En el post de hoy hablaremos sobre las acciones de marketing b2b que llevan a cabo las empresas y descubrirás qué empresas de marketing online te ayudarán a llevar a cabo estas acciones b2b. Si te interesa…¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué son las acciones de marketing b2b?
Las acciones de marketing b2b son el conjunto de acciones a través de las cuales un negocio comercializa sus productos o servicios a posibles compradores. El marketing b2b se centra únicamente en otras empresas.
Este cambio de público conlleva que los principios y las técnicas de marketing se deben ejecutar de una forma específica. El marketing b2b lo desarrollan mayoritariamente los proveedores de productos y servicios centrados, esencialmente, en clientes corporativos. Algunos ejemplos de esto, serían productos industriales como el acero u hormigón o software empresarial y servicios de consultoría. Además de todo esto, el marketing b2b también lo desarrollan empresas cuyo público objetivo son otras empresas.
Las técnicas de marketing b2b se basan en los mismos principios básicos del marketing b2C. Sin embargo, a diferencia de los clientes b2C, los clientes b2b tienden a no comprar de forma espontánea, impulsiva o apresurada. Tienen necesidades muy específicas y, a menudo, compran en nombre de un gran número de personas, lo que requiere técnicas de marketing b2b específicas.
Características del marketing b2b
A pesar de que no todas las compañías b2b tienen la misma estructura, existen algunas características comunes a todo el sector b2b. Algunas de estas son:
Disparidad económica entre los actores de menor y mayor tamaño
La diferencia de poder adquisitivo entre los clientes más pequeños y más grandes de una empresa B2B suele ser significativa. Unas pocas «cuentas clave» pueden representar una parte importante de las ganancias de una empresa.
Las unidades de toma de decisiones son complejas
Debido al alto valor y, a veces, a los riesgos financieros de los productos, la unidad de toma de decisiones de los mercados de negocio a negocio puede ser muy compleja. También es probable que sea una entidad dinámica, en la que intervienen expertos que aportarán su experiencia cuando sea necesario.
Cada miembro de un equipo de toma de decisiones tiene necesidades diversas
El público objetivo del marketing b2b, en continua evolución, está formado por partes interesadas con diferentes motivaciones. Los compradores buscan un buen precio; los gerentes de producción, la eficacia; y los representantes de salud y seguridad, la minimización de riesgos. Cada vez más, las decisiones de compra de las empresas también se ven afectadas por factores relacionados con la responsabilidad social corporativa, como el deseo de un abastecimiento ético o las normas de la OIT en la cadena de suministro.
Ciclos de toma de decisiones más largos
Debido a los factores anteriores, el ciclo de compra en un entorno b2b suele ser mucho más largo que en un contexto b2c. En otras palabras, el tiempo desde el primer contacto hasta la recepción del pago es más largo y debe planificarse en consecuencia.
Descuentos específicos del cliente
Las listas de precios, las opciones de descuento y las combinaciones de productos pueden ser complejas, mientras que los vendedores a menudo tienen la capacidad de negociar descuentos individuales para que compren.
Ejemplos de acciones de marketing b2b
Prestación de servicios
Entre los ejemplos de proveedores de servicios que obtienen sus ingresos exclusivamente a partir de transacciones b2b, se incluyen empresas de limpieza comercial y de gestión de propiedades.
Marketing en medios sociales
Con la creciente importancia del marketing de contenido, muchas empresas B2B optan por subcontratar la estrategia y el contenido de redes sociales a una empresa especializada en marketing de contenido.
Importación y exportación
Las empresas de importación y exportación facilitan el acceso a toda una gama de productos destinados a consumidores particulares.
Derecho corporativo
Cualquier bufete de abogados especializado en derecho mercantil (por ejemplo, litigios sobre patentes o procedimientos de insolvencia) se clasifica como entidad b2b.
Empresas de marketing online
A continuación, os mostramos algunas de las mejores empresas de marketing online a nivel nacional que pueden hacer que tu empresa crezca en todos los ámbitos.
Semevé
Empresa de marketing online en Valencia que trabajan con todos los soportes y mejoran el ROI de las empresas. Cuentas con un equipo muy cualificado que trabaja en servicios relacionados con medios convencionales (publicidad exterior, prensa, radio…), medios digitales (publicidad SEM, publicidad RRSS, analítica web…) y medios alternativos (street marketing y eventos).
