Hoy en día, la mayoría de las empresas están interesadas en emplear técnicas de publicidad alejadas de las estrategias tradicionales. La tecnología y los dispositivos han conseguido que los usuarios tengan cualquier servicio o producto a solo un clic. Es por esto que diseñar un buen plan de marketing online es cada día más importante. No solo permite que los negocios y los de una manera más sencilla. También es esencial para que la marca esté bien posicionada en el mercado y obtenga más beneficio. En este artículo te explicamos cómo hacer marketing online paso a paso para que tu empresa obtenga los mejores resultados.
Índice de contenidos
¿Cómo hacer marketing online? Definición de marketing digital
El marketing online o digital es un conjunto de técnicas publicitarias orientadas a la promoción de servicios o productos a través de internet. Su objetivo es el mismo que el del marketing offline o tradicional. Pero se diferencian en los mecanismos y herramientas que emplean para lograrlo. En este caso, se utilizan las nuevas tecnologías y los canales online.
Este tipo de publicidad es muy atractiva para pequeñas empresas o negocios que están empezando a operar en el mercado. Esto se debe a que muchas de sus estrategias requieren una inversión económica bastante asequible. Solo se necesita conexión a internet y un profesional que te guíe. Además, según un estudio realizado por Marketing 4 Ecommerce, el número de usuarios en internet ya ha alcanzado los 4.660 millones. Esto supone un nicho de clientes potenciales que ninguna empresa quiere desaprovechar.
Para lanzar una campaña de marketing digital, hay cuatro puntos esenciales que hay que tener en cuenta. Así, te será más fácil gestionar tu presupuesto.
Usabilidad
La página web debe diseñarse siempre pensando en la experiencia del usuario. Por eso, además de contar con una buena estética, debe ser altamente eficaz. Debe atraer a los usuarios, fomentar el proceso de compra. Para comprobar si la web cumple con este requisito, es necesario atender a la tasa de abandono.
Diseño gráfico
Como se ha mencionado anteriormente, trabajar la apariencia del sitio web es muy importante. Hay que pensar en este como la extensión de la marca en el entorno digital. Por eso, hay que diseñar la web para que sea coherente con la imagen de la marca pero que capte la atención de los usuarios. Todo debe ser claro, sencillo, directo y atractivo. Además, el producto o servicio debe resaltar sobre todos los demás elementos.
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda recogen y ordenan toda la información existente en la red. Son los que analizan los contenidos de cada página y deciden cuales ocupan los primeros puestos. Esto es importante, ya que los usuarios suelen clicar en uno de los tres primeros resultados. Si la web de la empresa no ocupa alguna de estas tres posiciones, habrá que trabajar en el posicionamiento y en el contenido.
Acciones de promoción
Mientras que la publicidad tradicional permitía realizar campañas en medios como periódicos o revistas, el marketing digital ofrece canales exclusivos. Por ejemplo, se puede diseñar publicidad para redes sociales, marketing de contenidos o banners digitales.
¿Cómo hacer marketing online? Inbound Marketing VS Outbound Marketing
Antes de comenzar una estrategia, es necesario saber que el marketing digital engloba multitud de tipos y variantes. Por esto, los expertos han dividido la publicidad digital en dos tipos: inbound marketing y outbound marketing.
El inbound marketing es una metodología que intenta atraer a nuevos clientes a través de la creación de contenido de calidad. Intenta crear conexiones útiles para que el usuario viva una experiencia única. Hay tres formas principales de aplicar las estrategias inbound:
- Atraer. Crear contenido de valor a los clientes adecuados. Además, hay que trabajar en establecer conversaciones que afiancen tu posición en un tema o sector de interés.
- Interactuar. La marca debe ofrecer soluciones a los consumidores, atendiendo siempre a sus necesidades. Así, establecerás una relación de confianza y harás que los clientes se sientan escuchados. Su experiencia de compra mejorará y se convertirán en usuarios fieles a tu marca.
- Deleitar. Cumpliendo los dos puntos anteriores, conseguirás que tus clientes alcancen el éxito con la compra de tus productos.
Por otro lado, el outbound marketing se caracteriza por hacer uso de métodos unidireccionales y directos. La publicidad tradicional hace uso de este tipo de metodología, pero también hay elementos del marketing digital que cumplen con esos rasgos. Por ejemplo, los banners online o anuncios popups. Así, se puede decir que el outbound marketing se caracteriza por:
- Forzar la venta
- Comunicación unidireccional
- Masivo
- Persigue al cliente
- Poco valor añadido
- No es fácil de medir
¿Cómo hacer marketing online? Elaboración de una estrategia paso a paso
Hay varios ejemplos de estrategias de marketing digital. Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil llevarlas a cabo. Para cumplir con todos los objetivos de la empresa, es necesario establecer una hoja de ruta que guíe cada decisión. A continuación te mostramos los pasos necesarios para realizar cualquier tipo de estrategia digital.
