El comercio online es una realidad que representa el futuro de gran cantidad de empresas y negocios. Con el tiempo, este nuevo canal de venta ha sido incorporado cada vez más dentro de la estrategia de negocio de muchas empresas. De allí, que las compañías consideran la venta online junto a la atención al público en sus tiendas, o migrar completamente al sector digital.
Estas decisiones vienen dadas, a partir de un cambio del comportamiento de compra por parte de los usuarios en los últimos años. La venta de productos a través de la web se ha incrementado, y con el confinamiento mundial debido al coronavirus, el ecommerce fue mucho más visible.
Para dar el paso de tener un negocio online, aparte de tener un producto o servicio de calidad, también se deben tener presente muchos elementos y factores que no se puede pasar por alto. En Comunicare, nos especializamos en el Marketing y conversión para tiendas online. A través de pruebas en distintas plataformas, logramos identificar el mejor coste de captación. De la misma manera, optimizamos la campaña de marketing que se ajusta mejor a tu modelo de negocio, con la finalidad de aumentar el número de clientes.
A continuación, se presentar algunas estrategias de marketing digital acordes para tu ecommerce. De esta manera, estarás más informado de cuál es la mejor manera de afrontar este canal que se encuentra en auge hoy en día.
Índice de contenidos
Plan de marketing digital para ecommerce
Dentro de internet, es necesario que las empresas tengan un plan de marketing definido, para que pueda ser considerado por posibles usuarios y entre en competencia directa con el resto de compañías. En caso de no tenerla, simplemente será una tienda online que no ofrecerá mucho más que un servicio que dependerá exclusivamente de las habilidades del propietario para su desarrollo.
Es por ello la importancia de aplicar estrategias adecuadas de marketing digital para ecommerce, que logren cumplir con los objetivos como el de ganar posicionamiento en buscadores, captar tráfico, incrementar los leads y aumentar las ventas.
Factores para tener éxito
En primer lugar, uno de los pilares para poder tener un negocio exitoso es el de establecer objetivos SMART. Esto se refiere a que los objetivos específicos que se trazaron dentro de la estrategia o compaña de acción, sean medibles a través de diferentes KPI, que sean alcanzables y que sean acotados dentro de un periodo de tiempo.
De la misma manera, se debe definir quién es tu Buyer Persona, o tu cliente ideal. Este abarca al individuo a partir del cual, se centrará la campaña de marketing, en busca de llamar su atención y conseguir crear un vínculo con el mismo.
Con el crecimiento exponencial de presencia de distintas empresas dentro del canal digital, es necesario que tú, como empresa, conozcas a tu competencia. La información vale oro, por lo que mientras más conozcas de ella mejor. Esto comprende cuál es tu línea de acción, que productos o servicios ofrece, el valor de los mismos, bajo que estrategias se rige y como las emplea. Mientras más conozcas, mejor será el enfoque que se pueda abordar en la propia marca.
Así como debes conocer a la competencia, es necesario que se realice una autoevaluación objetiva. Se debe realizar un análisis e identificar las fortalezas y debilidades, en que aspectos es necesario mejorar y en qué puntos son necesario fortalecer las energías.
La directiva de la empresa, o las personas que toman las decisiones que guían el rumbo del negocio, deben saber que herramientas tienen a su disposición para poder cumplir con los objetivos marcados. A partir de allí, es que se puede definir una estrategia de marketing digital y cuáles serían las acciones de marketing digital a utilizar para su ecommerce.
Un factor esencial y anteriormente mencionado es el tiempo. Es importante que se establezca un tiempo de ejecución secuencial de las acciones de marketing que se van a llevar a cabo. Todos los objetivos no se conseguirán en la primera semana o el primer mes. Por lo tanto, se puede crear un calendario con los objetivos tra zados, que se pueda ir siguiendo semana a semana. Esto brinda al emprendedor más calma, evitando que se desespere y pueda poner en marcha el trabajo.
Ya en un comienzo, la estrategia de marketing digital para ecommerce se debe basar en tres aspectos básicos: SEO, Marketing de contenidos y Social Media.
Estrategias y acciones de marketing digital para ecommerce
Marketing de contenidos
Toda empresa que desea fortalecer su presencia digital, debe disponer de un Blog para ir publicando contenido relacionado al negocio, con temas que pueden llegar a ser de interés del público objetivo. El objetivo es captar la atención de los usuarios por medio de contenido de valor relevante dirigido a su respectiva Buyer Persona.