Idees
Idees es una empresa de marketing online que se encargan de definir estrategias integrales y planes de marketing. Gracias a su equipo y servicios, cuidan la imagen que proyectan las empresas, offline y online y crean una identidad corporativa homogénea, además de aportar diseños e ideas creativas. Crean estrategias con los soportes promocionales y publicitarios más adecuados para alcanzar los objetivos propuestos, y, gracias a la suma de acciones de marketing y publicidad clásicas con las digitales, también gestionan y utilizan las nuevas tecnologías.
Newrona Comunicación
Newrona Comunicación es una empresa de marketing online en Cartagena, que cuenta con un equipo capaz de abarcar casi el 100% de sus servicios, consiguiendo así que los proyectos se afronten de manera interna, sin subcontrataciones y teniendo el control total en todas las fases.
Entre sus servicios se encuentran: publicidad, diseño gráfico, video, comunicación y posicionamiento digital.
Agencia MDK
MDK es una empresa de marketing online y publicidad especializada en el diseño de páginas web, tiendas online, posicionamiento SEO y SEM. Su equipo está formado por personas jóvenes que trabajan en equipo para ofrecer lo mejor a sus clientes.
Burutu
Burutu es una empresa de marketing online en Vizcaya con más de 15 años de experiencia, la cual cuenta con un equipo de especialistas en branding y publicidad.
Desarrollan una metodología propia de auditoría y consultoría de branding y marketing digital, adaptable a cada cliente. Además, sus servicios abarcan los sectores de branding, comunicación estratégica, marketing y publicidad.
Prisma
Empresa de marketing online situada en Vizcaya que trabaja desde hace más de 20 años para marcas españolas e internacionales líderes.
Suman el talento creativo, la acción transdisciplinar y la visión integradora de un amplio equipo de profesionales que aúnan diferentes perspectivas al proceso de comunicación comercial: creatividad, diseño, tecnología, experiencia de usuario, innovación, contenido y medios.
Comunicare
Desde Comunicare, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes cumplan con los objetivos propuestos. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre acciones de marketing b2b
¿Cuáles son las diferencias entre el marketing b2b y el b2c?
A continuación, mostramos algunas de las diferencias clave que definen cómo se debe llevar a cabo la comunicación b2b y b2c:
- Número limitado de compradores: el número de posibles compradores de un producto o servicio b2b suele ser mucho menor que el de un producto de consumo producido en masa. Por tanto, el contenido de marketing debe estar cuidadosamente enfocado a los intereses y las necesidades del grupo objetivo.
- Las relaciones pueden ser duraderas: cuando un consumidor compra un producto, a menudo representa la fase final del canal de marketing y ventas. Sin embargo, para un cliente de empresa, una compra suele ser solo el primer hito de una relación a largo plazo. Es fundamental asegurarse de que se cumplen las expectativas del servicio posventa.
Además, el marketing b2b también puede continuar después de la venta, por ejemplo, en forma de boletines con actualizaciones de productos, invitaciones a seminarios web y otras medidas similares para mantener y consolidar la relación con el cliente.
- Los compradores B2B son más «racionales» y deben responder ante más partes interesadas: en el ámbito del marketing b2b, puede que los compradores estén mejor informados y sea menos probable que compren por impulso o capricho. Puesto que gastan el dinero de su organización y no el suyo propio, deben rendir cuentas de sus decisiones a otras personas.
- Las conexiones personales son más importantes: hemos mencionado anteriormente que una característica clave del marketing b2b es la relación a largo plazo con un menor número de clientes. Teniendo esto presente, muchas compañías B2B suelen designar gestores de cuentas dedicados para fomentar las conexiones personales.
¿Qué es el marketing b2b en la automoción?
La industria de la automoción se basa en transacciones b2b. La mayoría de las piezas de automóvil son fabricadas por proveedores independientes y luego se venden a fabricantes de automóviles como Toyota, para que puedan fabricar automóviles.
Estos coches suelen permanecer en los concesionarios durante un breve período de tiempo antes de ser vendidos al consumidor final. Los accesorios (baterías, mecanismos de ventanas, cerraduras de puertas, etc.) también son fabricados por proveedores especializados y luego vendidos directamente a los fabricantes.