Las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing son importantes para el desarrollo de la empresa, esto ayudará a obtener objetivos finales como aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento del negocio en el mercado. Veremos a continuación cuales son las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el departamento de marketing?
Antes de empezar con las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing, veamos que es este departamento exactamente:
El departamento de marketing es el área de una empresa que se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a sus organizaciones a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades, optimizar recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
Imagina cómo sería una empresa sin un equipo encargado de satisfacer los requerimientos y las necesidades del cliente.
Sin duda, la relación entre ambas partes (empresa-cliente) estaría plagada de problemas; además, las ganancias no serían las mismas. Enseguida te explicamos por qué es tan importante este departamento.
La importancia del departamento de marketing
- Es responsable de crear la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento del público para encaminar el cumplimiento de un objetivo final, como promocionar o vender ese producto, servicio o marca.
- Se encarga de innovar: crear nuevos nombres y marcas comerciales, además de planear nuevas presentaciones de los productos o servicios.
- Investiga y recopila información para generar valor: reúne datos, los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor necesita apoyándose en sus hallazgos.
- Une esfuerzos con el departamento de producción: puede apoyarlo al determinar si el producto se elimina o modifica de acuerdo con las necesidades observadas en los consumidores.
- Mejora la dirección de la empresa: evalúa las posibilidades de la organización para crecer y expandirse a otros mercados, así como ayudar a crear políticas de los productos.
- Sabe trabajar en equipo: en ocasiones, y dependiendo de las necesidades de cada empresa, el departamento de marketing colabora cercanamente con comunicación, el área comercial y publicidad.
Por lo tanto, en el departamento de marketing se crean, planean y ocurren muchas cosas más allá de elegir qué se publica en las redes sociales.
Actividades que se desarrollan en un departamento de marketing
Investigación de mercados y de la competencia
La primera investigación consiste en reunir la información necesaria sobre el mercado con respecto al producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción.
Se analizan las necesidades de los consumidores, como sus preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres.
En esta fase es donde se procede a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, como estudios de mercado con instrumentos para sondear las necesidades de los consumidores, o bien crear necesidades de consumo nuevas.
La segunda investigación está enfocada en conocer para qué sirve un producto o cómo funciona un servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad, qué promociones brinda al adquirirlo y por cuánto tiempo.
En una tercera investigación se analizará la competencia observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones.
A través de esta observación, se logran detectar los principales competidores, y se saben dónde están ubicados, cuál es su público meta, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, sus ventajas, fortalezas y debilidades.
Planeación y desarrollo de estrategias de marketing
Los profesionales en el área deben realizar una de estas actividades que se desarrollan en un departamento de marketing para elaborar o formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.
Las estrategias de marketing suelen dividirse en cuatro módulos: producto, precio, plaza y promoción.
En una primera fase se diseña una estrategia que permita conseguir los objetivos fijados en torno a la satisfacción de los consumidores.
Luego se ejecuta el desarrollo de la planeación distribuyendo recursos, asignando tareas, coordinando actividades y consumando acciones.
Durante el desarrollo, será necesario tener control sobre las actividades para que se implementen tal como se especifican en los planes y en los tiempos indicados; ya sea a corto, mediano y largo plazo.
Debe evaluarse constantemente el desempeño individual y grupal de los encargados de su ejecución.
Promoción de ventas
Esta es una de las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing y se encarga de informar a los consumidores sobre los productos o servicios de la compañía, animándolos a adquirirlos.
Puede efectuarse utilizando todos o alguno de los siguientes métodos: por publicidad digital, anuncios de forma física, venta personal o promociones especiales en ciertos lugares o medios.
Comunicación
Esta actividad tiene que ver con la difusión de la promoción de venta que involucra la comunicación del público meta y los clientes.
Cobra mayor importancia establecer la relación con los prospectos a través de los canales que resulten más efectivos para este fin; siendo congruentes con las características de los productos o servicios ofrecidos y con los valores de la marca.
Los que se encarguen de las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing hallará los medios y, principalmente, las formas para lograr ser convincente y atractivo, de tal modo que persuada al mercado al que va dirigida la estrategia promocional.
Continúa amplificando las oportunidades
Las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing siempre propenden a sacar el máximo de todos sus esfuerzos digitales a través de todos los canales donde opera: redes sociales, pauta digital, SEO, entre otros.
Lo consiguen al crear cada vez más oportunidades mediante la optimización de las diferentes estrategias digitales, y el proceso se torna parecido a una carrera de relevos en la cual el equipo de marketing pasa la estafeta al área de ventas.
La diferencia es que, en este caso, marketing no se detiene, sino que continúa generando los contenidos que requiere el área de ventas para apoyarlo con su cierre, además de los materiales que requiere el grupo de servicio para fidelizar a los clientes.
Para cumplir con estas funciones, las empresas cuentan con equipos que se especializan en las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing.
Comunicare para ayudarte en las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing
Como agencia de marketing digital 360º, Comunicare ofrece sus servicios a empresas de toda España y de manera internacional, incluido el de departamento de marketing externo.
Nuestro equipo va a desarrollar eficientes estrategias digitales que mejoren el posicionamiento de la marca. Entre otras, utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestra experiencia se remonta al primer cambio de algoritmo de Google y desde entonces nuestro equipo ha adquirido grandes conocimientos en el mundo del SEO.
Esta experiencia no es, sin embargo, suficiente para nosotros.
En Comunicare mantenemos la pretensión de no quedarnos nunca atrás y de seguir aprendiendo las estrategias más efectivas que nos permitan las herramientas más avanzadas del mercado.
Nuestros profesionales SEO diseñan y proponen diferentes estrategias para que las empresas de nuestros clientes cambien para siempre.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados en Google.
Compañías como Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para asegurar los mejores resultados en una estrategia de marketing online, desde Comunicare:
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Otras agencias para ayudarte en las actividades que se desarrollan en un departamento de marketing
La Pometa
Esta Agencia Creativa se especializa diseño gráfico, diseño web y publicidad Online/Offline. Tienen a sus espaldas 9 años de experiencia trabajando tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos.
Trabajan como un departamento de marketing externo dentro de tu empresa, es decir, priorizando la comunicación para establecer una relación productiva entre agencia y empresa.
MocanWeb
La meta que esta agencia se ha propuesto es ayudar a las empresas que le concedan su confianza a transformar su estrategia de marketing para ofrecer el contenido adecuado, a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Algunos de sus puntos más fuertes son el desarrollo de estrategias de marketing, ventas y crecimiento web.
Divlux
Divlux pone todos sus esfuerzos en ofrecer a sus clientes una buena estrategia de marketing digital para que tengan éxito. Esta agencia trabaja con todos los aspectos del marketing, comenzado con el estudio de la marca del cliente y continuando con el desarrollo del plan de marketing y la aplicación de mismo de manera metódica.