El marketing directo o direct marketing es un modo de mercadotecnia que busca desencadenar resultados en un target concreto. Resulta ideal cuando queremos promocionar negocios muy específicos, como, por ejemplo, relacionados con alguna rama de la cultura, automovilismo, gastronomía… A través de este artículo hablaremos de marketing directo agencia de viajes, comentando sus características y beneficios y reseñando algunas compañías que se dediquen concretamente a ofrecer servicios de venta y promoción en el campo turístico.
Tal y como hemos comentado, el marketing directo es una comunicación bidireccional directa que se encarga de establecer planificaciones comerciales para un ámbito concreto. Mediante estas campañas, los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores (tanto fidelizados como potenciales) pueden mantener la relación con el producto todo el tiempo que deseen.
La mercadotecnia directa se basa en la adaptación al cliente y entendimiento de sus necesidades, acomodando el producto a los reclamos individuales de cada cual. Para conseguirlo, se fundamenta en el uso de bases de datos que incluyen la información detallada de cada usuario. Mediante la utilización de esta información resulta más sencillo ajustar las promociones y comunicaciones a los segmentos o consumidores individuales.
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Beneficios del marketing directo
Esta modalidad ofrece múltiples ventajas a la hora de intentar conseguir los beneficios estipulados por las marcas, ya que marca una hoja de ruta específica para el negocio sobre el que se trabaja. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
- Optimización del presupuesto. Si se combina la mercadotecnia directa con una estrategia digital se pueden establecer objetivos reales y mejorar las ventas hasta con los presupuestos más ajustados, puesto que la promoción online es mucho más barata y rápida que la analógica. Si tienes a tu target segmentado y detectado y cuentas con una agencia que sepa optimizar y dirigir de forma correcta la campaña podrás obtener buenos resultados por un coste mínimo.
- Clientes potenciales. Al trabajar con bases de datos, el marketing directo tiene la ventaja de saber desde el inicio a qué clientes potenciales se dirige. Por tanto, la efectividad es mayor que en otras modalidades porque trabaja sobre seguro, direccionando toda la estrategia hacia los usuarios que sabe que sí serán provechosos para el negocio y haciendo más sencilla la personalización de los mensajes para estos.
- Aumento de las ventas. A la hora de realizar una campaña de este tipo, los esfuerzos deben ir en tres direcciones:
- En primer lugar, en activar la comunicación con tus clientes antiguos y recuperarlos, con el objetivo de que se vuelvan a convertir en consumidores habituales a través de la persuasión y la interacción.
- El segundo paso consiste en convencer a los nuevos clientes, aquellos de los que dispones datos pero que nunca han consumido el producto. A este sector debes remitir publicidad específica que los incentive, a través de descuentos y promociones.
- Finalmente, en tercer lugar, se sitúan los clientes actuales, que son los que te proporcionan las ganancias del momento y con los que debes generar una interacción que premie su fidelidad, empujándolos a que se conviertan en asiduos a tu marca a largo plazo.
- Mejorar la fidelización. Los resultados son factibles de ser mejorados al revisar tu programa de fidelización. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes por correo electrónico y las promociones y ofertas, para conseguir un vínculo más duradero y profundo.
- Nuevas oportunidades. El marketing directo permite una continua adaptación a las necesidades del mercado, por lo que no solo responde de forma mucho más efectiva que otras modalidades, sino que encuentra con más rapidez las más novedosas ocasiones de negocio.
- Análisis. Este marketing permite medir de forma directa y rápida los resultados de las campañas. Este hecho posibilita saber en todo momento qué rumbo están tomando las acciones de la marca y tomar decisiones en tiempo real sobre qué hay que modificar y qué hay que mantener dentro de la campaña de promoción.
Estrategias de marketing directo en turismo
Las agencias de viaje son uno de los sectores que más capaces son de mantener su demanda. Por ello, debido a la competitividad existente, dichas entidades deben esforzarse para captar y consolidar clientes: aquí es donde entra en juego la mercadotecnia. Existen una serie de estrategias de marketing directo para agencia de viajes que son las más efectivas en la actualidad.
- Posicionamiento web
El posicionamiento web pretende colocar una página determinada en las primeras posiciones de los buscadores a través del uso de keywords o palabras clave. La agencia en cuestión debe contratar los servicios de una compañía de comunicación especializada en SEO y SEM para poder encabezar la lista de resultados, ya que en múltiples ocasiones los viajes de los usuarios comienzan con una búsqueda por internet.
