La ayuda de profesionales especializados es fundamental ya que, además de su experiencia en el ámbito del branding, te ayudarán a coger perspectiva y conocer todavía mejor tu marca. Porque la razón de ser de las agencias de branding y marketing es ayudar a las empresas a que los consumidores se identifiquen con su marca y, por consiguiente, que la seleccionen para ofrecerles un servicio o adquieran sus productos. A continuación, veremos en profundidad como te puede ayudar una agencia de branding y marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de branding y marketing?
Es muy probable que tras leer esta introducción penséis: agencia de branding y marketing, nuevas palabras para una vieja idea. Vamos a intentar aclarar dudas: ¿una agencia de branding y marketing es lo mismo que una agencia de publicidad o que un estudio de diseño?
Mientras que una agencia de publicidad se encarga de la creación de estrategias de comunicación con el objetivo de vender un producto o servicio, en un estudio de diseño se realizan piezas gráficas para crear soluciones de comunicación y venta de productos.
En cambio, una consultoría o agencia de branding y marketing se centra en definir y crear la identidad de la marca en su totalidad. Construye el valor o rediseña el branding corporativo presentando el mensaje estratégico a través de un trabajo creativo. Así pues, su función es crear, planificar y llevar a cabo estrategias de marca.
Así, está claro que la agencia de branding y marketing, la agencia de publicidad y el estudio de diseño trabajan para un mismo objetivo: aumentar las ventas, aunque cada una trabaje en un aspecto diferente (el concepto de marca, las estrategias de comunicación o las piezas gráficas concretas). De una buena sinergia entre ellas nacen los mejores resultados.
¿Por qué es importante contratar una agencia de branding y marketing?
Para ser una empresa competitiva en el mercado hay que conseguir maximizar el valor de la marca proyectando una identidad homogénea, única y con personalidad. Es importante definir el branding corporativo trabajando en la estrategia de marca para ser capaces de proyectar la esencia, posicionamiento y personalidad de la empresa, y así conectar con las personas.
Y es que el trabajo de una agencia de branding y marketing como la nuestra es ayudarte, proporcionando una serie de ventajas para tu marca:
- Contarás con un equipo de profesionales comprometidos y empáticos contigo.
- Estudiaremos estrategias y te aportaremos ideas, diseños y creatividades para ayudar a crecer tu empresa.
- Al trabajar con marcas de distintos sectores nuestra agencia cuenta con un gran conocimiento y experiencia.
- Daremos a tu marca un servicio 360º.
- Trabajaremos de manera colaborativa entre agencia-cliente, interactuando y estando en contacto contigo en todo momento. Te escucharemos e intercambiaremos opiniones y propuestas sobre el proyecto, acompañándote durante todo el proceso.
Antes de contratar a la agencia de branding y marketing
El primer paso es identificar el trabajo que quieres contratar. Pero, antes de ponerte en contacto con una agencia de branding y marketing se te pueden plantear dos escenarios diferentes:
Que tengas muy claro e identificado el problema en tu empresa y que hayas reflexionado sobre cómo podemos abordarlo o, por el contrario, desconozcas de qué manera puede una agencia de branding ayudarte a solventar o mejorar tu negocio.
También puede ser que la identidad de tu marca no refleje la realidad de tu empresa, que no se distinga lo suficiente de la competencia o que estéis viviendo un cambio de paradigma empresarial y que el branding no se adecúe a esa nueva etapa. O incluso, que estés emprendiendo con un nuevo negocio.
El segundo paso es definirte. Para que los otros puedan conocerte y entender correctamente el proyecto deben saber cómo eres. La comunicación con la agencia es muy importante. De este modo todos estaréis más cómodos y sentirás que realmente se ha entendido qué es lo que necesitas.
También debes saber que hay diferentes agencias de branding y marketing que ofrecen distintos servicios o están especializadas en uno en concreto, como por ejemplo en la identidad visual o en el packing. ¿Qué tipo de agencia de branding y marketing quieres? ¿Priorizas una agencia con experiencia en el sector y con reconocimientos o prefieres una agencia especializada en un servicio específico?
