Dominar los elementos del branding y diseño gráfico, para crear una estrategia de marca que refleje los valores de tu compañía y la conecte con tus clientes a un nivel más profundo no solo mejorará tu posicionamiento, sino que tendrá un impacto directo en tus ganancias. A continuación, hablaremos más a fondo sobre el branding y diseño gráfico.
Índice de contenidos
¿Qué es branding?
El branding es una estrategia de gestión de marca que incluye la planificación, la creación y la administración de los elementos de una marca. Su objetivo es mejorar la percepción que los consumidores tienen frente a esta.
Una marca es un identificador, una promesa, un activo y un conjunto de percepciones. En ese sentido, los principales objetivos del branding son:
- Aumentar el brand awareness;
- Mejorar la reputación y credibilidad de una marca al asociarla con conceptos positivos;
- Ganar la confianza de los consumidores; y
- Conquistar el top of mind de los consumidores.
De aquí la importancia de construir una identidad de marca consistente que asegure una comunicación coherente de los valores, la imagen y los mensajes a través de todos los canales.
Ten en cuenta que los clientes aprecian que una empresa tenga una marca coherente y, en efecto, la consistencia puede aumentar los ingresos en un 33%.
¿Qué es diseño gráfico?
Buscar la respuesta a la pregunta estrella “qué es diseño gráfico” no es fácil. Se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y que, a su vez, funciona de manera autónoma.
Podría resumirse la tarea principal de este ámbito como todo aquello que permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas. Sin embargo, si sigues preguntándote qué es diseño gráfico y qué no, podemos incluso profundizar un poco más en ello.
Diseño gráfico es todo aquello que comunica un mensaje visual. Así, su máxima es obtener manifestaciones o mensajes gráficos. Su auge actual se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de nuestros diversos dispositivos digitales y tecnológicos.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
Esta disciplina se sirve de imágenes, vídeos y elementos textuales, todos ellos elementos imprescindibles para la comunicación gráfica y visual. Es, a partir de ellos, como el diseño gráfico consigue trasmitir los mensajes e ideas necesarias.
Por ello, la respuesta a “para qué sirve el diseño gráfico” es simple. Es el ámbito que permite a las empresas plasmar sus ideas, mensajes y productos. O, dicho de otra manera, es la disciplina que permite transmitir la identidad corporativa de una marca o de un producto.
Podríamos decir entonces que una de las disciplinas con las que más relación tiene es con la de la comunicación corporativa. Un ámbito que se sirve del diseño y los diseñadores gráficos, en parte también, comunicadores. Lo mismo ocurre en el ámbito de marketing. El diseño gráfico se encarga de plasmar en muchos soportes ideas y mensajes en muchos soportes. Ocurre en el packaging de productos, en las webs corporativas o en los carteles comerciales. ¡Casi todo cuenta con el apoyo del diseño gráfico!
Elementos del branding y diseño gráfico que crean marcas icónicas
La pregunta que sigue es: ¿cómo construir una identidad de marca?
Esta construcción combina elementos tangibles e intangibles como:
- Identidad visual: logotipo, colores, tipografía, imágenes, slogan, etc.
- Características diferenciales del producto: empaque, calidad, diseño, etc.
- Aspectos intangibles de la experiencia de marca: valor de marca, personalidad, reputación, propósito, experiencia del cliente, etc.
Propósito
Los consumidores modernos, especialmente los Millennials y la Generación Z, no se conforman con que la razón de existir de una empresa sea, exclusivamente, la ganancia. En la práctica, esperan poder conectarse por medio de valores y causas comunes.
Esto se refleja en que el 77% de los consumidores compran de marcas que comparten los mismos valores que ellos.
Por esa razón, dotar a una marca con un propósito la humaniza y ayuda a crear un impacto inspirador más significativo en el mundo.
Por ejemplo, el statement de Coca Cola es «refrescar al mundo» al incentivar momentos de felicidad. O, en otra esquina del mercado, el objetivo de Microsoft es incrementar la productividad y la colaboración entre equipos.
Establecer un propósito para tu marca se trata de poder crear un camino para hablar con tus consumidores en un nivel más cercano y no exclusivamente desde la intención de la venta. Esto es uno de los propósitos del branding y diseño gráfico.
Brand Name
El nombre es el elemento del branding y diseño gráfico por excelencia. Se refiere a la palabra o conjunto de palabras que se utilizan para identificar una empresa, producto, servicio o concepto.
¿Sabías que el 77% de los consumidores realizan compras basadas en una marca?
Por ejemplo, Apple se posicionó como la marca más valiosa del mundo en 2024 según Forbes, a pesar de que en el mercado existen muchas compañías que venden excelentes smartphones a precios más asequibles.
Las marcas icónicas transmiten su valor a sus clientes. De aquí la importancia del naming. Debes crear un nombre que sea notorio, único y, sobre todo, que transmita la esencia de la marca.
Logo o logotipo
El logotipo es un símbolo de identificación visual de una marca.
Un buen logotipo otorga una altísima capacidad de recordación dentro de la mente del consumidor.
Basta mencionar el Swoosh de Nike, la manzana mordida de Apple o la M dorada de McDonald’s. Son tan memorables que ni siquiera precisan de ser acompañados con el nombre de la marca para ser reconocidos.
Colores
Los colores de la marca también afectan cómo las personas perciben una marca y, como con todos los elementos de branding, se deben elegir sabiamente, ya que el uso de un color característico puede aumentar el reconocimiento de la marca en un 80%.
Por ejemplo, cuando ves una persona en bicicleta con un abrigo, una gorra y un morral de domicilios color naranja vivo, puedes asociarlo con Rappi. La elección de este color no fue fortuita, pues el naranja representa rapidez y es un color que llama a la venta.
Comunicare para ayudarte con el Branding y diseño gráfico
Somos una agencia de branding con sede en Madrid que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de branding, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Como agencia de branding, contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de branding, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras agencias para ayudarte con el branding y diseño gráfico
Factoría de Ideas Felices
Gracias a que sabe adaptarse a lo que demanda el mercado en cada momento, desde Factoría de ideas felices crean estrategias que se renuevan cada segundo, ofreciendo contenidos comunicativos y eficaces. La agencia ha trabajado para clientes como Ahorramás.
ROIncrease
ROIncrease es una agencia de branding capaz de hacer sobresalir a sus clientes de la competencia gracias a sus técnicas de posicionamiento vanguardistas. Empresas como Oliva del Sur o Exotik Mayan Tours han quedado más que satisfechas con sus servicios.
Ncayasociados
NCA Publicidad & Marketing es una agencia de publicidad creada por Alejandro Navío. Ubicada en la calle Serrano de Madrid, sus servicios se centran en la consultoría, planificación e implementación de marketing digital y social media; buscan sumar el valor de la experiencia con la innovación y el know-how.
Welcome
Welcome es una agencia de publicidad ubicada en Madrid. Se centran en desarrollar y lanzar campañas publicitarias que exigen un diseño audiovisual. Así, han desarrollado anuncios de televisión, vídeos, etc. Su modelo se basa en aportar ideas que aporten valor al cliente a través de la originalidad y la creatividad.
Momuu
Momuu busca que sus clientes alcancen el éxito buscando la originalidad, diferenciándose de la competencia y atrayendo a consumidores diferentes. Una agencia innovadora capaz de crear brand concepts para marcas como Seat.
Waka
Esta agencia de branding busca unir la creatividad del diseño y la estrategia y analítica del marketing digital. Desde Waka han trabajado para clientes como Esenzzia o New Folder, consiguiendo el éxito en todos sus proyectos.
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.