Un gerente de marketing online determina y dirige las políticas de marketing en sus compañías, en particular en el mundo digital. Esto puede incluir la identificación del mercado objetivo, crear la demanda para el producto o servicio que ofrece la compañía, desarrollar estrategia de precios a partir de los presupuestos obtenidos para las campañas a realizar, monitorear las tendencias del mercado para tomar decisiones enfocadas en aumentar las ganancias y el posicionamiento de la marca en el mercado. Entre los deberes y responsabilidad que puede tener un gerente de marketing tenemos:
- Llevar a cabo planes o estrategias de marketing basado en las características del mercado y los objetivos de la marca.
- Colaborar con gerentes de otros departamentos como el de publicidad o promoción, para coordinar actividades de marketing que promuevan los distintos productos o servicios.
- Analizar la data que se arroja a partir de las redes sociales o las distintas plataformas en las que la marca tienen presencia digital para tomar decisiones informad sobre campañas y actividades de marketing online.
- Estimar los costos y ventas potenciales para las necesidades del proyecto de marketing. Con esto se define correctamente el presupuesto.
- Evaluar los aspectos financieros de los productos o servicios, eso incluye tanto de manejo interno, como los productos que se ofrecen, hasta los externos que serían los contratados a terceras empresas para lograr cumplir objetivos. Igualmente se incluye la evaluación de presupuestos, gastos, retorno de la inversión, proyección de pérdidas y ganancias.
- Evaluar la efectividad de las campañas de marketing digital por medio de KPI y ajustar las estrategias según sea el caso.
- Coordinarse con otros departamentos para manejar una estrategia de precios con la finalidad de satisfacer la demanda del mercado y los objetivos de la organización. Esto incluye posibles promociones, tarifas.
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Salario promedio
Los salarios de los gerentes de marketing online pueden variar de acuerdo al sector de la empresa en el cual se desempeñen, así como el salario promedio del estado, región o país. En el caso de los Estados Unidos, el salario común para este cargo de aproxima a los $ 59.000,00 por año, mientas que, en el resto del mundo, dicho salario puede variar entre los $15.000,00 a los $ 139.000,00 por año.
Requisitos del gerente de marketing online
Para obtener un puesto como gerente de marketing online, se requiere de una amplia educación, experiencia, capacitación y habilidades para demostrar su capacidad de administrar con éxito las campañas de marketing que desarrolle la marca. A continuación, algunos requisitos a considerar:
1) Educación
Un requisito indispensable para este cargo es la graduación de un colegio o universidad de cuatro años con un título de marketing o de una disciplina encargada. Si el profesional dispone de un trabajo de grado o postgrado en marketing online, profundizará su conocimiento en el campo y puede disponer de mayor cantidad de herramientas que lo ayude en su puesto de gerente de marketing online.
2) Capacitación
Los gerentes de marketing online deben tener una amplia capacitación para la medición de condiciones del mercado, para realizar análisis de los aspectos financieros y a partir de allí predecir resultados, del uso de distintas herramientas computaciones o software aplicables para el desarrollo de campañas de marketing y la gestión de campañas de marketing en distintos medios, especializándose en los medios digitales. Con el avance constante del mundo de la tecnología y de las plataformas que se usan en el marketing digital, el gerente de dicha área debe requerir una capacitación continua para mantenerse al día sobre las estrategias y tendencias de marketing. Asimismo, requiere de capacitación dentro de la marca, para familiarizarse con los productos o servicios que ofrezca la compañía, los objetivos organizacionales que representan el norte de su trabajo, las metas de marketing digital deseadas y los resultados de algunas campañas de marketing anteriores.
3) Certificaciones
Las certificaciones profesionales son un reflejo de la educación y experiencia en la profesión de marketing. Unos ejemplos posibles para directores de marketing son los siguientes:
Profesional certificado en gestión de marketing
El instituto Internacional de Profesionales de Marketing ofrece hasta cuatro niveles de esta especialidad: asociado, gerente, ejecutivo y colegiado. Con esta certificación, la cual se reconoce alrededor del mundo, valida la excelencia profesional y académica en marketing.
Representa una marca de distinción para los profesionales de la industria que se encuentran comprometidos con la profesión de marketing y su práctica ética. Los posibles candidatos pueden obtener esta certificación completando los cursos y aprobando un examen ofrecido por el IIMP.
Comercializador profesional certificado
Por otro lado, La American Marketing Association (AMA) ofrece cuatro categorías de esta credencial: digital, ventas, marketing de contenidos y gestión de marketing. Esta credencial que se encuentra diseñada para avanzar en las carreras de los especialistas en marketing y demostrar que son capaces de responder los desafíos del marketing moderno.
Para poder optar por esta certificación, se requiere una combinación de educación y experiencia como comercializador profesional. Los candidatos pueden obtener esta certificación siguiendo una ruta de aprendizaje aprobada para preparase y aprobar el examen ofrecido por la AMA.
