Con la llegada de internet se produjeron numerosos cambios en la forma de vida de las personas y sus relaciones. Del mismo modo, esta variación se extendió a cómo las empresas trabajan para atender a sus clientes, interactúan con ellos y les venden sus productos o servicios. La manera tradicional de hacer marketing también vivió una mutación, dando paso a una nueva tipología: el marketing digital. En este post te explicaremos las diferencias entre ambos, sus ventajas y forma de actuación en el mercado y, además, te recomendaremos una serie de agencia marketing analógico y digital que se ajusten a las necesidades comunicativas de tu negocio.
El marketing analógico o tradicional surgió sobre el siglo XVII con la invención de la imprenta, con las acciones de producción y divulgación de información en masa. Teniendo esto en cuenta, entendemos que el objetivo de esta modalidad es el aumento de las ventas a partir de estrategias de comunicación masiva mediante elementos como las vallas publicitarias, prensa, televisión, radio…
Por su parte, el marketing digital enfoca su estrategia hacia la obtención de una mayor relación directa con el cliente. De base, coge las características del tradicional y las transporta al plano online personalizándolas para cada uno de los usuarios. Al tener su base en la red -que es su principal canal de comunicación- permite que el público llegue hasta la agencia a través de buscadores, además de potenciar la interacción con él y entender sus experiencias. Las formas más conocidas de este tipo de marketing son los anuncios de plataformas como YouTube o los Ads en redes sociales como Instagram o Facebook, aunque puede tomar multiplicidad de formatos gracias a las posibilidades que ofrece el terreno digitalizado.
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Diferencias entre marketing analógico y digital
En base a las definiciones ofrecidas se pueden extraer diferencias sustanciales entre estos dos modos de mercadotecnia frente a diversas cuestiones:
- Segmentación. En el marco analógico, la audiencia se segmenta por criterios de edad, lugar de residencia o salario, ente otros. En el digital, la separación se basa en los intereses y características demográficas del público objetivo.
- Comunicación. Dentro del marketing analógico la comunicación es lineal y unidireccional, es decir, el usuario es pasivo mientras que los medios son masivos. En el caso del marketing digital, es interactiva y bidireccional, casi inmediata, con lo que se genera una relación de comprensión mutua entre cliente y empresa.
- Presencia. En el caso online se consigue una mayor presencia ya que internet es un lugar con más posibilidades y lugares online que los canales analógicos.
- Rentabilidad. Mientras que el marketing analógico requiere notorias inversiones, el digital no. En su mayoría, muchas de las opciones de promoción y posicionamiento digital son gratuitas.
- Medición. En el caso digital, debido a que todo queda registrado, resulta mucho más fácil medir las impresiones del público con la ayuda de diversas herramientas. Asimismo, en este caso se trata de una medición exacta e inmediata, aptitudes con las que no cuenta el terreno analógico. Otro beneficio del marketing online frente al tradicional es que los errores que se evidencien gracias a la medición pueden enmendarse al instante.
De las 4P a las 4F
En 1960, el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió en concepto de marketing a través de cuatro elementos básicos que tienen la capacidad de explicar cómo funciona esta disciplina de forma integral: las 4P del marketing o el marketing mix. De esta forma, McCarthy estableció que estas herramientas imprescindibles son el producto -sobre el que gira toda estrategia-, el precio -siendo necesario fijar el más adecuado y adaptado a la economía del público para obtener ventajas competitivas en el mercado-, el punto de venta -la distribución del producto y el diseño del lugar físico donde se va a vender- y la promoción -las diversas formas que existen de darlo a conocer e incitar a la gente a que lo consuman, de manera original y persuasiva-.
Sin dejar de lado esto, la digitalización incluyó otros cuatro conceptos necesarios a la hora de plantear una estrategia mercadotécnica, las 4F: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización. Estar siempre estático en internet resulta inútil a la hora de cumplir los objetivos de cualquier planificación. Por ello, es necesario generar flujo, moviendo el producto por las RRSS, posicionándolo en buscadores, contextualizando los puntos de contacto y ofreciendo al cliente una experiencia para que se convierta en consumidor.
Continuando con estas características, la funcionalidad responde a la posibilidad con la que cuentan ahora los empresarios de identificar mejor a los segmentos de audiencia y, con ello, ofrecerles valor añadido y simplicidad enfatizando el contenido por encima de la marca para hacerlos sentir libres para elegir sin intermediarios (aunque realmente esté sujeto a un gran número de ellos).
