Vivimos en un mundo completamente interconectado, es decir, en la actualidad cualquier persona puede estar conectada con otra en cualquier lugar y en cualquier momento, por ello, el marketing y la publicidad buscan introducir en la mente de los consumidores una serie de productos o servicios, de lo cual estarán encargadas las agencias de publicidad, y por ello es muy importante comprender las distintas agencias de publicidad tradicional que hoy en día todavía son muy relevantes.
A través del siguiente post generaremos una reflexión sobre la existencia de las agencias de publicidad tradicionales, en una era que se encuentra completamente interconectada a través de las tecnologías.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad tradicional?
La publicidad tradicional consiste en una serie de métodos de comercialización realizados a través de una serie de medios como son los folletos, carteles, periódicos, revistas, prensa, radio o televisión.
Los medios tradicionales van a ser aquellos canales informativos unidireccionales a través de los cuales el vendedor envía una serie de mensajes y el consumidor es muy complicado que pueda responder o participar, por eso generar una atracción mayor hacia las personas es mucho más complicado, al igual que medir el éxito de las campañas publicitarias.
Por ello, es muy importante contar con la ayuda de las distintas agencias de publicidad tradicionales que puedan realizar un estudio previo sobre las distintas estrategias que se van a llevar a cabo en las campañas publicitarias.
Principales características de las agencias de publicidad tradicional
Como ya hemos mencionado, la publicidad tradicional es un tipo de publicidad que en el mundo actual resulta mucho más complicada que la publicidad digital, sin embargo, es muy importante comprender las distintas características que existen dentro de la publicidad tradicional para entender su importancia:
- Mensaje estático. Existen medios como la televisión o la radio que entregan una serie de mensajes fugaces confiando plenamente en que los consumidores posean una buena memoria.
Sin embargo, por otro lado, la publicidad impresa envía una serie de mensajes estáticos que, si poseen un buen diseño de texto podrán informar sobre la marca y persuadir mucho mejor a los clientes tanto potenciales como objetivos a realizar la compra.
- Limitaciones en la audiencia. Cuando leemos esta frase nos genera quizá un rechazo, una sensación de que no es algo bueno, pero sin embargo, cuando una marca o negocio pretende trabajar y llegar hacia un mercado mucho más local y definido, así como fidelizado, esta frase podrá ser uno de los principales beneficios que transmitirán la publicidad tradicional. Será algo también muy importante para aquellos negocios o marcas que se encuentran en sus inicios, como pueden ser una revista o un periódico local a la hora de darse a conocer.
Esta característica también va a ayudar cuando buscamos un nicho de mercado muy específico. Vamos a poner un ejemplo muy sencillo, imaginemos que poseemos un negocio de venta de aspiradoras, si ponemos un anuncio en una revista de aspiradoras va a ser mucho más probable conectar con el consumidor ideal para nuestro negocio.
- Altamente informativo. Cuando buscamos generar contenido informativo, la publicidad tradicional y las agencias de publicidad tradicional nos van a ayudar a brindar una cantidad mayor de información, siendo contrario a aquellos medios de publicidad digital que suelen generar una información más corta, rápida, y eso si, práctica.
Sin embargo, si por otro lado la marca está buscando promover alguna campaña informativa o generar un conocimiento sobre los beneficios de un produto, un folleto informativo puede ser de mucha ayuda.
- Imagen corporativa. Las tarjetas de presentación van a ser uno de los principales métodos llevados a cabo en la publicidad tradicional como imagen corporativa. Este medio de publicidad tradicional va a ayudarnos a apreciar de mejor manera los colores de una marca o la fuerza de un logotipo que formarán parte de las aplicaciones de una marca, y que hasta el día de hoy, siguen surtiendo efecto.
La televisión y la radio como medios de publicidad tradicional
Las agencias de publicidad tradicional poseen una serie de medios de publicidad utilizados completamente diferentes, sin embargo, podemos destacar la televisión y la radio como los principales medios de publicidad tradicional.
- Televisión. La televisión es uno de los principales medios de publicidad tradicional, sin embargo, uno de los principales defectos que posee es el precio elevado de su publicidad. Los costes de la publicidad realizada a través de la televisión van a variar dependiendo de los segundos que dura el anuncio y el horario en el cual es retransmitido. Sin embargo, la televisión es considerada una de las herramientas tradicionales más aceptadas en el mundo actual, aunque para ser realmente efectiva es necesario realizar una buena inversión en el spot y la producción del mismo.
- Radio. Cuando nos referimos a la radio podemos tener en cuenta que una de sus principales ventajas son los costes y la repetición realizada a través de los mensajes. Hemos de tener en cuenta que la repetición de los mensajes realizados a través de la radio van a ir acompañados de música o sonidos que se meterán dentro de la mente del consumidor continuamente.
¿Existen todavía las agencias de publicidad tradicional que tienen medios de publicidad tradicional vigentes?
A lo largo de este post hemos ido demostrando que las agencias de publicidad tradicional existen todavía en la actualidad y por tanto, los medios de publicidad tradicional también. Hemos de tener en cuenta que la publicidad tradicional funciona muy bien sobre todo para aquellas grandes empresas que vienen usando este tipo de técnicas desde hace muchos años, siendo eficientes todas ellas, y a las cuales les da todavía y les genera un poco de miedo el cambio a la publicidad digital.