4) Habilidades
Los gerentes de marketing digital requieren ciertas habilidades para poder conseguir el éxito dentro de sus carreras, entre las que podemos presentar:
Capacidad de análisis
Para ello, el gerente de marketing online debe tener la capacidad de extraer e interpretar información significativa a partir de datos que no han sido procesados aún. Los gerentes de marketing utilizan dicha habilidad, para evaluar las condiciones del mercado, identificar la demografía objetivo, los resultados que se están obteniendo de la campaña de marketing, respaldar cualquier decisión tomada sobre una estrategia empleada y cuantificar los resultados para evaluar el éxito.
Habilidades financieras
En este caso, el gerente de marketing analiza los datos financieros para calcular el retorno de la inversión y poder proyectar las pérdidas y ganancias. Los gerentes de marketing online pueden evaluar los presupuestos y los gastos estimados en comparación con los precios y las ventas potenciales, y de esta manera predecir el comportamiento de las campañas y medir el éxito de las mismas.
Habilidades de lógica y razonamiento
En general esta habilidad la debe tener cualquier gerente de un departamento de una empresa, ya que resalta las capacidades de decisión que tenga ante determinados eventos. Para ello, el gerente de marketing usa información para sacar conclusiones significativas y aplicar el conocimiento existente para evaluar nueva información en un contexto distinto. En este caso, los gerentes de marketing pueden utilizar estas habilidades para ajustar las campañas de marketing según las mediciones hechas y diseñar campañas efectivas basadas en la nueva información obtenida de los mercados objetivos.
Fuertes habilidades escritas, verbales y de presentación
Como es conocido, todo gerente de marketing online debe comunicar sus ideas y objetivos de manera efectiva. Para ello debe tener la capacidad de transmitir sus decisiones y solicitudes de forma clara y concisa y tener la capacidad de expresar sus ideas a individuos o grupos numerosos. Esto puede abarcar contextos como el de presentar una descripción general de alto nivel de las campañas de marketing al liderazgo de la organización o comunicar detalles específicos.
Habilidades de liderazgo
En este caso, el gerente de marketing debe tener la habilidad de motivar y dirigir el trabajo de los demás. Por medio de esta destreza, el gerente puede guiar con éxito el trabajo de sus equipos para completar tareas que apoyan las actividades de marketing y lograr los objetivos de la misma.
Habilidades de percepción social
En este caso, la habilidad implica la conciencia de las reacciones que pueda presentar el entorno y la capacidad de comprender la razón de sus reacciones. Esta habilidad es importante para los gerentes de marketing online para que comprendan con precisión las condiciones del mercado, identificar los objetivos y ajustar las campañas de marketing online en caso de ser necesario.
Habilidades técnicas
Se podría decir que esta habilidad tiene una importancia particular, ya que un gerente de marketing no debe ser especialista en saber manejar y controlar todos los programas y herramientas computacionales que existen, pero si debe tener un conocimiento base que, sin importar el medio, pueda reconocer e identificar determinados patrones en el mercado. Los gerentes de marketing utilizan estas habilidades para comunicar estrategias de marketing, analizar datos financieros o de marketing, desarrollar campañas de marketing y monitorear las distintas condiciones en el mercado.
Pasos para convertirse en un gerente de marketing online
A continuación, se presentan una serie de pasos para que puedas proyectar una carrera de marketing online:
1) Seguir una educación
Gradúese de un colegio o universidad de cuatro años con un título en marketing o una disciplina relacionada. Investigue si en la industria o compañía a la que se quiere optar se requiere una educación de posgrado, y si la misma la puedes realizar ya dentro de la compañía.
2) Obtenga experiencia laboral relevante
Los gerentes de marketing requieren varios años de experiencia en la profesión de marketing. Considere la posibilidad de postularse para puestos junior, como pasante de marketing, asistente de marketing o especialista en marketing. Trabajar en puestos de marketing junior desarrolla su experiencia profesional y demuestra la trayectoria profesional adecuada hacia un gerente de marketing.
3) Obtenga certificaciones profesionales
Trabaje para cumplir con los requisitos de elegibilidad de educación y experiencia para obtener certificaciones profesionales.
4)Dirigir o gestionar campañas de marketing
Mientras esté en puestos junior, busque oportunidades para presentar y liderar sus propias campañas de marketing para su organización. Diseñe pequeñas campañas o gestione proyectos y tareas dentro de una campaña para crecer como profesional de marketing y demostrar sus habilidades a los altos directivos de su organización.
5) Prepara tu currículum
Puede incluir su nivel más alto de educación, certificaciones técnicas u otras certificaciones relevantes, y su historial laboral relevante en un currículum. Un currículum eficaz puede ayudarlo a obtener el puesto de gerente de marketing que desea.
6)Postularse para gestionar equipos de marketing
Después de obtener educación, certificaciones y experiencia, revise el mercado laboral actual para su industria prevista y ubicación geográfica. Seleccione los puestos para los que está calificado según los años de experiencia requeridos, así como el nivel y el tipo de educación.