Actualmente, podemos decir que tanto el mercado como los procesos de compra y los hábitos de los consumidores han evolucionado de forma radical. Por lo tanto, las empresas, se han ido adaptando a estos cambios y podría decirse que el inbound marketing es la respuesta adaptativa a las necesidades actuales de los clientes. En este post vamos a hablar sobre esta disciplina del marketing y todo lo que necesitas saber sobre una agencia de inbound marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una técnica no intrusiva que permite que nuestros clientes, logren encontrarnos de una forma más rápida y fácil en los canales de busqueda de internet, a través de contenido útil, relevante y de valor especialmente orientado a cada una de las necesidades del consumidor. Sin lugar a dudas, esta no intrusión es la clave del éxito del inbound marketingy lo que aporta el factor diferencial frente a la publicidad tradicional. El inbound marketing es un concepto relativamente y que surgió a raíz de Hubspot, CRM que integra multitud de procesos.
Para su puesta en marcha, el inbound marketing emplea herramientas SEO, SEM y de social media y las integra con técnicas de automatización y analítica web. Sin embargo también es necesario tener en cuenta las siguientes etapas para la correcta ejecución del inbound marketing dentro de cualquier campaña que se quiera realizar.
Etapas del inbound marketing
1. Cautivar
El primer paso es crear una parrilla de contenidos para de esta manera poder generar un tráfico continúo dentro de la web. La idea es incrementar el número de visitantes y para ello se necesitan recursos como el marketing de contenidos, herramientas SEO, redes sociales, blogs, entre otros.
2. Convertir
Después de tener un número significativo de visitantes, es necesario que estos se convierntanen leads, es decir, en contactos con los que se pueda generar un vinculo de confianza y mantener una relación a largo plazo. Para ello, es importante responder todos los mensajes, ofrecer contenido relevante y que este enfocado a las necesidades de los usuarios.
3. Fidelizar
Con los datos obtenidos tras los registros realizados se debe automatizar el inbound marketing para que cada lead reciba información personalizada y específica para que de esta manera se convierta en un potencial cliente. En esta fase es importante mantener al cliente satisfecho para lograr una fidelización con los servicios o productos que consume.
Si bien esta herramienta se basa en técnicas utilizadas por otras metodologías del marketing tradicional, el valor diferenciador del inbound marketing está, por un lado, en cómo gestiona estas técnicas, a partir de softwares que facilitan trabajar de manera integrada con cada una de ellas; y por otro lado, en una filosofía que valora al cliente y lo pone como eje central de todo el proceso.
Comunicare: la agencia de inbound marketing
En Comunicare somos una agencia de inbound marketing en la que reunimos un equipo interdisciplinario, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos para conseguirte los mejores resultados de Google a través de la implementación del inbound marketing.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del inbound marketing para cautivar, convertir y fidelizar a los usuarios y consumidores.
En Comunicare utilizamos las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad y las búsquedas que realizan tus potenciales. Creamos un plan de acción de optimizaciones en tu web ordenándolos en función de su relevancia y el potencial de mejora que puede producirle a tu marca y difundimos tus contenidos y marca en otras webs y RRSS para mejorar el SEO OFF-PAGE. Definitivamente, una estrategia diseñada por comunicare que cambiará los resultados de tu empresa para siempre.
Agencias de inbound marketing en España
A continuación, estas son cinco de las agencias más reconocidas en el ámbito del Inbound Marketing dentro de España, pero esto no significa que todas sean indicadas para tu negocio. Es importante revisar detalladamente bien qué es lo que tienen para ofrecerte y asegurarte de que son un buen complementopara tu empresa.
Data Social
DataSocial ayuda a las empresas a crecer de manera sustentable de la mano de buen storytelling y decisiones basadas en data. Una opción de trabajo no solo en España sino en Miami y Lisboa si buscas un aliado que te ayude a ejecutar tus estrategias digitales de inbound marketing.
Occam
Occam además de ser Platinum Partner de HubSpot, esta agencia es especialista en inbound marketing, producción audiovisual, desarrollo de software, aplicaciones móviles y blockchain. El factor diferenciador de esta agencia es que te ayuda con la planeación de tu estrategia digital y dispone de un equipo de especialistas que te ayudan a ejectuar las acciones.
Solid
Si lo que quieres priorizar es calidad sobre cantidad, Solid es una gran alternativa. Muchas agencias de Inbound Marketing prometen crecer tu tráfico y, aunque esa es parte de la base del Inbound en solid prefieren asegurarte la captación de leads para fomentar el crecimiento de tu marca o negocio.
Increnta
Increnta es una agencia madrileña que tiene certificación Premier de Google, lo cual te asegura una buena gestión de tus anuncios digitales para complementar tu estrategia de inbound marketing. Esta agencia se enfoca en el crecimiento de tu negocio logrando un mejor posicionamiento en el ecosistema digital.
Connext
Connext tiene un enfoque dirigido hacia las empresas B2B, esta agencia ofrece todo lo necesario para asegurar el crecimiento de las empresas que trabajan con ella; se especializa en inbound marketing y marketing de contenidos, además de un equipo digital especializado en diseño de páginas web y usabilidad. Su sede se encuentra en Valencia, aunque pueden llevar sus operaciones donde quiera que estés.
Preguntas frecuentes sobre el inbound marketing
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing utiliza el contenido y el internet para adaptarse a la manera en la que los consumidores compran hoy en día y guiarlos a través del proceso de compra, en lugar de abrumarlos con anuncios que no aportan nada de valor.
¿Cuál es la diferencia entre una estrategia de redes sociales y el inbpund marketing?
Las redes sociales son un buen medio para potenciar el alcance de nuestra empresa. Sin embargo, se estas estrategias se quedan cortas cuando el producto y/o servicio tiene un ciclo de compra que puede durar semanas o inclusive varios meses. Por su parte el inbound marketing utiliza muchas herramientas incluyendo las redes sociales para acompañar al consumidor durante todo el ciclo de compra, proporcionándole la información que necesita en el momento que la necesita con el fin de avanzarlo en el proceso.
¿Cómo sé si a mi empresa le queda bien una estrategia de Inbound Marketing?
El Inbound Marketing le sirve muy bien a empresas cuyos clientes hacen una investigación previa antes de comprar sus productos o adquirir sus servicios, o a empresas que venden productos de alta consideración, que tienen un equipo de ventas que guía al cliente y a empresas que necesitan suministrarle información adicional al cliente continuamente.