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¿Qué es una agencia de relaciones públicas?
Una agencia de relaciones públicas es una organización que se encarga de establecer conexiones entre la marca y sus potenciales consumidores, buscando potenciar y afianzar la marca.
Es obvio que la época en la que nos encontramos se encuentra marcada totalmente por el entorno digital. Por lo tanto, la gestión de la comunicación e imagen de la organización es un pilar fundamental en cualquier estrategia comercial.
Además, desde hace muchos años que las organizaciones no solo compiten con las empresas que se encuentran cercanas geográficamente, ahora debemos tener en cuenta a todas las organizaciones del mundo. Por esa misma razón, la importancia de mantener relaciones estables y fuertes con tus consumidores es evidente y la comunicación es la manera más fácil y útil de realizarlo. Además, desde Comunicare recomendamos confiar en una agencia de relaciones públicas ya que a través de estas, tu organización obtendrá una comunicación mucho más profesional y efectiva. Gracias a ello los departamentos de su organización se encontrarán coordinados.
En este post ya hemos descrito brevemente qué es una agencia de relaciones públicas y a continuación explicaremos las diferentes funciones que desempeña una organización de este tipo.
Funciones de una agencia de relaciones públicas
Tras haber realizado un exhaustivo análisis de las diferentes funciones que deben llevar a cabo este tipo de agencias, hemos recopilado la siguiente información que equivale a las funciones:
- En primer lugar, la organización se encuentra obligada a realizar un asesoramiento completo en relación a líneas de acción, políticas y comunicación para controlar la repercusión y la imagen de la organización respecto a sus stakeholders.
- En segundo lugar, la agencia de relaciones públicas debe investigar, llevar a cabo y medir diferentes planes de comunicación y acción para poder cumplir los objetivos de la organización. Por ejemplo, posicionamiento, construcción de una imagen positiva, creación de comunidad y más posibles objetivos.
- En tercer lugar, crear un plan de relaciones públicas y utilizar recursos para influir en la percepción de la marca en la mente del consumidor.
- Generación de contenido útil y de valor. Es decir, que el contenido que se genere para la creación de comunidad, percepción de marca u otros factores debe ser relevante y crear vínculos emocionales con los consumidores.
- La agencia deberá ampliar su networking.
Por último, la agencia deberá realizar un análisis exhaustivo de su cliente para poder generar el mensaje adecuado que transmita la información necesaria.
Medios utilizados por una agencia de relaciones públicas
Dentro de los diferentes medios que pueden ser utilizados por estos tipos de agencias, Destacamos 4 tipos de medios:
- Medios tradicionales: es decir, medios como la radio, los medios que conocemos todos que son la televisión, la radio o la prensa han ido evolucionando año tras año hasta poseer sitios webs o formar parte de la industria online. Este es un medio muy valioso ya que proporciona una alta confianza y validez sobre lo que se publica a través de ellos, por lo que representa una oportunidad perfecta para crear percepción de marca y generar imagen.
- Marketing de contenidos: La generación de contenido es un medio fundamental para la mayoría de marcas ya que ayuda a crear vínculos emocionales entre los consumidores y la organización. Debemos destacar que este contenido debe ser útil, entretenido y de valor. Gracias a esta generación de contenidos podremos desarrollar una estrategia de comunicación integral. Este contenido puede realizarse de manera visual, auditiva o audiovisual.
- Marketing de influencers: Durante los últimos años, el auge de la figura del influencer es una realidad y cada vez su imagen posee mayor poder. Los influencers ,comúnmente, son personas que poseen un muy alto número de seguidores en alguna de las redes sociales. Cuantos más seguidores y dependiendo de la plataforma que sea, su poder de influencia será mayor o menor. El uso de este tipo de marketing se está volviendo cada vez más habitual ya que posees la oportunidad de llegar a un público muy amplio y de manera directa.
- Eventos: Este tipo de medio se realiza para ampliar el networking y obtener visibilidad frente a todos tus stakeholders. Lo que genera un mayor tráfico y conciencia de marca en las redes sociales.
Comunicare, la agencia de relaciones públicas ideal
Nuestra agencia se encuentra ubicada en la capital de España, Madrid, en cambio, llevamos a cabo nuestra actividad en todo el territorio nacional. Somos una agencia de marketing digital 360º con una gran experiencia en el sector gracias a la pasión que ponemos, desde el primer miembro hasta el último de nuestro equipo. También, nuestra agencia ofrece una gran variedad de servicios con una alta calidad asegurada, sin embargo, destacaremos 2 de nuestros servicios:
En primer lugar, destacamos el servicio de remarketing que ofrecemos a nuestros clientes. En este servicio transmitimos distintos mensajes y realizamos anuncios para fidelizar a los consumidores que ya te han visitado. Publicamos cada difusión en el momento exacto buscando generar el mayor impacto posible. Además, nos concentramos en factores y argumentos que activan las ganas de consumir sus servicios.
En segundo lugar, ofrecemos un servicio de captación de leads y email marketing. ¿Qué realizamos en este servicio? En este buscamos captar leads en todas las plataformas y canales posibles. También, personalizamos los envíos de emails para facilitar la conversión.
Otras agencias de relaciones públicas
Team Lewis es una agencia global de comunicación y marketing que posee un alcance mundial pero , en el caso de España, posee oficinas en Barcelona y Madrid. Destacan por realizar un trabajo impecable y por adaptarse a cualquier situación para cumplir los objetivos de sus clientes. Esta agencia ha realizado proyectos con marcas muy reconocidas como Porsche o BMW.
Agencia SIM
Esta organización es una agencia de comunicación y marketing para empresas. Esta empresa fue fundada en 1997 en La Rioja. Además, nació con el objetivo de ayudar a crecer tanto a las PYMES como a las grandes empresas a partir de desarrollar la imagen de marca, producto o servicios. Sus servicios se dividen en 4 tipos: Comunicación y RRPP, organización de eventos, formación para empresas y marketing digital.
Preguntas frecuentes
¿Qué características necesita un RP?
Se necesitan 5 características principalmente:
- Poder de convencimiento
- Tolerancia a la frustración
- habilidades investigativas
- Sentido del orden
- Buena redacción
¿Qué tipos de relaciones públicas existen?
Podemos encontrar 3 tipos de relaciones públicas:
- Empresariales, es decir, la comunicación con otras organizaciones.
- Institucionales: realizar comunicación con las diferentes instituciones gubernamentales.
- Políticas: Aquella comunicación con los partidos políticos y sus representantes.
¿Qué son los medios pagados?
Los medios pagados, también conocido como paid media, son aquellos canales de comunicación externos a la compañía que una organización paga para poder realizar publicidad o cumplir sus objetivos. Estos medios complementarán a los propios y a los ganados.