en las actividades de ocio.
- Analiza los márgenes de precio y evalúa promociones que puedan favorecer tanto al cliente como al negocio.
- Selecciona los canales más adecuados para implementar las estrategias de mercado a través de la segmentación del público. También gestiona el reconocimiento de la marca de tu negocio.
Estrategias actuales diseñadas por empresas de marketing turístico
Ante los cambios producidos en el sector turístico por la pandemia, el turista actual no tiene muchos parecidos con el anterior a 2024. Con el avance de las tecnologías los nuevos turistas requieren de información más personalizada y con un valor añadido. Realiza búsquedas a través de Google, redes sociales y busca respuestas inmediatas. Los turistas quieren elegir entre varias opciones y conocer las opiniones de antiguos clientes. A continuación veremos algunas de las nuevas estrategias llevadas a cabo por empresas de marketing turístico.
Video marketing y vídeo streaming
El video es uno de los formatos que más auge ha tenido los últimos años. Nos permite mostrar productos y servicios de una manera más atractiva y transmitir más sensaciones a nuestro público objetivo.
Las empresas de marketing turístico pueden vender tus productos a través de distintas plataformas de videos. Las más conocidas son YouTube, Instagram IGTV, Reels o TikTok. Los Instagram IGTV permite a los usuarios cargar vídeos verticales de hasta 10 minutos o hasta 60 minutos en el caso de las cuentas verificadas y populares. Las empresas del sector turístico deben aprovechar el tirón de la utilidad de estos videos.
Otra tendencia similar muy en alza son los videos en streaming o en directo. A través de las redes sociales como Facebook o Instagram y sobre todo en YouTube y Twitch tu negocio puede aumentar el engagement con tus clientes y captar nuevos usuarios.
Redes Sociales
Hoy en día las redes sociales son un pilar fundamental para las empresas de marketing turístico. Es la nueva forma de comunicar tus productos y servicios a toda una comunidad entera y con un presupuesto bajo. Más del 90% de los clientes potenciales se encuentran en redes sociales por lo que es necesario tener presencia en estas. Pero no sirve tener una cuenta y ya, es necesario gestionarla de manera eficiente. Las redes sociales nos ofrecen un sinfín de herramientas con las que conseguir nuevos seguidores y mantener los que ya tenemos. Publica contenido de forma constante y que aporte valor a tus seguidores. Mantén una relación con ellos a través de los comentarios, las menciones y al compartir tus publicaciones.
Debes saber que las principales redes sociales del momento son Instagram, Twitter, LinkedIn, Facebook y YouTube, seguida por el crecimiento de Twitch. Deberás escoger aquellas que mejor se adapten a tu negocio turístico y tus objetivos.
Otra ventaja de las redes sociales es la colaboración con los Influencers que pueden actuar como prescriptores. Analiza tu público objetivo y encuentra a los influencers que más impacto tienen sobre ellos. Es una gran forma de dar a conocer tus servicios turísticos.
Campañas de publicidad online
Las campañas de publicidad online van cobrando más peso entre las empresas de marketing turístico. A través de Google Ads, o Facebook e Instagram Ads puedes colocar anuncios de tu sitio web para captar más tráfico de usuarios.
Posicionamiento SEO y SEM
El SEO (o Search Engine Optimization) es lo que se denomina optimización de motores de búsqueda en castellano. Describe al conjunto de acciones realizadas para mejorar el posicionamiento de nuestra página web en los resultados orgánicos de los distintos motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…). Con un buen posicionamiento en las búsquedas de tus clientes puede acaparar la mayoría de los clics que se realizan en búsquedas de viajes.
El SEM (Search Engine Marketing) es otra herramienta utilizada por empresas de marketing turístico. Se basa en anuncios de pago para que Google coloque tu página web entre los primeros resultados de búsqueda, con una etiqueta de “Anuncio”. Es la forma ideal es mostrarnos en sitios donde se promocionan servicios similares a los tuyos.
Reseñas y opiniones
Para muchos usuarios las opiniones de un hotel, restaurante o servicio turístico supone decantarse por una opción u otra. Existen páginas dedicadas exclusivamente a postear reseñas y comentarios de experiencias de clientes antiguos. Algunas de ellas como el servicio de Google Reviews, tripadvisor o City Guides son las más reconocidas. Contar con reseñas positivas ayudará a mejorar la imagen de tu negocio y hacer crecer tu web turística. La reputación online es imprescindible para impulsar tus campañas turísticas.
Página web optimizada
Las empresas de marketing turístico utilizan la presencia en la web como una estrategia. Al posicionarse con un dominio y una página bien estructurada, las empresas obtienen un lugar adicional al que sus clientes pueden llegar para conseguir lo que buscan. Por supuesto, además de estar posicionada en buscadores, la página debe ofrecer una experiencia de usuario sobresaliente, que permita realizar reservas con anticipación, compartir comentarios, obtener información, entre otras cosas.
Comunicare, empresa de marketing turístico
Somos una agencia de marketing y publicidad digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda España y ofrecemos un gran abanico de estrategias digitales para tu negocio. Ofrecemos servicios a todo tipo de sectores, estudiamos tu sector a fondo y creamos estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Si quieres aumentar el número de peticiones para tu empresa del sector turismo, déjanos tus datos y te explicamos cómo. Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para empresas de turismo de toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.
Ofrecemos servicios SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además creamos campañas efectivas con todos los tipos de formatos disponibles en las grandes plataformas online.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Ofrecemos servicios de Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Lanzamos tests publicitarios para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar el mejor para tu sitio web.
Otras empresas de marketing turístico
Asiri Marketing
Asiri Marketing es una Agencia de Marketing Digital especializada en el sector turístico. La agencia está vinculada a una metodología de Agencia de Inbound Marketing Turístico. Entre sus servicios podemos encontrar optimización de posicionamiento en Google, gestión de redes sociales, campañas publicitarias digitales, diseño de marca y de web, gestión de contenidos y fotografía y video. Algunas empresas que han confiado en Asiri son Manageat, viajayestudia.es, Mundo consciente y La grulla.
Profesionales Marketing
Profesionalesmarketing.es cuenta con más de 6 años de experiencia como empresa de marketing turístico. Desarrollan planes de marketing digital a medida en todo tipo de empresas del sector: hoteles, hostales, agencias de viajes, restaurantes, etc. Ofrece un servicio global de gestión del marketing online y offline. Entre ellos consultoría y estrategia turística, diseño web, SEO, marketing de contenidos, reputación online, publicidad online y Social Media.
Sneakerlost
Empresa especializada en marketing turístico en Madrid. Desarrollan las acciones necesarias para potenciar la venta directa y mejorar el crecimiento de tu hotel. Tiene los servicios necesarios para mejorar la presencia online de tu hotel. Alguno de estos servicios diseño web, redes sociales, campañas paid media, inbound y content marketing, influencers y estrategia CRM.