Tipos de agencia de branding
Una vez hayas resuelto la duda de si necesitas una agencia de branding y marketing, tendrás que hacer una correcta selección de esta. Hay distintas maneras de clasificar las consultorías, en función de:
- Ámbito de actuación. Hay algunas agencias que están especializadas en un sector profesional en concreto o bien han trabajado con diferentes empresas de distintos ámbitos. Puede que tu empresa forme parte de un sector con el cual la agencia ya haya trabajado. Si cuenta con esa experiencia, se recortarán los tiempos en el proceso de adaptación.
- Servicios que ofrecen. Las agencias de branding y marketing pueden ofrecerte desde una estrategia de branding y crearte el branding corporativo hasta diseñarte el packing de tu producto. Debes definir qué es lo que necesitas y priorizas para buscar una agencia de branding que se adapte a tus necesidades.
- Metodología de trabajo. Básicamente, se dividen en dos:
- Agencias 360º. Estas agencias tienen la capacidad de darte una estrategia global que incluirá todas aquellas áreas que necesites.
- Agencias especializadas. Hay una serie de áreas en las que una agencia se especializa, como por ejemplo en diseño gráfico, packing, branding corporativo, rebranding…
Comunicare como agencia de branding y marketing
Agencia de marketing digital experta en la prestación de servicios y soluciones integrales en comunicación. Utiliza para ello técnicas de marketing 360 para satisfacer las necesidades de sus clientes, es decir campañas o planes de marketing que distribuye mensajes conectados y similares a través de los diferentes puntos de contacto (redes sociales) que puede tener una marca con sus clientes.
Comunicare utiliza técnicas, recursos y herramientas innovadoras y actuales para crear estrategias de marketing que permiten crear vínculos con los consumidores e influenciarlos de manera no invasiva para que consuman los productos y servicios que sus clientes ofrecen.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de branding, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias de branding y marketing
NeoAttack
Expertos en creación de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO, eventos y desarrollo web. Tiene clientes como PHS Serkonten, LM2 o Ibizaloe.
Evercom, expertos en consultoría de comunicación
Agencia de comunicación online que lleva más de 20 años en este sector. Cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, aunque su repercusión es mundial, ya que se integra dentro de la IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes con las que trabajan transversalmente para lograr objetivos globales.
Entre sus principales clientes podemos encontrar algunos de la talla de Moulinex, Vodafone, Burger King o Frigo.
BlackBeast, estrategias a medida
Agencia de marketing digital y comunicación que sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Tienen más de 10 años de experiencia y un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además, aplican presupuestos a medida, donde el cliente solo paga por aquello que realmente necesita. Entre sus clientes destacan algunos tan variados como Ubiqus, Fidelidade Seguros o Ibecosol, entre otros.
One Comunicación, innovación y solvencia
Otra de las agencias de comunicación que está destacando por sus procesos innovadores y trabajos eficientes es One Comunicación. Su equipo de trabajo posee grandes y variados conocimientos en comunicación corporativa, que aplican a través de estrategias innovadores para conseguir los resultados deseados.
Clientes de la talla de Sacyr y Kinépolis han depositado en One Comunicación toda la confianza para llevar a cabo sus estrategias.
K-digital, equipo dinámico con ideas frescas
Esta agencia de marketing digital y comunicación en está formada por un equipo joven pero con experiencia y capacitación en estrategias de comunicación y marketing. No obstante, ya hay clientes de gran renombre que han confiado en la labor de K-Digital, tales como San Miguel, Mahou, Axa o Maserati.
Equipo Singular, reyes en lifestyle
Agencia de comunicación de moda y lifestyle. También cuentan con sedes en Barcelona y Madrid, desde donde operan para clientes realmente potentes en el sector, como Mango, DKNY, Nestlé o El Corte Inglés.
Funky Marketing
Desde Funky Marketing cuentan con la misión de ayudar a sus clientes a transmitir las ventajas que tiene su producto o servicio para dejar huella en ellos y conseguir mejores resultados.