El marketing digital es algo cada vez más valorado por todo tipo de empresas. Muchos negocios están comenzando a diseñar sus propias campañas para aumentar su presencia en internet y hacer que sus productos lleguen a más usuarios. Por esta razón, no es de extrañar que cada vez haya herramientas de marketing más elaboradas, como por ejemplo el marketing test. En este artículo te explicamos cómo funciona esta estrategia y cómo puedes aplicarla en tu empresa para conseguir los mejores resultados.
Índice de contenidos
Definición y tipos de Marketing Test
El marketing test o marketing de prueba es una técnica que se emplea durante el desarrollo de un producto o servicio para ver cómo responden los consumidores. Se puede usar en las diferentes fases del desarrollo del producto. Por ejemplo, puede ser útil para comprobar si es necesario ajustar algún elemento para que sea más atractivo o para ver como los clientes interactuarían con él. Con la información obtenida, los desarrolladores terminarán de diseñar los productos para hacerlos más viables y conseguir que su lanzamiento tenga mucho más éxito.
El marketing de prueba es un ejercicio crítico que requiere tiempo y mucho trabajo. Además, muchas de las empresas que no lo aplican tienen problemas al comenzar una nueva campaña publicitaria o al introducir su nuevo servicio en el mercado.
Hay tres tipos de marketing test muy comunes en el sector. Las pruebas beta son un ejercicio muy aplicado en la industria del software. Consisten en enviar un producto a un grupo selecto de personas antes de que se lance por completo al mercado. Estos clientes lo probarán e informarán de la existencia de problemas o comunicarán cualquier cambio necesario.
Otro enfoque del marketing de prueba es el lanzamiento de un producto o de una campaña publicitaria en una región específica para ver como funciona. Esta estrategia es una buena forma de que las empresas realicen pruebas de su servicio sin perder mucho dinero. Pero, para que sea útil, debe escogerse una región que coincida con el mercado objetivo de la empresa, ya que, si no, no será útil.
Por último, el marketing directo es el conjunto de actividades que realiza una empresa para obtener una respuesta directa de su mercado objetivo a través de diversos canales (correos electrónicos, internet, la radio, etc.). Permite probar una amplia gama de variables diferentes, como enfoques creativos, métodos de respuesta o el tipo de oferta. Es una estrategia cada vez más usada, ya que su objetivo es llevar el mensaje de una empresa de forma clara y coherente.
Ventajas del Marketing Test
Una vez explicado su funcionamiento, conviene repasar cada una de las ventajas que puede tener el marketing test para tu negocio.
- Hace que el producto tenga presencia por sí mismo. Uno de los principales objetivos de cualquier técnica de marketing es hacer que los grandes productos se vendan por sí solos. De esta forma, los clientes podrán confiar en él sin necesidad de que la marca se lo recuerde.
- Obtención de una ventaja competitiva al lanzar productos similares. Muchas personas pueden creer que, al ofrecer el producto de forma gratuita para una prueba, se está creando una serie de expectativas en la mente de los consumidores, algo que puede perjudicar al negocio. Pero hay que tener en cuenta que, si ellos esperan una prueba gratuita porque otras empresas lo están haciendo, no dársela puede dañar nuestra imagen.
- Los usuarios pueden invertir tiempo en la marca. El tiempo que pasa cada cliente con un producto de prueba es más que valioso. Cuando alguien decide invertir tiempo en una marca, se está creando una relación entre empresa y consumidor. Y una buena relación se traduce en lealtad.
- Comentarios críticos sobre el producto. El punto fuerte del marketing test es que permite a la empresa recibir cualquier tipo de feedback de sus clientes. Cada consumidor puede usar el producto de una forma determinada. Conocer esta información, así como los problemas que pueden surgir, es esencial para perfeccionar su lanzamiento.
- Da a los consumidores un sentido de urgencia y alinea los deseos de los clientes con los valores de la empresa. Cuando un individuo se enfrenta a un sentido de urgencia, los pros y los contras que ofrece un servicio. Es decir, se sienten obligados a tomar una decisión en un periodo corto de tiempo. Además, las marcas se pueden poner en contacto con sus clientes potenciales para saber qué esperan exactamente del producto en cuestión. Así, alinean los deseos del usuario con los valores de la empresa para establecer o reforzar la relación entre ambos.
- Los datos proporcionados provienen del gasto real de los clientes. Replicar la muestra seleccionada para el marketing de prueba ayuda a las marcas a comprender tendencias que pueden surgir una vez que el producto se pone a la venta. Los patrones de compra pueden ayudar a ajustar el precio, tamaño, empaque, etc. del producto. Todas estas decisiones para posicionar el producto correctamente se toman en base a los datos captados del gasto real del cliente.
- Reduce el riesgo de un lanzamiento a gran escala. Este es uno de los objetivos principales del marketing test. Si un producto no funciona durante la prueba, la empresa se gastos significativos en la fabricación, comercialización, etc.
Marketing Test: A/B Testing
El A/B testing es una técnica del marketing test. Consiste en desarrollar y probar dos variables del mismo elemento para comprobar cuál funciona mejor en base a los resultados obtenidos. En otras palabras, es una estrategia que compara la efectividad de dos elementos.
