Las actividades multiaventura o turismo activo se han convertido en uno de los planes más demandados en cualquier época del año. La oportunidad de practicar deporte al aire libre con amigos supone el mayor atractivo para las personas que se animan a practicarlo. Pero, ¿qué son exactamente las actividades multiaventura?
Podemos hablar de actividades multiaventura o turismo activo para referirnos a aquellos deportes o prácticas que conllevan, además de una actividad física, una intensa actividad recreativa en el medio natural. Se suelen practicar en conjunto y en un “paquete” de actividades que incluye varias disciplinas distintas.
La demanda de las actividades multiaventura en España ha crecido enormemente en los últimos años. Gracias a ello, la lista de actividades multiaventura que pueden practicarse es cada vez mayor. De entre todas ellas, estas son algunas de las más comunes: Piragüismo, Aventura en los árboles, Zorbing, Tirachining, escalada, espeleología, rafting y rutas senderistas.
Es un hecho, Internet y las redes sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos e interactuamos con los demás. Y, como no podía ser de otra forma, el marketing y el sector turístico como el de multiaventura se han sumado a este cambio.
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Marketing Online para empresas del sector turístico de multiaventura.
En este concepto hace referencia a las técnicas de marketing y publicidad orientadas a la mejora de los resultados de empresas englobadas en el ámbito del turismo especialmente en el área de multiaventura o turismo activo.
El marketing digital es una variante del marketing tradicional que consiste en utilizar internet, dispositivos móviles, redes sociales, motores de búsqueda, entre otros canales de comunicación, para llegar a los consumidores. Si a esto le añadimos el adjetivo «turístico» o «aplicado al sector turístico multiaventura», la combinación que obtenemos es explosiva.
Agencias de viajes y hoteles, deben incluir en su portafolio el turismo multiaventura necesitan desarrollar sus propias estrategias de marketing turístico digital que, por supuesto, deberán adaptarse a sus necesidades. Todo esto supone una verdadera revolución para el sector, más aún para aquellos profesionales que han tenido que reciclarse y aprender a combinar estrategias.
Por todo esto, y porque el mercado cada vez es más competitivo, resulta imprescindible estar al día de las nuevas tendencias en marketing digital en el sector turístico. Aunque son muchas y muy variadas, mencionaremos las más relevantes:
1. Redes sociales y blogs siempre al día
Facebook, Twitter, Instagram. Estas son solo tres de las muchas redes sociales que utilizan millones de personas en todo el mundo, lo que se traduce en un enorme número de posibilidades para conectar, captar y gestionar la experiencia de los usuarios que utilizan estos canales.
Según un estudio elaborado en 2024, el 85,5 % de los internautas de entre 16 y 65 años utiliza las redes sociales, lo que representa más de 25 millones de usuarios en España.
Nos gusta compartir vivencias y experiencias, por eso las redes sociales y los blogs de contenido turístico siempre han sido los grandes aliados de este sector. No solo sirven de plataforma para comunicar promociones, noticias turísticas y contenidos de calidad, también constituyen una importante fuente de inspiración cuando no sabemos dónde ir.
2. Marketing móvil en constante movimiento
En España, 21,5 millones de personas de entre 16 y 65 años tienen teléfono móvil. Por su facilidad de uso, los smartphones son la opción preferida y esto los ha convertido en auténticas herramientas de marketing móvil, ya que se trata del dispositivo más utilizado para acceder a internet.
El marketing móvil tiene un gran potencial publicitario para cualquier anunciante o empresa gracias a la multitud de opciones que ofrece y a su enorme capacidad de personalización.
3. Marketing emocional que deja huella
Cada vez con más frecuencia los turistas buscan experiencias únicas que se salgan del recorrido convencional. Conseguirlo es importante para crear momentos que recuerden —y que recomienden a otros—.
A través del marketing emocional es posible crear historias y el marco perfecto para que el consumidor cree la suya. Por medio de un vídeo, por ejemplo, el turista puede hacerse una idea de las sensaciones que experimentará al viajar a ese destino.
4. Marketing de influencers como refuerzo positivo
Los influencers son personas que ejercen influencia sobre un gran número de usuarios y que, por lo tanto, son el centro de atención de muchas miradas.
Este es el motivo por el que algunas empresas o marcas deciden llevar a cabo campañas en colaboración con estos perfiles bien posicionados en las redes sociales para que compartan fotografías de sus experiencias de viaje.
5. La inteligencia de datos y el turismo de la mano
En los últimos años, la inteligencia de datos, también conocida como Big Data, ha desempeñado un papel muy importante al proporcionar información muy valiosa que permite optimizar y ofrecer las soluciones más adecuadas para cada momento y cada turista.
