Hoy en día, el marketing minorista online es un área que abarca muchas más actividades de las que se piensa. Desde la descripción de productos e imágenes para optimizar el SEO, la implementación de un sitio web para administrar la publicidad de sus servicios, la ejecución de campañas ya sean de marketing online o de publicidad, así como el monitoreo y análisis de las mismas, entre otras, son solo algunas de las acciones que debe monitorear el departamento de marketing online de una empresa.
En caso de que se esté comenzando en el marketing minorista, todas estas responsabilidades pueden resultar abrumadoras. Igualmente, si ya se dispone de un negocio de comercio digital por un largo periodo de tiempo, mantener la atención constante en todos estos aspectos puede llegar a ser difícil.
Por medio del uso de algunas estrategias específicas, la mayoría de las empresas minoristas pueden obtener un excelente resultado, y no lamentarse de cosas que podrían haber hecho. A continuación, se presentan unas técnicas que favorecerán el impulso para vender más productos en línea.
Índice de contenidos
1) Enfoque su público objetivo
Cualquier producto o servicio que una empresa disponga, será más fácil vender a aquellas personas que lo están buscando comprar. Es decir, todo es cuestión de que se encuentren y puedan tranzar el negocio. Para esto existe Google Shopping, una herramienta online e increíblemente importante que cualquier vendedor minorista debería manejar.
Google ofrece resultados para más de 40,000 búsquedas en Internet por segundo , por lo que publicar anuncios en Google Shopping es una obligación virtual para la mayoría de las empresas de comercio electrónico, especialmente si desea tener la oportunidad de aparecer en la primera página cuando alguien está buscando un producto que usted vende.
Google maneja diferentes tres tipos de resultados para las búsquedas relacionadas a algún producto: anuncios de Google Shopping, anuncios de texto de búsqueda pagados y resultados de búsqueda orgánica.
Lo que hace que Google Shopping sea realmente poderoso es el hecho de que prácticamente ninguno de los productos o empresas que aparecen en estos anuncios se puede encontrar en la primera página de los resultados de búsqueda orgánicos. Sin Google Shopping, estos productos nunca serían vistos por clientes potenciales.
Mediante esta herramienta, se colocan los productos frente al tráfico de búsqueda de alta intención y bajo el embudo que desea comprar lo que está vendiendo.
Respecto a otras formas de publicidad existentes, como la publicidad gráfica o el marketing en redes sociales, las personas que ven los anuncios de las tiendas online en google, buscan lo que realmente ellas tienen para vender. Google Shopping es una de las formas más fáciles y rentables de realizar marketing minorista en línea. En Comunicare, podemos asesorarte con el funcionamiento de esta herramienta y diseñar un plan de marketing adecuado a la marca que deseas desarrollar.
2) Preparación del público para la compra
Así como es necesario desarrollar una publicidad orientada a las personas que se encuentran buscando determinados productos, se debe implementar una publicidad online para aquellas personas que necesitan un producto y no lo están buscando. Esto se puede lograr por medio de la herramienta que brinda la red social más grande e influyente del mundo, Facebook.
A diferencia del punto anterior, donde Google Shooping desarrollaba su algoritmo a partir de una búsqueda de un individuo o el historial de una persona, los anuncios de Facebook le permiten mostrar el negocio a personas que aún no buscan comprar. Sin embargo, casi todas las personas no realizan una compra la primera vez que ven los anuncios en Facebook. En caso de que compren, pueden esperar gastar entre $1-5 por cada clic (incluso mucho más por una venta).
Es por ello, que para aprovechar al máximo las campañas publicitarias en Facebook, la empresa debe generar conciencia de marca y guiar a las personas para que realicen una compra. Una estrategia que puede implementar una empresa, es publicar anuncios con videos atractivos que capten la atención de las personas. De esta forma orienta eficientemente su inversión dentro de la plataforma y genera un conocimiento de la marca garantizado. Una vez que se disponga de una audiencia dentro de la red social, es posible reorientarlos.
Es probable que aún no se genere suficiente familiaridad con la marca, para que las personas procedan a comprar, por lo que la marca debe continuar con la implementación de campañas, en este caso de participación, buscando la participación de dicha comunidad en la red social.