Su funcionamiento es muy sencillo, ya que consiste solo en crear dos versiones del mismo elemento y lanzarlas a dos grupos de usuarios durante un periodo de tiempo determinado. Algunos ejemplos de elementos que se suelen poner a prueba con esta técnica son llamadas a la acción, textos o distintos formatos de un formulario. Luego, el equipo de profesionales analizará las métricas de cada lanzamiento de prueba y, dependiendo de los resultados, decidirá que versión se debería implementar para obtener los mejores resultados. Es esencial establecer los objetivos que se desean alcanzar con las campañas, ya que dependiendo de ellos se atenderá a unos u otros factores.
El A/B testing es una técnica muy empleada para mejorar las conversiones. Ayuda a conocer qué productos funcionan mejor y cuáles atraen menos a los clientes objetivos. También ayuda a detectar posibles errores en la web que dificulten la conversión y que hacen que una empresa no obtenga todos los beneficios que desea. Hacer pruebas A/B es una herramienta muy útil para conocer mejor a la audiencia, por lo que es clave para definir futuras estrategias y optimizar los resultados.
Comunicare
Somos una agencia de marketing online 360º. Gracias a todos nuestros años de experiencia, conocemos a fondo las estrategias clave del sector e ideamos planes específicos para cada uno de nuestros clientes. Ofrecemos una amplia variedad de servicios para garantizar una comunicación efectiva con todas las empresas con las que trabajamos.
Trabajamos con herramientas y técnicas de optimización avanzada y aplicamos la creatividad a cualquier aspecto de tu empresa. Para nosotros, el cliente está en el centro de cualquier actividad. Tratamos cada lead al segundo de llegar porque queremos que cada uno sienta que ha encontrado justo lo que busca. Asimismo, estudiamos el mercado y planificamos las campañas al detalle. Nuestros profesionales optimizan cada aspecto relevante y analizan todos los resultados.
Contamos con un equipo de expertos que te ayudarán con la técnica A/B testing. Lanzamos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión. Entre nuestras funciones destacan:
- Analizar ratios de conversión por audiencia y planificamos Tests A/B. Un profundo estudio nos lleva a una gran propuesta de tests A/B. Compartimos contigo cada test para recibir tu aprobación antes de lanzarlo.
- No proponemos cambios en tu web hasta que hemos garantizado qué es mejor. Para lanzar los tests no hace falta modificar tu web. Nosotros nos encargamos de todo con potentes herramientas de personalización y análisis.
- Analizamos resultados y proponemos cambios en tu web. Una vez realizados los cambios, medimos de nuevo para asegurar que los ratios han mejorado y proponemos otro objetivo a optimizar. Nunca nos conformamos.
Otras empresas de marketing y comunicación
Es una agencia de marketing creada para ofrecer soluciones de marketing digital a aquellas empresas que lo necesiten, siempre desde una concepción minimalista. Está formada por profesionales en diferentes áreas de la comunicación digital que crearán estrategias online especialmente diseñadas para sus clientes. Es una compañía experta en la creación de páginas web, posicionamiento en buscadores, gestión de redes sociales, diseño de identidad corporativa y todo aquello que necesites para darle calidad visual y proyección a tu proyecto o negocio.
Éruga Comunicación nació oficialmente como agencia de marketing digital el 1 de diciembre de 2009 como sociedad, fundada por Quico Millá y Cristina Mancebo. Tienen sede en Madrid y en Valencia y han trabajado en numerosos proyectos de éxito que van desde la creación de tiendas online hasta la realización de fotografía profesional.
Esta agencia empezó como un hobby que ambos compartían, pero luego se convirtió en una empresa de diseño gráfico publicitario y diseño web. Con el paso de los años, el equipo ha ido creciendo y, con él, la oferta de servicios. En 2016 se convierte en una compañía de Inbound Marketing, ofreciendo a sus clientes las herramientas y la tecnología más innovadora. Actualmente, cuentan con expertos en realidad virtual y creación de contenido 3D y realidad aumentada.
Es una empresa especializada en marketing promocional, basando sus trabajos en la creatividad y en la estrategia. Trabajan mano a mano con sus clientes, haciéndose cargo de todo el proceso de la campaña, desde el esbozo y la presentación de las primeras propuestas, pasando por el diseño gráfico y las adaptaciones de los materiales a los soportes de la campaña, hasta el reporting final de resultados.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debería utilizar el Marketing Test en mi negocio?
Como ya hemos mencionado, el marketing de prueba se emplea para determinar los distintos usos de un producto, la clase de usuarios que lo van a adquirir y las motivaciones de estos para hacerlo. Por este motivo, evaluar un producto correctamente puede ayudar a tu empresa a conocer el comportamiento de los consumidores en varios aspectos. Por ejemplo, podrás estudiar si un cliente probará el producto al menos una vez, si lo volverá a comprar después de esa prueba o si lo va a adquirir con frecuencia.
¿Hay algún elemento que tenga que evitar en el A/B testing?
Existen algunos errores muy comunes que pueden dificultar la prueba A/B. Por ejemplo, testear varias variables al mismo tiempo es un error que se debe evitar. Cuando se realiza una prueba con dos versiones solo se debe modificar un elemento, ya sea el color, el texto o cualquier otra cosa, pero nunca todo a la vez. Si no, nunca se sabrá qué es lo que no funciona. Además, es una técnica que requiere bastante tiempo para obtener resultados fiables.