El comercio digital se encuentra en crecimiento dentro del sector de alimentos y bebidas. Una encuesta hecha a un grupo de consumidores arroja que para el año 2025, los pedidos en línea representaran entre el 15% y el 20% de las ventas de alimentos y bebidas general, es decir cerca de 10 veces más de participación respecto al año 2016.
Ciertos artículos como los chocolates y bombones son los favoritos de las personas en el mercado digital. Pero con la normalización de las ventas del comercio electrónico en este sector, las personas recurren a Internet para realizar sus compras y buscar alimentos especializados que anteriormente se les dificulta conseguir por alguna razón.
Además, en los últimos tiempos se ha creado una corriente de compradores con conciencia social y ecológica que impulsan tendencias hacia cierto tipo de alimentos, como aquellos compuestos por proteína de origen vegetal y leches no lácteas. Asimismo, los clientes orientan sus compras teniendo en consideración beneficios para la salud. De allí que piensen en adquirir batidos de proteínas mejorados con colágenos y tés gourmet que les proporcione energía, los ayuden a dormir o apoyen en su sistema inmunológico.
Existe un mercado en crecimiento para alimentos especiales estéticamente agradables, cuyos clientes se encuentran sobre todo en la red social de Instagram. Ahora, sin tener distinción del tipo de producto que se ofrezca, existe audiencia para todas ellas en la web. A continuación, se presentan estrategias que ayudarán a impulsar las ventas de su negocio de ventas de alimentos y bebidas:
Índice de contenidos
1. Establezca un elemento diferenciador
Dentro de cualquier sector del mercado, una compañía debe ofrecer una propuesta de venta única. El negocio de alimentos y bebidas en línea debe poseer una identidad que la haga diferenciarse y destacarse de la competencia, ya depende de la empresa y su departamento comercial que enfoque le dan.
Inicialmente, la marca debe decidir que tipo de alimento o bebida vender. El departamento de ventas de alimentos tuvo un aumento cercano al 30% el último año debido a la presencia del Covid-19 comparado con un 13% del año 2019. Esto demostró la comodidad de los usuarios de realizar pedidos digitales de alimentos perecederos y semiperecederos.
De la misma manera, artículos como cafés y tés gourmet son buenos modelos de negocios en línea. Lo mismo sucede con otras bebidas como la cerveza, vino, refrescos y algunos jugos. En general si ya se tiene una idea de que producto vender, debe investigar el mercado y ver su demanda digital. Si la encuentro, pues identificó un nicho comercial.
2. Establezca sus opciones de productos
Ya que se tenga definido el modelo de negocio, se puede planificar los distintos productos que se ofrecerán o que serán parte de las opciones disponibles para los clientes. Es regular que las empresas nuevas ofrezcan una cantidad limitada de productos en un comienzo. A medida que el negocio crece y tiene mayor experiencia, puede incorporar mayor cantidad y analizar los productos más populares y los que tienen críticas positivas para reforzar sus esfuerzos en ellos. Incluso pudiese recibir sugerencias de productos que la empresa no haya considerado.
A partir del feedback que se reciba de los primeros clientes, se puede ir armando un inventario estándar, que le permitirá asegurarse de qu esta satisfaciendo las necesidades de los clientes que les interesa.
3. Realice una estrategia de inventario y precios
Este ítem se tiene pensado al momento de de definir el modelo de negocio, ya que debe considerar el tipo de almacenamiento que se requiere, y que será determinante para la estructura de costos de los productos. En caso de que los productos necesitan refrigeración, o que vendas artículos que debas almacenar.
Existe alternativas de establecer acuerdos de envío directo, sin la empresa disponer de un depósito, realice la transacción entre distribuidor principal y cliente. De esta forma se refuerza con una red de proveedores y disminuye esfuerzos en logística. No hay almacenamiento interno.
En caso de que vendas artículos que pasaron por algún proceso de cocción, necesitas un ambiente donde prepararlos, empacarlos y prepararlos para sus envíos. Es allí que la empresa o marca debe preguntarse en la logística, el sitio donde preparará la comida, el personal que la cocinará, el personal que empaquetará, los ingredientes necesarios, entre otras cosas.
4. Elabore un plan de marketing para generar entusiasmo
Al momento de estar creando su negocio, y crear el sitio web, puede configurarse con una página de destino “próximamente” con el logotipo y colores de la marca. En Comunicare, podemos ayudarte en el proceso de formación y consolidación de la marca digitalmente e incluso podemos orientarte con un plan de marketing ajustado en la captación de mas cliente y en el posicionamiento dentro de los buscadores digitales.