Con este enfoque, está atrayendo a las personas que desean comprar. En lugar de tratar de obligar a las personas a comprar cuando no estaban preparadas, con el tiempo ganas su interés, su lealtad y luego cosechas los beneficios.
3) Genere más detalles con contenido audiovisual
Las descripciones escritas, así como las imágenes que las acompañan son la forma tradicional de presentar un producto a una audiencia, pero puede llegar a ser realmente original y cautivante hasta cierto punto. Para poder venderle un determinado producto a alguien, el cual no puede verlo ni sentirlo físicamente, el mejor método es grabar un buen video del producto. A continuación, algunas alternativas de videos que se pueden implementar:
Primeros planos del producto
Los primeros planos de productos son, el tipo de marketing de vídeo de comercio electrónico más popular que verá. Estos videos involucran primeros planos literales y, a menudo, muestran el producto desde múltiples ángulos. Puede que haya o no texto o narración que detalle diferentes características del producto para ayudar a venderlo. Esto es lo más parecido a una presentación de ventas cara a cara que obtendrá en línea.
Tutoriales de productos
Algo puede verse excelente en línea, pero todos sabemos que en línea no es la vida real. Además de darles a las personas consejos de uso general, también puede usar tutoriales de productos para mostrarles cómo usar el producto para hacer o crear algo específico:
Los videos tutoriales de productos son más un juego de contenido que un argumento de venta, pero eso también significa que atraerán a una audiencia más amplia y lo ayudarán a generar conciencia de marca para su negocio.
Instrucciones técnicas
No solo está mostrando a los clientes cómo usar su producto, sino que les está mostrando cómo configurarlo, solucionar problemas o usarlo en un nivel puramente técnico.
La configuración es una gran preocupación para muchos compradores (especialmente si está involucrado algún elemento de construcción o tecnología), y mostrarles no solo lo simple que es, sino cómo hacerlo exactamente aumentará las ventas e incluso puede reducir los retornos que obtiene de la frustración. clientes.
Este tipo de video puede ser excelente si necesita mostrarle a alguien cómo armar un producto complejo. A veces, no importa qué tan bueno sea su manual, algunas cosas se explican mejor en la acción en vivo.
4) Respaldo del marketing de influencers
Hoy en día, las marcas presentar un grave problema en desarrollar una confianza solida con su público objetivo. Esto debido a que la audiencia está expuesta a un flujo constante de marketing minorista, que abruma a las personas, y no permiten que se decida o note la diferencia entre una compañía u otra. Encuestas arrojan que el 90% de las personas confían en recomendaciones de otras personas, incluso si no la conocen, en relación a alguna marca.
Para poder promover la confianza en la marca, la empresa necesita un influencer social de apoyo. La gente confía en las personas, por lo que el marketing de influencers es una forma de generar confianza empresarial. Cuando alinea su negocio con una persona conocida en la que la gente confía, no solo atraen a su audiencia leal a su negocio, sino que también atraen a una audiencia que ya confía en ellos y, por extensión, en usted.
Para encontrar un influencer para su negocio de comercio electrónico, querrá buscar a alguien que coincida con el estilo, la forma y la misión de la marca. No solo está pagando a alguien para que diga «compre esto», sino que desea a alguien que pueda crear contenido significativo en torno a su negocio y sus objetivos.
El marketing de influencers es una excelente manera de expandir el alcance de su marketing minorista a un costo relativamente bajo, por lo que vale la pena intentarlo.
5) Analiza todo
Google Analytics puede decirle muchísimo, especialmente cuando se trata de negocios de comercio electrónico. Puede hacerse una idea de la procedencia de su tráfico y lo que genera conversiones y compras. Para aprovechar al máximo su marketing minorista, debe comprender cómo se mueven las personas a través de sus diferentes embudos de marketing los cuales no viven exclusivamente en su sitio web.
6) Evalúe su sitio web
La clave final del marketing minorista son las pruebas de sitios web. No importa lo bien que se vea su sitio, siempre hay elementos que se pueden mejorar. Después de todo, su línea de productos y su público objetivo siempre están cambiando, por lo que si no está probando constantemente su sitio web para ver a qué responde mejor su público, está perdiendo ventas.