El concepto de marketing es extenso, pero una cosa es común, el principal objetivo de divulgar un negocio es reforzar una marca y aumentar las ventas. Entre las distintas posibilidades de divulgación están las actividades promocionales marketing. Veremos a continuación en que consisten las actividades promocionales marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing promocional?
Antes de hablar sobre las actividades promocionales marketing, tenemos que saber en que consiste el marketing promocional:
Es posible encontrar varios conceptos referentes a marketing promocional.
La Asociación de Marketing Promocional (AMPRO), una de las entidades de mayor autoridad en el asunto, tiene una definición muy simple y fácil de comprender:
El marketing promocional es un conjunto de estrategias aplicadas con el objetivo de construir una marca, aumentar el número de ventas, prospectar clientes y fidelizarlos.
Todo eso se lleva a cabo a partir de acciones directas que incentivan la interacción entre la marca y los consumidores.
En otras palabras, las acciones de marketing promocional son las que llevan hasta el cliente los valores, ideas, conceptos de la empresa y los productos de la marca de forma no invasiva e interesante.
Muchas veces, el marketing promocional es visto como una forma de merchandising, ya que conecta directamente empresa y clientes, siempre con ofertas, descuentos y otras acciones.
Ventajas de las actividades promocionales marketing
Veamos algunos de los beneficios que se pueden obtener a partir de las actividades promocionales marketing.
Atracción de nuevos clientes
Uno de los aspectos más destacados es la atracción de nuevos clientes.
Quien actúa en el mercado, principalmente el digital, sabe que el costo efectivo para obtener un nuevo cliente es elevado.
Las actividades promocionales marketing posibilitan alcanzar clientes nuevos, que muchas veces no saben de la existencia de la marca.
Al hacer una promoción se puede despertar la curiosidad de nuevos consumidores gastando mucho menos de lo que tú imaginas.
Fidelización de clientes ya existentes
Además de ayudar a captar nuevos clientes, las actividades promocionales marketing contribuyen a la fidelización de clientes ya existentes.
Al hacer promociones que sean realmente interesantes para tu persona, logras mantenerla interesada en tu producto.
Creación de seguidores de tu marca
Uno de los principales beneficios de las actividades promocionales marketing son que las personas que las campañas alcanzan pueden convertirse en mucho más que clientes, pueden convertirse en seguidores enganchados en la divulgación de la marca.
Eso significa que, además de consumirlo, ellos pueden recomendar tu producto a otras personas, lo que aumenta el alcance de tu marca.
Formación de una base sólida de clientes
Además, también es posible formar una base sólida de clientes, dispuestos a conocer más servicios y productos de tu empresa.
¿Como aplicar las actividades promocionales marketing?
Este es uno de los momentos más importantes, la aplicación de las actividades promocionales marketing.
Para que los resultados sean los esperados, es fundamental que haya planificación y coordinación de acciones.
Los objetivos deben estar claros y ser trazados con anticipación.
Para garantizar que las actividades promocionales marketing alcancen a las personas correctas, el público debe ser analizado y sus características muy bien definidas.
Regalos (en la pre y posventa)
Los regalos son pequeños premios que la empresa ofrece a sus clientes, como una forma de encantar y fidelizar.
Los regalos se pueden ofrecer tanto en la preventa como en la posventa, lo que difiere es el objetivo.
Cuando esta actividad promocional marketing se pone en práctica en la etapa inicial, se pretende atraer al cliente, para que realice la compra, y no migre a una marca competidora.
Cuando se aplica en la posventa, el objetivo es garantizar la fidelización del cliente, mostrando un diferencial de la empresa en el trato con sus consumidores.
La empresa puede explotar los dos momentos. Los regalos son baratos y traen una serie de resultados positivos para el negocio.
Experimentación
Una de las actividades promocionales marketing más utilizadas en la etapa de prospección y ventas es la experimentación.
Nada mejor que dejar que el cliente aproveche los beneficios de un producto o servicio por algún tiempo y gratuitamente.
Esta estrategia es implementada por grandes marcas.
Un ejemplo de esto es Microsoft, que pone a disposición todas sus herramientas de trabajo, en el paquete Office 365, de forma completamente gratuita durante 30 días.
Todo lo que los interesados necesitan hacer es crear una cuenta y definir la forma de pago. La cancelación antes de terminar el período promocional impide el cobro.
En caso de que los clientes decidan mantener el paquete, el primer pago ocurre al final de la prueba.
Muchas veces, la compra no se realiza debido a la falta de conocimiento. Si el cliente no conoce el producto y sus ventajas, las oportunidades de compra son pequeñas.
Al permitir la experimentación, la empresa ofrece a los clientes una oportunidad única para disfrutar de todas las ventajas del producto (lo que trabaja el encantamiento) sin tener que gastar mucho para llevarlo a la práctica.
Ofertas
Las ofertas son estrategias empleadas en todos los sectores del mercado. En los negocios digitales no podría ser diferente.
Pero, al fin de cuentas ¿qué son las ofertas?
Son descuentos o paquetes promocionales que le permiten al consumidor hacer una compra pagando menos.
Esta práctica es muy común en supermercados y tiendas de ropa, que siempre anuncian productos con valores irresistibles, válidos hasta determinada época o supeditados a disponibilidad en stock.
En verdad, esa es una de las características básicas de una oferta: debe suscitar la noción de urgencia, llevando al cliente a aprovechar su última oportunidad de hacer una compra por un precio tan especial.
Para que esta estrategia funcione de verdad, es fundamental que las ofertas sean legítimas, ofreciendo ventajas reales.
Además de la urgencia, también se pueden usar otros disparadores mentales a la hora de crear una oferta.
Sorteos
A diferencia de las ofertas, los sorteos no están relacionados directamente a un producto o servicio, aunque puedan estar asociados a ellos de alguna manera.
En esta estrategia de las actividades promocionales marketing, la empresa ofrece un premio para que sea sorteado entre los clientes.
Las opciones son muchas: un valor en dinero, crédito en la tienda, un producto o servicio, etc.
Además, los sorteos se pueden realizar para todos los clientes o solo para los que ya han comprado más de una vez. Todo depende de tu objetivo.
Por ejemplo, cada “x” cantidad de dinero gastado en compras, se gana un número para participar del sorteo. Cuanto más el cliente compra, más chances tiene de ganar. Y cuanto mejor sea el premio, más grande el interés del cliente en tentar la suerte.
Los sorteos se pueden hacer en cualquier momento, pero generalmente logran mejores resultados cuando se vinculan con una fecha conmemorativa.
Ya sea el aniversario de apertura del negocio digital, o la centésima o milésima venta realizada, todos son momentos interesantes para explotar los sorteos.
Concursos
Los concursos también están dentro de las actividades promocionales marketing
Generalmente, se crean para incentivar la participación de los clientes, que pueden interactuar de forma activa.
En esta modalidad, los clientes competirán por un premio. Muy similar al sorteo, con la diferencia de que aquí, para ganar, es necesario vencer una competición o hacer algo para destacarse.
Los concursos pueden tener una relación directa con tu negocio o estar disociados, pretendiendo solamente la participación del público como forma de distracción, diversión y mejoría de la relación entre los clientes y la empresa.
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