También es importante tener en cuenta que las grandes empresas poco a poco van evolucionando hacia la publicidad digital, pero aún así todavía para algunas de ellas les puede generar un rechazo.
Hemos de tener en cuenta que cuando hablamos de agencias de publicidad tradicional, es muy complicado encontrar agencias que se dediquen única y exclusivamente a la publicidad tradicional, es decir, existen numerosas agencias de publicidad que dentro de las mismas ofrecerán servicios de publicidad tradicional.
Si queremos realmente encontrar alguna agencia exclusivamente dedicada a la publicidad tradicional lo más cercano que podemos encontrar a dicho concepto será una casa de imprenta, donde se diseñarán volantes, panfletos o algún tipo de publicidad impresa.
¿Desaparecerá la publicidad tradicional?
A lo largo de este post hemos descubierto que hoy en día las agencias de publicidad tradicional en sí no existen, pero, que todas las agencias de publicidad o, la mayor parte, cuentan con métodos diferentes de publicidad tradicional.
Ahora bien, hoy en día tanto el marketing como la publicidad están en una búsqueda continua de generar dentro de sus consumidores las experiencias más completas, siendo necesario realizar un análisis detallado del consumidor, donde encontraremos sus preferencias, gustos y personalidad.
Hoy en día los consumidores se encuentran plenamente conectados, pudiendo en todo momento realizar comparación tanto de precios como de calidad de los distintos productos o servicios previos a la realización de sus compras, por ello, hay que realizar en todo momento propuestas de valor.
Es muy importante entender que hoy en día la inmediatez es algo de suma importancia para el consumidor hoy en día, por ello, los medios tanto tradicionales como digitales serán la manera para llegar tanto a los clientes potenciales como objetivos.
En concusión, las agencias de publicidad han prácticamente desaparecido, o bien, han ido generando una evolución para poder llegar a ofrecer a sus clientes un servicio mucho más completo y adecuado de una manera mucho mejor a las distintas ideologías del mercado, así como a sus necesidades y preferencias.
Comunicare: mejor opción de agencia de publicidad y marketing digital adaptada a la publicidad tradicional
Somos una agencia de marketing digital y publicidad digital, sin embargo, contamos con una serie de servicios adaptados a la publicidad tradicional, puesto que creemos que es muy importante entender la publicidad tradicional para poder llegar a la publicidad digital, cuya sede se encuentra en Madrid.
Nos consideramos de las mejores agencias de marketing digital en España, aunque también trabajamos a nivel internacional. Nuestra agencia está compuesta por especialistas en SEO, SEM, email marketing, social media, marketing de contenidos, social ads, marketing móvil y publicidad online. Desde Comunicare ofrecemos un servicio digital 360º con el objetivo de desarrollar nuestras estrategias de marketing y publicidad en todas las plataformas y dispositivos, centrándonos en los móviles.
Comunicare cuenta con tres compromisos a la hora de trabajar que nos impulsan como la mejor agencia de marketing digital:
- Ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparente y luchar cada euro del presupuesto del cliente.
- Poseer el conocimiento necesario para crear campañas exitosas y aumentarlos cada día.
- Asegurarnos de que nuestros clientes disfruten trabajando con ellos.
En Comunicare trabajamos tanto para startups, como para pymes y grandes empresas, creando siempre estrategias, administrando contenidos, difundiendo los mensajes, escuchando y respondiendo a los usuarios para mejorar la percepción que tienen de las marcas, publicando contenidos digitales que sean entretenidos y que logren que el usuario pueda participar.
Agencias de publicidad digital adaptadas a la publicidad tradicional
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital. Consideran que en la actualidad el marketing digital es fundamental para la captación de clientes para empresas de todos los tamaños, teniendo siempre presente que la publicidad tradicional es muy importante para llegar a la publicidad actual. NeoAttack es un proyecto que ayuda a vender más a empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. Ponen en práctica diversos métodos y estrategias en los proyectos que desarrollan para sus clientes, y de esta manera poder aumentar la facturación de las empresas. Ayudan a sus clientes a superar a sus competidores.
Blackbeast
Blackbeast es otra agencia de marketing digital adaptada a través de las agencias de publicidad tradicionales, en la que ofrecen servicios premium a precios inigualables. Si quieres comenzar a crecer con internet, sea cual sea tu presupuesto, Blackbeast puede ser una buena alternativa. Gracias a la optimización de recursos y un gran volumen de clientes te ofrecen los mejores precios del mercado, ya que adaptan su presupuesto a las necesidades de sus clientes.
Esta sede se caracteriza por ser una agencia internacional, cuya sede se encuentra en España, pero que trabajan con otros clientes a nivel internacional, los cuales están satisfechos con su trabajo. Al tratarse de una agencia internacional, su equipo es multilingüe, para poder entablar diálogos con sus clientes y entender perfectamente qué buscan
Feelling Comunicación
Feelling Comunicación es una agencia que surgió en el año 2000 buscando desde entonces relaciones a largo plazo con sus clientes y queriendo en todo momento crecer con ellos.
En Feelling Comunicación forman un equipo amplio y multidisciplinar, lleno de profesionales que rápidamente se centran en las necesidades reales de comunicación publicitaria de sus clientes, asesorándoles para buscar junto a ellos la mejor solución.