El marketing contribuye en la creación y gestión de una empresa exitosa. De esta forma, la mercadotecnia se puede aplicar a cualquier negocio para contribuir a que gane presencia y relevancia tanto de forma online como offline. En el mundo de la arquitectura en ocasiones se tiende a subestimar la importancia de esta herramienta, dejando las tareas de comunicación en manos de los propios trabajadores sin formación para ello. Pero la realidad es que los arquitectos necesitan incluir el marketing entre sus prácticas, ya que este los ayudará a aumentar la adquisición de clientes y la construcción de relaciones. En este artículo te contamos algunas de las claves para implantar una buena planificación comunicativa en tu empresa y te recomendamos agencias de marketing arquitectura. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Claves a la hora de establecer una estrategia de marketing
A la hora de establecer una correcta estrategia de marketing en tu negocio primero debes tener claro cuál es el objetivo de tu empresa, su identidad y hacia qué publico se dirige. Por ello, antes de formular una estrategia comunicativa para tu empresa de arquitectura hay que responder a varias claves que te ayuden a definir en profundidad cuáles son tus propósitos.
- Identidad
“¿Quién eres?” es una cuestión clave para determinar hacia dónde te diriges y definir tu lugar en el mercado. Características como servicio de calidad, trabajo multidisciplinar o diseño innovador no dirán nada a tus clientes si no tienes claro qué representa tu firma.
- Necesidad
Esta cuestión es primordial para ser valioso ante el público. Debes formular de forma concisa y clara cómo tu firma puede ser la ideal para resolver el problema de tu cliente. Asimismo, siempre que sea posible, resulta ideal mostrar resultados satisfactorios anteriores.
- Diferenciación
Ser capaz de ser diferente frente a la competencia es una de las mejores propuestas de valor. Esto se puede lograr ofreciendo servicios de una forma más organizada y orientada al cliente o mediante la creación de un producto único y creativo. Una vez que consigas responder a estas tres cuestiones, la campaña de marketing girará en torno a cuatro pasos: atraer a potenciales clientes, convertir visitantes en consumidores, cerrar el trato y cuidar las relaciones.
Con la ampliación hacia las redes sociales y otras herramientas en línea la comercialización ha tornado hacia nuevas formas de comunicación que los arquitectos pueden utilizar para construirse una audiencia firme, que posteriormente podrán convertir en clientes potenciales.
- Comunicación
Una vez llegados a este punto de estudio de tu identidad como firma llega el momento de elegir entre las agencias de marketing para arquitectura, a fin de encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. A la hora de fijar la estrategia se pueden combinar diversas tipologías de marketing para obtener los mejores resultados o decantarse por una concreta, dependiendo de qué se espera conseguir.
Estrategias para arquitectos
Antes de hablar de agencias de marketing para arquitectura, te comentaremos tres estrategias que te ayudarán a orientar el plan de comunicación para sacar el mayor rédito de él.
- Planificar basándote en los segmentos de clientes
En lugar de dirigirte a una gran audiencia que lo único que conseguirá es que pierdas dinero (porque buena parte de ella no está interesada en tus servicios) lo ideal es que segmentes a tu público para definir tu target, es decir, las personas más susceptibles de consumir tus productos. Con esto no queremos decir que te debas desentender del resto del público, ya que en ese caso será difícil obtener nuevos clientes, sino que pongas mayor atención a las personas que se identifiquen más con tu marca, que finalmente serán las que más beneficios te reporten.
- Crear contenido valioso
Como comentamos en las claves, la comunicación es esencial. A través de la puesta en marcha de una táctica basada en el marketing de contenidos lograrás atraer a mayor número de personas y aumentar la interacción, no solo con tus clientes sino de clientes a potenciales clientes, ya que se recomendarán entre sí los servicios con los que estén satisfechos.
- Utilizar las redes sociales como canal
Las publicaciones en RRSS pueden recibir likes y ser compartidas con gran rapidez, antes incluso de que te des cuenta. De esta forma, miles de personas pueden haber visto tu mensaje en un solo día. A la hora de escoger las apps en las que quieras tener presencia hay que tener en cuenta dos factores: que tus clientes potenciales estén en ella y que las posibilidades de la plataforma se alineen con tus objetivos.
Para estudiar el primero, bastará con investigar un poco para encontrar grupos, fan pages o hastags relacionados con tu nicho de mercado. En el segundo caso, debes ser objetivo con el tiempo del que dispones para poner en marcha tu estrategia de redes, ya que cada una deberá contar con planes de publicación y un cuidado particular. Instagram o Pinterest pueden ser las más adecuadas, ya que las fotos y vídeos son más fácilmente asumibles. Pero, si lo que buscas es compartir contenidos útiles de terceros o generar tráfico hacia tu web, Facebook o Twitter resultarán más adecuadas.
Agencias de marketing arquitectura: Comunicare
En Comunicare ponemos en práctica un modelo de comunicación integral o 360°, de forma que introducimos estrategias digitales y analógicas para todo tipo de profesionales, con el fin principal de aumentar su relevancia en el mercado y mejorar su imagen de marca.
Nos focalizamos en no quedarnos atrás y seguir analizando y asumiendo las tácticas más novedosas y efectivas que se encuentren en el mercado. Entre nuestro equipo, contamos con profesionales altamente cualificados y que se han desarrollado durante años en labores de posicionamiento, community management, diseño web…, para ofrecerte el plan de comunicación más adaptado a ti y tu proyecto de negocio.
Otras agencias de marketing arquitectura
Algunas de las agencias de marketing arquitectura que podemos encontrar en España son las siguientes:
- The Lift Co (Barcelona).
- ConceptWorks (Vigo y Pontevedra).
- QM (Cádiz).
- Rex4media (Mallorca).
- Basa Agency (Toledo)
- Kina Comunicación (Barcelona).
- Imagen Consulting (Málaga).