Crear la imagen de tu empresa no es tarea fácil, para ello, debes contar con los mejores profesionales del diseño. El diseñador gráfico que escojas entre las mejores agencias de diseño de México será quien trabaje en la elaboración de la imagen de tu empresa. Para que el trabajo a desarrollar resulte efectivo, se deberá construir la imagen en conjunto entre el diseñador y el cliente, solo de esta manera se podrán comprender los objetivos, ideas y la personalidad que la empresa quiere transmitir al público.
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Comprende la importancia del diseño
Como bien sabemos, una agencia de diseño de México trata comunicar visualmente transmitiendo un mensaje a un público determinado, pero ¿desde cuándo se lleva a cabo esta práctica? Cierto es que el concepto de diseñador gráfico ha surgido en los últimos años con el desarrollo de las tecnologías, las necesidades sociales y la evolución y crecimiento de los profesionales del diseño gráfico, pero si hablamos de la acción de transmitir un mensaje de manera visual, nos remontamos al paleolítico, pues el hombre prehistórico ya realizaba pinturas rupestres.
Existen claras diferencias entre las pinturas rupestres que se realizaban en el paleolítico y el diseño gráfico actual, pero si ahondamos en la materia podremos observar la relación que existe entre ambas y entender la importancia del diseño gráfico en la actualidad. Los gravados que se realizaban en las cuevas antiguamente, durante mucho tiempo fueron considerados simples expresiones artísticas, más tarde, se afirmó que se trataban de mensajes comunicativos que empleaban los individuos en el paleolítico para comunicarse entre ellos. Hoy en día se cree que las pinturas rupestres que llevaban a cabo se trataban de la expresión de las creencias de cada individuo, así como también era una manera de fomentar la caza entre los individuos. Por lo tanto, podemos determinar que los individuos a la hora de realizar estar pinturas en las cuevas se marcaban objetivos: fomentar la caza. Ahora bien, ¿Cuál es el objetivo de un diseñador gráfico? Comunicar un mensaje mediante elementos visuales conociendo los objetivos de su cliente y la personalidad de la empresa. No existe tanta distinción entre el pasado y el presente del perfil de diseñador gráfico, sino una evolución. Es necesario comprender donde se remonta el nacimiento de esta práctica para conocer la importancia de comunicar visualmente.
¿Qué hace un diseñador gráfico?
El perfil de un profesional del diseño gráfico siempre se ha caracterizado por su buena adaptabilidad al cambio, es decir, son personas que cuentan con conocimientos de múltiples herramientas para desempeñar su trabajo y con ello, cuentan con mayores conocimientos que otros profesionales de la rama comunicativa. Si como cliente estás pensando en contratar una agencia de diseño en México e invertir en tu empresa, es importante que conozcas la labor que desempeña un diseñador gráfico (Creactiva, 2021), no consiste únicamente en crear sino que se trata de un proceso mucho más costoso, va más allá. En primer lugar, el diseñador gráfico debe reunirse con el cliente, este deberá de exponerle sus necesidades al profesional y a la vez el diseñador tendrá que ofrecerle soluciones. En segundo lugar, un diseñador gráfico debe establecer un calendario, es importante que se organice en función del trabajo y tiempo del que dispone; debe gestionarse desde la primera toma de contacto con el cliente hasta la entrega del diseño. El siguiente paso es diseñar todo lo necesario que dé respuesta a las necesidades del cliente. A continuación, deberá presentarle al cliente los diseños, esta se trata de una de las partes más importantes, pues depende de la manera en la que lo hagas puedes hacer que el cliente este totalmente satisfecho con tu trabajo o por el contrario, provocar en el descontento. El siguiente paso es seleccionar y coordinar proveedores gráficos, esta fase no siempre se da, depende de la manera en la que se trabaje, generalmente las agencias de diseño cuenta con diferentes perfiles especializados en una función en concreto (ilustradores, fotógrafos, etc.) de esta manera en el momento en el que se va a desarrollar el proyecto cada uno se encarga de su tarea. El sexto paso es supervisar los procesos de producción, pues el diseñador gráfico debe controlar que todas las piezas que se estén desarrollando por los diferentes profesionales del diseño vayan en la dirección correcta que se había establecido previamente con el cliente. Y por último, presupuestar, facturar y cobrar, todo trabajo de todo diseñador gráfico debe ser remunerado. La tarea que desempeñan hoy en día los diseñadores gráficos tanto en las agencias de diseño de México como de otras partes del mundo está muy devaluada, no se les reconoce el trabajo que desempeñan.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de contratar a un diseñador?