Define el por qué de la estrategia
En otras palabras, tener claro por qué has decidido usar esa técnica y qué pretendes conseguir con ella. Aquí deberás analizar por qué comenzaste con el proyecto o con la campaña, los valores y qué te diferencia de la competencia.
Objetivos
Ten cuidado con las metas que te propones. Por ejemplo, si eres un negocio que acaba de llegar al mundo digital, tu objetivo no debería ser llegar a un millón de personas. Cualquier estrategia debe plantearse a largo plazo. Es un trabajo progresivo que requiere tiempo y dedicación. Lo mejor es establecer unos objetivos que sean SMART. Es decir, deben ser específicos (Specific), medibles (Measurables), alcanzables (Attainable) y limitados en el tiempo (Time-related).
Analiza el entorno
Puedes recurrir a un Análisis DAFO. Es sencillo de aplicar y permite valorar la situación de la empresa cubriendo los campos más importantes. Con este método se puede estudiar las dificultades y fortalezas de la empresa y las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta.
Conocer al público objetivo
Nunca hay que olvidar que el objetivo principal de cualquier estratega es llevar el producto al cliente adecuado. Hay que estudiar sus gustos, necesidades y expectativas. Así podrás perfilar su personalidad, su comportamiento y qué pretenden conseguir con el producto.
Planificar la estrategia
Creación de un calendario en el que se recojan todos los pasos y decisiones. Podrás organizar la estrategia a corto, medio y largo plazo. También deberás especificar qué herramientas vas a emplear, en qué canales vas a transmitir tus mensajes, los formatos y los plazos. De esta forma, será más difícil que surja algún imprevisto.
Establece un presupuesto
Dependiendo de los recursos económicos de la empresa, el éxito de la estrategia será mejor o peor. Tanto los objetivos como las acciones deben de ser acorde a los medios disponibles.
En Comunicare sabemos cómo hacer marketing online
Somos una agencia de marketing digital y comunicación con una amplia experiencia en el sector. Contamos con una sede en Madrid, pero operamos en toda España. Somos expertos en publicidad digital y controlamos todas las herramientas online. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis proponemos un plan con una batería de Tests iniciales. Medimos los resultados de los Tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
También ofrecemos servicios de posicionamiento SEO y SEM. Sabemos que para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio y creamos y optimizamos campañas de pago por clic en Google.
Cómo hacer marketing online: Empresas especializadas en el sector
Oink
Es una agencia de marketing digital en Barcelona que colabora con marcas que buscan dejar huella. Creen que con la combinación adecuada de estrategia y creatividad, no existen imposibles. Está formada por expertos en creación de estrategias de publicidad online para lanzar campañas que funcionen. No importan cuales sean los objetivos de sus clientes, siempre ayudan a diseñar un plan efectivo.
Elaboran el plan de acción inicial, implementamos las campañas y las optimizan a diario. También generan informes con las conclusiones de la estrategia. Así, saben qué está funcionando y qué hay que reforzar. Una vez analizada la campaña, presentan un reporte donde miden todos los KPIs y hacen una revisión para ver si van bien encaminados.
Además, cuentan con un equipo de posicionamiento SEO. Analizan todos los factores que afectan al posicionamiento orgánico de tu sitio web para detectar los posibles problemas. También identifican las palabras clave adecuadas para cada uno de sus clientes.
IsAuraMedia
Es una agencia de marketing digital enfocada en la creatividad, el talento y la inspiración. Aunque su sede está en Salamanca, trabaja con clientes internacionales y tiene al mejor equipo repartido por el mundo. Busca a profesionales especializados en cada servicio que ofrecen, estén donde estén. Fomenta el upselling y las buenas relaciones con sus clientes.
Cuenta con un equipo de profesionales que observa cada movimiento del mercado. Trata de absorber como una esponja todo lo que ocurre en el sector, anticipándose así a las tendencias. Su cultura laboral está orientada a un entorno de trabajo que les permita prosperar y crecer. Fomentan una colaboración fluida y adaptada a los ritmos de sus clientes y de sus socios.
Aja Publicidad
Es una agencia de márketing estratégico y marketing digital. Sabe que tener una estrategia de marketing es imprescindible para que un negocio crezca. Tienen un equipo que analizará las virtudes y defectos de los negocios de sus clientes. Realizan un estudio en profundidad de la competencia e indican cómo diferenciarse de ella. También trazan una hoja de ruta que permitirá ver resultados en los plazos que establezcamos.
Analiza las necesidades de los clientes y estudia el comportamiento de los usuarios potenciales para crear una estrategia de contenidos a medida. Así, ayudan a las empresas a atraer público a la web. Además de todo esto, ofrecen un servicio completo de diseño web y creación de e-commerce.
Cómo hacer marketing online: Preguntas frecuentes
¿Qué elementos esenciales debe incluir una estrategia de marketing online?
Además del análisis de la empresa, los objetivos y el plan de acción, es importante tener en mente el SEO, el SEM y los contenidos. Sea la estrategia que sea, estos tres elementos van a tener siempre especial importancia. Cuidarlas y trabajarlas con esfuerzo hará que el producto llegue a más personas.