- Marketing móvil
Como comentábamos en el punto anterior, cada vez son más las personas que hacen gestiones en internet por sí solos. Y, del mismo modo, también han aumentado los que prefieren hacerlo a través del móvil en lugar de tener que sentarse delante del ordenador, como forma de optimizar el tiempo.
En este punto, las agencias turísticas deben aprovechar para convertirse en compañeras de viaje a través de estos dispositivos. Por ejemplo, pueden dar al cliente lo que necesita a través de los sistemas de geolocalización.
- Marketing de redes sociales
En muchas ocasiones, un usuario consulta a través de plataformas como Facebook si una agencia de viajes es fiable, a través de las opiniones y valoraciones de muchas personas. Cada una de las redes sociales más utilizadas hoy en día tiene características diferentes. Es importante que la agencia decida en qué apps quiere tomar presencia en función de su oferta y clientes a los que se quiera dirigir, ya que crear perfiles en más lugares de los que se pueden mantener de forma eficiente terminaría siendo un error.
- Email marketing
El email marketing es una de las estrategias para convencer al cliente que mejores resultados ofrece en el momento presente. Al ofrecer su dirección del correo el consumidor te ha dado permiso para recibir información, por lo que debes aprovechar para enviar comunicaciones atractivas, personalizadas y que se ganen su interés, ya que si no ni siquiera abrirá el correo.
- Control de reputación online
Resulta primordial controlar lo que se dice de la agencia en internet, ya que una mala opinión podría llegar a romper con la reputación de esta. Para conseguirlo tienes que controlar los foros de opinión para intentar que las opiniones negativas se conviertan en positivas o bien que no se genere una polémica desmedida que pueda empeorar en mayor grado la mala reseña sobre tu servicio.
- Marketing experiencial y emocional
A la hora de hacer un viaje, una persona busca experiencias diferentes, que se salgan de lo que ocurre día a día en su vida cotidiana. Mediante la segmentación específica del mercado que ofrece el marketing directo es posible conocer los gustos y otros factores determinantes de tu cliente a la hora de escoger un destino. Esta es una ventaja que debes usar a tu favor para crear los mejores itinerarios, de forma que sorprendas al usuario y crees una grata experiencia de compra.
- Marketing de contenidos
Este tipo de mercadotecnia se basa en la creación de contenidos relevantes y atractivos para llamar la atención de tu target, captar a nuevos clientes o consolidar los que ya tienes.
En el caso turístico es un buen recurso de promoción. La publicación de post en tu blog o web recomendando destinos o hablando de tu propio equipo o la difusión de información por redes sociales son herramientas a las que les podrás sacar provecho si las utilizas de la manera adecuada.
Debes tener en cuenta que los textos pertenecientes al marketing de contenidos tienen una estructura determinada, presentar encabezados, palabras clave integradas con sentido y enlaces, contenido multimedia…
- Video marketing
Y en el terreno multimedia, el vídeo es la técnica más efectiva. Pequeños fragmentos audiovisuales sobre determinados destinos harán que el usuario capte más rápidamente el encanto del lugar y se vea más persuadido a visitarlo. Además de ello, dentro de este campo también puedes establecer contratos de promoción con influencers, para que hagan vídeos recomendando tu agencia.
Comunicare
El equipo de Comunicare está formado para poner en marcha el marketing directo para agencia de viajes. Nuestra principal ocupación como compañía de comunicación es la de dedicarnos al marketing integral, analizando siempre todas las estrategias para obtener la que más se ajuste a tus objetivos y tu negocio.
Estamos especializados en cuestiones de posicionamiento, promoción y publicidad online, por lo que nos comprometemos a colocar tu agencia turística como una referencia dentro de su nicho de mercado.
Compañías de marketing directo para agencias de viajes
A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones de entidades que se dedican al marketing directo para agencia de viajes en diversos lugares de España:
- Inturea (Palma de Mallorca).
- Inbuze (Madrid y Valencia).
- Castro Consulting (Valencia).
- Sexta Planta (Málaga).
- Mglobal (Asturias).
- Moio (Tenerife).
- Turismarketing (Madrid).
- Mr Turismo (Santiago de Compostela).