En la actualidad, es imprescindible recurrir a los servicios de una agencia de marketing para diseñar a una campaña de marketing a medida que se ajuste a tus necesidades y cumpla tus objetivos. ¡Por ende, si necesitas contratar a una agencia de marketing en Ciudad Real, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo!
A continuación, repasaremos en qué consiste el marketing y cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad. En adición, te explicamos en qué consiste una agencia de marketing y cuáles son los diferentes departamentos que las conforman. Finalmente, te adjuntamos al catálogo de nuestros servicios en el caso de que desees trabajar con nosotros, junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing
El marketing conforma una rama de la comunicación publicitaria y según un artículo de Cyberclick se define como “el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro.
Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas.” En definitiva, el marketing se dedica a estudiar el público objetivo de tu marca para maximizar tus ventas y la satisfacción de tus futuros clientes.
Cuál es la diferencia entre el marketing y la publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Por un lado tenemos a la publicidad, cuyo principal objetivo recae en anunciar a los productos y servicios que comercializa tu negocio. En cambio, el marketing se centra más bien en la marca en su conjunto. Notablemente, el marketing se encarga de estudiar a tu mercado y a tu público objetivo. Gracias a este ejercicio previo, tu negocio poseerá más datos acerca de los mismos y podrá actuar en consecuencia.
Para respaldar esta primera acepción, podemos referirnos a un post de Rock Content que propone a la siguiente definición de marketing: “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En definitiva, el marketing vela a la máxima satisfacción de tus clientes y busca que tu empresa alcance a su máximo potencial.
En qué consiste una agencia de marketing
Según un artículo de Moot Glosario, podemos definir a una agencia de marketing como “una empresa que brinda servicios integrales publicitarios a otras empresas, organizaciones y personas, tales como la gestión de campañas publicitarias, asesoramiento en marketing, planificación de medios, comunicación corporativa, de forma directa o subcontratada.
Las agencias de marketing están compuestas por un equipo de trabajo especializado en marketing y publicidad, quienes dependiendo de su especialidad tienen a cargo parte del proceso de la realización de una campaña publicitaria o afines.”. En la actualidad, existen a diferentes tipos de agencias publicitarias. En función del tipo de proyecto que desees impulsar es preferible que contrates a un determinado tipo de agencia de marketing en Ciudad Real.
La diferencia entre una agencia de marketing y un departamento de marketing
Sin embargo, debemos diferenciar a una agencia de marketing y un departamento de marketing. A continuación te revelamos la diferencia entre ambos:
Por un lado tenemos al departamento de marketing que está integrado a la estructura y el funcionamiento de una empresa. El equipo de marketing que lo conforma trabaja directamente para ti y no tiene a otros clientes.
En cambio, la agencia de marketing es externa a tu empresa por lo que tiene experiencia con otros proyectos. También suelen estar acostumbradas a lidiar con proyectos pertenecientes a diferentes sectores y que requieran de diferentes especialidades de marketing.
Cuáles son las diferentes partes de una agencia de marketing
Según un post de Marketing 4 Ecommerce podemos diferenciar a unos 4 departamentos o partes dentro de una agencia de marketing en Ciudad Real:
- Manejo de cuentas: se encarga de la relación entre los clientes y la agencia
- Servicios creativos: es el departamento con el que solemos identificar a una agencia de marketing. Es este equipo quien se encarga de diseñar estrategias o campañas.
- Medios o departamento de medios: En la actualidad, las agencias no suelen contar con este departamento y recurren a una empresa externa.
- Producción: son quienes ejecutan las ideas diseñadas por el departamento de servicios creativos.
El funcionamiento del conjunto de partes de una agencia de marketing
Según un post de la Factoria creativa, las agencias de marketing trabajan de la siguiente forma:
- Estudian qué quiere su cliente y realizan un Brief.
- La “información recopilada es analizada por el profesional de cuentas, quién posteriormente se reúne con el responsable de medios y otro del área creativa.”
- Ellos son quienes eligen a las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña.
- Finalmente, “Después hay una reunión con el cliente en donde se exponen los pasos a seguir, se pone en marcha la estrategia y cómo se va ejecutar la campaña para el negocio.”.
A modo de inciso, el profesional de cuentas es quien trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan mientras que según un post de Aleph, un brief publicitario “Es la información relevante que el cliente entrega a la agencia consistente en los resultados que desea obtener como empresa.”.
¡Por tanto si estás interesado en contratar a los servicios de una agencia de marketing en Ciudad Real, no lo dudes más y consulta al siguiente apartado!
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, te ayudamos a implementar una estrategia de marketing a medida junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Debo contratar a una agencia de marketing para implementar a una campaña promocional?
De allí la importancia de acudir a un profesional. En efecto, ellos tendrán la experiencia necesaria para escoger a la o las estrategias adecuadas en base a tus objetivos, combinarlas para lograr una máxima eficiencia y saber cuándo han de implementarlas o terminarlas para lograr a la máxima eficiencia.
¿Cuánto cuestan aproximadamente los servicios de una agencia de marketing?
Este dato no se puede generalizar, ya que varía mucho según cada agencia que desempeñe labores de marketing. No obstante, es primordial que establezcas un presupuesto inicial ante de ponerte en contacto y de contratar a una agencia de marketing. En efecto si no respetas esta pauta no sabrás cuánto puedes dedicar a tu estrategia de marketing. Establecer un presupuesto realista te servirá a largo plazo para invertir de forma eficaz y calculada en tu marca.