Incluso con la estrategia de E-mail Marketing se podría contactar con una base de datos de clientes que han asistido a la tienda física o han adquirido previamente un producto con la marca y invitarlos a seguir el negocio en las redes sociales. Con el apoyo de las redes sociales se pueden compartir actualizaciones de nuevos productos así como cambios dentro del negocio.
5. Listos para el lanzamiento y apertura
Para este paso, se selecciona una plataforma de comercio electrónico. Es esencial que el sitio web se encuentre conectado con la plataforma de marketing para obtener un análisis de los clientes. Ahora, idealmente se debe disponer de una sección de comentarios o sugerencias donde los clientes puedan dejar sus reseñas. Las mismas al aparecer en el sitio web, generan confianza en la gente y los incentiva a comprar con el negocio.
Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen hábitos de dejar reseñas, por lo que tendrá mejor suerte si se lo pone fácil. Muestre un cuadro de revisión en un lugar destacado en la página de su producto. O, mejor aún, diseñe correos electrónicos automatizados después de la compra para capturar las opiniones de los clientes.
6. Mercado con promociones y anuncios
El impulso inicial de toda empresa es esencial para que la misma este encaminada dentro del sector. Ahora los siguientes consejos ayudaran a estar dentro del radar dentro del mercado digital de alimentos.
Desarrollo de las ventas
La gente se siente bien comprando cosas que muchas otras personas han comprado anteriormente. Es el mismo principio de prueba social que hace que las reseñas funcionen: los clientes confían en otros clientes, principio que se refuerza en las redes sociales donde las reseñas y comentarios pueden fortalecer o perjudicar notablemente a un negocio. Cuando les muestra a los clientes cuáles de sus productos son más populares, produce más conversiones en esos productos. A medida que algunos de sus productos comienzan a destacarse como los más vendidos, utilice esa información para impulsar aún más las ventas.
Ofertas o Códigos promocionales
Los códigos promocionales son excelentes formas de captar a posibles clientes a realizar a esa primera compra, o diversificarse y probar un producto diferente al que normalmente obtienen. Se puede incluir códigos de promoción en sus páginas de redes sociales o utilizarlos para crear campañas de correo electrónico segmentadas, que le permiten enviar mensajes dirigidos a grupos de miembros de la audiencia en función de sus intereses.
Comparte una experiencia
Para las personas de todo el mundo, la comida es más que sustento: es orgullo cultural, recuerdos familiares, recetas secretas y participación comunitaria. Promocionar alimentos no se trata solo de promocionar un producto, se trata de compartir una experiencia e invitar a las personas a que la conviertan en parte de sus vidas.
7. Mantenga su negocio creciendo
Para que un negocio siga prosperando, requiere lograr la fidelización de usuarios y seguir con la captación continua de nuevos clientes. Es complicado encontrar un equilibrio entre buscar nuevas oportunidades y ocuparse de los clientes ya conseguidos, pero los siguientes puntos le serán útiles para alcanzar a nuevas personas.
Toma fotos de alta calidad
Las imágenes son tan importantes como las descripciones. Muestran color, textura, tamaño, forma, y comemos primero con los ojos.
Puede optar por contratar a un fotógrafo profesional, pero también puede tomar excelentes fotos con su propia cámara o un teléfono inteligente. Asegúrese de que su comida sea claramente el foco de la imagen. Capture una variedad de ángulos y resalta cualquier característica especial. Utilice un trípode, o simplemente apoye su teléfono sobre una pila de libros, para garantizar imágenes nítidas y sin desenfoques. La iluminación es otra consideración importante y suele ser la mayor diferencia entre una imagen de alta calidad y una de baja calidad.
Herramientas de personalización
A medida que su negocio crezca, querrá tener herramientas que le permitan realizar cambios a mayor medida mediante la automatización, para que pueda minimizar el trabajo que tiene que hacer manualmente.
La segmentación por comportamiento tiene en cuenta lo que compran las personas de su audiencia y personaliza los mensajes en consecuencia. Esta estrategia funciona bien para un negocio en crecimiento. Los buscadores de audiencias similares, por otro lado, usan esos mismos datos para encontrar nuevos clientes, colocando anuncios en las redes sociales frente a personas cuyos intereses son similares a los de sus mejores clientes.