Mediante algoritmos, esta tecnología analiza toda la información que ofrecen los turistas en redes sociales para determinar su huella digital y, a partir de ahí, conseguir una instantánea del sentimiento y la opinión real de una persona que consume un producto turístico.
Estrategia de marketing digital para empresas de turismo activo o de Multiaventura
Cualquier empresa en la actualidad necesita desarrollar una estrategia de marketing digital si no quiere ser arrollada por la competencia. Por supuesto, los negocios que se dedican al turismo de multiaventura en España no son ajenos a esta realidad y también deben esmerarse en desarrollar una correcta presencia digital.
Entendemos que, para muchas, embarcarse en los mundos online puede resultar algo desconocido. Por eso se necesita cierta orientación, pues conceptos como tráfico referral, el embudo del marketing o el email Chimp, pueden resultar un tanto farragosos en la primera toma de contacto con la materia.
Lo primero es conocer exactamente qué tipo de ventajas reporta la incorporación del marketing digital a tu empresa de turismo activo en España. Lo cierto es que su uso está repleto de beneficios, como podrás comprobar en las siguientes líneas.
Ventajas de la incorporación de una estrategia de marketing digital en tu empresa de turismo activo.
A grandes rasgos, podemos hablar de dos grandes triunfos que pueden conseguirse gracias al marketing digital, se trata de los siguientes:
- Interactuar con nuestro público objetivo.
- Impulsar nuestra reputación como marca.
Ambas metas pueden alcanzarse con una estrategia online adecuada. Por supuesto, hay más motivos para abrazar una vida digital.
¿Qué es el embudo del marketing?
El funnel de marketing, como también se conoce al embudo, puede definirse como la herramienta con forma de cono invertido que ayuda a visualizar el viaje del comprador desde que, por primera vez, entra en contacto con tu negocio.
Nuestra meta como empresarios debe ser tratar de aumentar el número de usuarios que entran por la parte superior del embudo de marketing y procurar que los que salgan en cada etapa sean los menos posibles.
Atraer tráfico a la web
Uno de los principales objetivos del marketing online es lograr atraer tráfico a nuestra web. Para lograrlo, podemos recurrir a diferentes técnicas, como las siguientes:
Estrategia de keywords. Se basa en la creación de contenido con palabras clave relacionadas con nuestro sector. Una iniciativa que ayuda a mejorar posicionamiento y otorga mayor visibilidad al negocio.
Estrategia de influencers. Consiste en contactar con bloggers cuyas bitácoras versen sobre la misma temática que nosotros.
Estrategia de link building y guest posts. Tanto solicitar autorización para publicar un post o poner un enlace del negocio en otra web o blog, como enlazar artículos con otros anteriormente publicados o con nuestros perfiles de redes sociales son estrategias que pueden mejorar el tráfico en empresas de turismo activo en España.
En definitiva, una estrategia de marketing digital es lo que nos piden los nuevos tiempos que vivimos y pasarla por alto supondría ir a contracorriente, perder posicionamiento y perder la atención de nuestro público objetivo.
La importancia de los seguros para una empresa de Multiaventura o turismo activo
Si tienes una empresa de turismo de Multiaventura y organizas actividades al aire libre como el team building, el circuito multiaventura u otras, tu objetivo será que tus clientes se diviertan, se lleven un buen recuerdo y que repitan y te recomienden.
Razones para contratar un seguro
No olvides que, si no tienes un seguro y ocurre algo durante el desarrollo de una actividad que has organizado, pueden llegar a reclamarte cantidades millonarias que supongan el fin de tu empresa y que afecten incluso a tu patrimonio personal.
Seguros a contratar
Entre los seguros a contratar se pueden distinguir algunos que son obligatorios y otros que son opcionales, aunque muy recomendables para las empresas y profesionales dedicados al turismo activo.
Con los seguros podrás cubrir eventualidades como las dos siguientes:
- Los daños o lesiones que puedan sufrir los participantes.
- Los daños que se produzcan a terceras personas.
Y, a la vez, proteger tu patrimonio empresarial y personal contra posibles reclamaciones, entre otros aspectos.
Cada seguro tiene coberturas diferentes y a la hora de contratarlo te tendrás que fijar, no sólo en el precio, sino en las diversas situaciones que cubre. Es decir, es necesario tener una visión global para elegir la opción más adecuada para la actividad que desees realizar.
Actividades que cubren los seguros
Las actividades que se deben cubrir con los seguros son de todo tipo, podemos destacar actividades acuáticas, de esquí, de montaña, de carreras, culturales, aéreas y un largo etcétera puesto que, en general, se cubre todas las actividades de turismo activo que se puedan realizar.
Gestionar una empresa de turismo activo en España supone gestionar y organizar una serie de actividades que no están exentas de peligros, por lo que la contratación de un seguro es esencial para cumplir con la ley y para que, si ocurre algo durante el desarrollo de la actividad, tengas un respaldo.