El feedback es otro concepto que ha variado de raíz respecto al marketing tradicional. Se ha multiplicado tanto la rapidez de respuesta como los puntos donde se pueden obtener opiniones de usuarios, tanto directa -a través de los propios perfiles de la compañía- o indirecta -foros u otras plataformas de recomendaciones-. Finalmente, la fidelización que viene junto al desarrollo online no solo pretende que los clientes repitan la compra, sino que inviten a otras personas a consumir tu producto. Para conseguirlo, es necesario orientar la estrategia hacia un análisis profundo de datos y a ir más allá de la simple venta del producto, para satisfacer realmente al público.
Ventajas y desventajas del marketing analógico y digital
Antes de pasar a la recomendación de agencia de marketing analógico y digital te explicaremos qué ventajas y desventajas tienen cada una de las tipologías que estamos tratando, para que puedas dilucidar cuál conviene más a tu negocio.
El marketing analógico cuenta con diversos beneficios, como son su innegable poder de alcance, ya que el número de personas que hacen uso de la televisión, la radio y la prensa tiene un gran potencial; su enfoque total hacia el producto, destacando sus características y beneficios; y su independencia de internet, haciendo que la publicidad nos pueda llegar de forma quizá menos intrusiva en cualquier sitio que visites, como un centro comercial o supermercado.
Sin embargo, cuenta con diversas desventajas que ya veníamos adelantando con en el apartado de diferencias: requiere una mayor inversión que el digital, no es tan sencillo medir el impacto que genera en el público y casi siempre depende de terceras compañías que se dedican a la publicidad en medios masivos. En otras palabras, su la eficacia de una campaña analógica no depende solo de ti sino de la aprobación de más personas.
Por su parte, el marketing digital cuenta con un beneficio principal: su alcance y mejora no para de crecer debido al acceso de cada vez más gente a internet. Más allá de ello, es un modo de mercadotecnia en constante cambio, ya que debe adaptarse a los avances tecnológicos; se centra en el conocimiento profundo del cliente para ofrecerle aquello que necesita de la forma más adecuada; y sus resultados son fácilmente medibles.
En cuanto a las desventajas, podemos destacar que depende demasiado de la interacción de los usuarios con el producto mediante los canales online y que requiere, como condición sine qua non, el dominio y acceso constante a internet, cerrándose de esta manera a un sector del público alejado de las tecnologías.
Teniendo esto en cuenta, quizá la estrategia más efectiva sea complementar el marketing analógico con el digital, para alcanzar diversos tipos de audiencia. De esta forma, al combinar dos canales, los efectos serán casi siempre mayores. Por ejemplo, si pretendes aumentar las ventas de un producto de manera instantánea puede bastar con la colocación de una valla publicitaria fuera de su lugar de venta en la que se ofrezca un descuento para las personas que lo obtengan en el mismo momento. Pero si además de esto empleas las posibilidades que ofrecen las RRSS para anunciarte, los resultados mejorarán aún más, ya que estarás llamando la atención tanto en físico como en digital.
Comunicare
En una agencia de marketing analógico y digital es esencial combinar las ventajas que ofrecen ambas modalidades. Comunicare es una de las compañías españolas, con sede en Madrid, que en la actualidad incluye entre sus servicios lo mejor de ambas estrategias. Nuestra principal premisa es la de no quedarnos atrás y, por ello, contamos con un equipo formado para entender tu negocio y ver cuáles son los recursos más provechosos para él. Además de ello, nuestros trabajadores están en formación constante para descubrir los nuevos avances que surjan y aplicarlos a la promoción de tu marca.
Listado de agencia marketing analógico y digital
Como veníamos comentando desde el inicio del artículo, a continuación, te dejamos algunas agencia de marketing analógico y digital que, además de Comunicare, trabajan sobre la combinación de ambas modalidades. Independientemente de la provincia en la que se sitúen, trabajan con compañías de todo el país e incluso algunas también con entidades extranjeras.
- NexGlobal (Tenerife).
- Grupo TEMA (Madrid).
- Haz Boom (Valencia).
- Somos Marketers (Tenerife).
- Ubiqual (Madrid).
- Wasabi (Madrid).
- Arise (Madrid).
- Convertiam (Barcelona).