A la hora de contratar a un profesional del diseño en México hay que tener en cuenta una serie de puntos importantes, uno de los principales aspectos que tienes que priorizar es que el profesional se organice adecuadamente los tiempos de trabajo, es decir, desde que el cliente se pone en contacto con el profesional este ya debe de comenzar a planificar y administrar el trabajo que tiene en función del tiempo con el que cuenta. El cliente generalmente establece una fecha de entrega del trabajo (aproximadamente) es por ello que el diseñador gráfico teniendo en cuenta que su labor es trabajosa y extensa debe de organizarse para estar a la altura de las necesidades y expectativas del cliente. También se recomienda que el cliente le solicite al diseñador gráfico su portfolio y para quien ha sido realizado cada diseño, en él podrá ver reflejado su trabajo y la manera en que lo desempeña. Y por último, recomendamos que entre el cliente y el diseñador exista cierta afinidad, pues se trata de un trabajo en el que se necesita mucho diálogo y entendimiento. Ambos, tanto el cliente como el diseñador, deben exponer sus ideas claramente, además, el profesional del diseño debe atravesar un proceso de conocimiento de las necesidades de la empresa y entender su funcionamiento. En resumen, el diseñador gráfico necesita a lo largo del proyecto adquirir una visión de anunciante, y para ello, es necesaria la compenetración con el cliente para el que trabaja.
Por último, cabe destacar la importancia de consultar a compañeros de la industria, en el sector hay muchísimos profesionales que te podrán aconsejar y hablar acerca de la efectividad de unos diseñadores u otros. Además, hoy en día a través de internet el cliente puede documentarse en profundidad.
Las agencias de comunicación y marketing más exitosas
Dentro del ámbito de la comunicación, existen muchas maneras de conectar con el público, pues como hemos visto hasta ahora una de ellas es a través de la imagen, pero existen múltiples formas que si se combinan pueden hacer que un mensaje sea más efectivo. Podemos destacar Comunicare, una empresa de marketing digital encargada de dar a las empresas el empujón que necesitan. Si hablamos de empujo o impulso nos referimos a solventar las necesidades que los clientes buscan. Cuando una empresa está dispuesta a contratar el servicio de un diseñador gráfico, si no cuenta con un equipo de profesionales del marketing lo ideal es que contacte con una agencia que le solvente todas las necesidades, pues de nada sirve crear y diseñar si no sabes cuál es el camino para hacerlo llegar a tus clientes.
En dicha empresa te facilitan todo el proceso, pues dentro del equipo que se encuentra bajo el nombre Comunicare se pueden encontrar diferentes perfiles profesionales de la comunicación, cada uno con una destreza y habilidades diferentes pero a su vez, desarrollando proyecto en conjunto.
Es muy importante que dentro de tu empresa todas las acciones que se desarrollen tengan conexión unas con otras, es decir, si yo decido rediseñar el logo de mi empresa y además contrato a una agencia para que me gestiones las redes sociales y genere contenido en ellas, siendo posible que administre todo una misma agencia será mejor que no contratar a diferentes profesionales sin conexión alguna. Comunicare cuenta con una amplia oferta de servicio que se pueden combinar en función de las necesidades de tu empresa: posicionamiento, analítica web, community manager, marketing digital, estrategia de buscadores, generador de contenidos, consultoría, compra de medios, etc. Además, debido al rápido desarrollo de las tecnologías y a la rápida evolución de la era de la comunicación, muchos servicios que se ofrecen utilizan términos que pueden resultar desconocidos para algunas personas que todavía no están familiarizada con el sector, por ello, Comunicare dentro de la página web ofrece contenido multimedia que explica en qué consisten algunos de los servicios que oferta así como también expone consejos y recomendaciones que pueden seguir los usuarios para favorecer a su empresa.
Agencias de diseño en México
Encontrar una agencia de diseño en México no es complicado, ahora bien, si deseas obtener buenos resultados deberás de encontrar la que mejor que adecúe a tus necesidades. Así mismo, combinar diferentes ramas comunicativas es una opción brillante, no te conformes con poco pudiendo tener mucho. Hoy en día existen muchas agencias de diseño en México capaces de solventar tus necesidades, podemos encontrar agencias que ofertan sus servicios en dicho país pero no tienen su sede en este, algunas son: Relief Web & Design, especialista en diseño de páginas web y publicidad; Landor, agencia especialista en diseño de la marca y Mirada gráfica, agencia especializada en imagen corporativa, sitios web y publicidad digital. Estas tres agencias mencionadas son empresas globales que han tenido una gran presencia en el territorio de México.