Si esta acción se realiza con una estrategia de posicionamiento SEO (on page y off page), dicho contenido alcanzará las primeras posiciones de los buscadores en internet, por lo que estará visible a mayor cantidad de personas, en particular a los clientes potenciales, y así se generan visitas de calidad al sitio web de la empresa.
Esta estrategia le ofrece a la empresa mayor visibilidad, por lo que se podrá ser extenso y bastante específicos en las descripciones de los productos que se ofrecen en tu ecommerce. Además, dicho contenido podrá ser compartido por los usuarios dentro de sus redes sociales, que se traduce en mayor cobertura, mayor interacción y más posibilidad de conseguir captar nuevos clientes.
Dentro del marketing, la acción de ser compartidos en redes sociales de terceros se le conoce como Earned media, es decir, medios ganados. En fin, una estrategia de marketing de contenidos va a ser primordial para el desarrollo de tu ecommerce.
Tu ecommerce no se escapa del SEO
Un SEO (Search Engine Optimization) es fundamental para un ecommerce. Que el sitio web de tu respectiva empresa aparezca en las primeras posiciones es fundamental si se quiere llegar a más usuarios. Por lo tanto, se presentan algunos consejos de SEO que ayudarán a mejorar tu posicionamiento y tráfico en la web.
Algo que seguramente ya muchas empresas contemplan, pero no está de más recordar, es que todas deberían están usando HTTPS en sus sitios webs. Se refiere a un protocolo de seguridad que brinda al usuario que la información entre el servidor y el cliente no pueda ser interceptada por personas no autorizadas. Asimismo, este factor favorece en el posicionamiento en Google.
Asimismo, se puede optimizar las páginas con más tráfico asignando palabras claves a cada una de ellas. Esto incluye la palabra clave principal y variaciones de palabras relacionadas.
También, se puede optimizar las páginas, con la presentación de los textos. Los sitios web son como libros, por lo que se pueden asignar títulos, subtítulos por medio de editores de textos que permitan mantener un orden y navegación más simple al usuario.
Los ecommerce deben optimizar las URLs. Es decir, se deben ordenar para se muestren sin números y caracteres especiales. Lo ideal es que se tenga una url parecida al dominio de la empresa, por ejemplo: tudominio.com/nombre-categoria/nombre-subcategoria/nombre-subcategoria/producto (página de producto)
En las distintas categorías, se deben añadir descripciones únicas y originales a tus productos. Se debe recordar que toda esta información alimenta y favorece al SEO.
De igual forma, se puede añadir datos estructurados. No solo orientado a llamar la atención de los usuarios, sino también de ofrecer más información al buscador sobre los productos y categorías que se ofrecen. Esta acción permite incrementar el CTR en los buscadores que se traduce en un aumento de visitas.
Como en toda publicación, se debe evitar contenido duplicado. En algunas ocasiones algunos ecommerce pueden incurrir en el error de crear copias a partir de su página central para la descripción de sus productos con la posibilidad de arrastrar errores en todas ellas.
Existe la posibilidad de asociarse con los proveedores de los productos o dueños de los servicios que se ofrecen. De esta forma se crea un linkbuilding para el ecommerce, que con las conexiones adecuadas impulsará favorablemente la estrategia de marketing.
Social media para tu ecommerce
Por medio de las redes sociales, la interacción con los clientes es mucho mayor y se desarrolla de forma orgánica. Es posible hablar con ellos, conocerlos y saber las necesidades que tienen. Sin embargo, la compañía debe hacer un análisis del mercado y en particular del comportamiento del cliente, ya que todas las redes sociales se manejan de la misma manera.
En un comienzo, se debe plantear un objetivo medible para luego determinar cuál será la plataforma más útil para su desarrollo. De esta forma se elige bien cuales pueden ser útiles y más afines a tus buyer personas, y se descartan las que no son necesarias.
Además de análisis detalladamente a tu público, se debe investigar a la competencia. Si dentro de lo encontrado, algún aspecto aplicado por la competencia te parece ideal o que encaja con tu estrategia de mercado, haz algo parecido. No se debe tener temor de repetir o copiar acciones de la competencia. Si a ellos les funcionó, es probable que a ti también.
Tener contenido actualizado en las redes sociales es fundamental, por lo que se puede compartir contenido publicado en el blog para que gane mayor visibilidad dentro de la web. En caso de presentarse interacciones como comentarios o sugerencias, responde rápidamente y de forma clara. Recuerda que las redes sociales son una plataforma ideal para interactuar y crear comunidad.